El ex alcalde de Totana Juan Morales declara el jueves como imputado en la operación Tótem

Fuente:

Morales declarará el próximo jueves 10 de abril en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM)...

Murcia, 8 abr (EFE).- El ex alcalde de Totana y diputado regional, Juan Morales, imputado en la presunta trama de corrupción urbanística conocida a raíz de la operación Tótem, desarrollada por la Guardia Civil en esa localidad murciana, declarará el próximo jueves 10 de abril en el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

Así lo confirmó a EFE su abogado, José María Caballero, quien informó de que ha presentado un recurso contra el secreto del sumario acordado por la sala de lo Penal del TSJRM, porque considera que "se pueden haber vulnerado derechos fundamentales" de su defendido.

Morales, que por su condición de aforado como diputado de la Asamblea Regional de Murcia sólo puede ser investigado por el TSJRM, declarará ante el magistrado instructor de la sala de lo Penal, Julián Pérez-templado.

Esta declaración estaba prevista inicialmente para el pasado 7 de febrero, pero tuvo que ser suspendida como consecuencia de la huelga de los funcionarios de la administración de Justicia en Murcia, una de las comunidades autónomas que no tiene transferidas estas competencias, iniciada el 4 de febrero y que finalizó ayer.

Morales, imputado de los presuntos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación, dijo entonces a los periodistas que aguardaban su salida de la sala que llevaba dos meses esperando declarar ante un juez y que espera que cuando lo haga "se esclarezca la verdad".

El ex alcalde, que fue dado de baja de militancia en el PP y expulsado del grupo parlamentario popular en la Asamblea Regional, por lo que pasó al grupo mixto, señaló en febrero que lo estaba pasando "muy mal", al igual que otros imputados en este caso que él conoce, como el actual primer edil de Totana, José Martínez Andreo, que estuvo prisión dos meses y salió de ella tras pagar una fianza de 70.000 euros.

La operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra) con la detención de seis personas, a las que se sumaron el 29 de noviembre otras cuatro.

El caso, bajo secreto de sumario, está siendo instruido por la juez de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional, por su condición de aforado, el competente para tomarle declaración es el TSJRM.

"Tengo plena confianza en que la Justicia va a actuar y a dejar a cada uno en su sitio", afirmó en febrero Morales, quien aseguró que "ya ha sido juzgado y condenado" por algunos medios de comunicación. EFE

Totana.com