EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DEL AUTOEMPLEO Y PUNTOPYME DEL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL ATIENDE A UN TOTAL DE 126 PERSONAS DURANTE EL PASADO AÑO 2007

Fuente:

Un total de 126 personas han sido atendidas durante el pasado año 2007, en el Centro de Desarrollo Local, a través...

EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DEL AUTOEMPLEO Y PUNTOPYME DEL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL ATIENDE A UN TOTAL DE 126 PERSONAS DURANTE EL PASADO AÑO 2007

Un total de 126 personas han sido atendidas durante el pasado año 2007, en el Centro de Desarrollo Local, a través de la agente de Empleo y Desarrollo Local, encargada del servicio municipal de Autoempleo y Punto Pyme, que se ofrece desde el Centro de Desarrollo Local, ubicado en el Polígono Industrial “El Saladar”.

De esta manera, la concejala de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha realizado un balance positivo de las cifras registradas durante el pasado año en el servicio prestado desde el Centro de Desarrollo Local, desde donde se llevan a cabo diversas acciones para hacer llegar tanto al tejido empresarial del municipio como a los posibles emprendedores/as, las ayudas y subvenciones aprobados durante el año.

Asimismo, ha explicado que de las 126 personas atendidas, 60 han sido emprendedoras y 45 emprendedores que iban a iniciar una actividad empresarial, siendo 11 empresarias y 10 empresarios los que querían mejorar su empresa.

De las personas atendidas, 71 han sido mujeres y 55 hombres, lo que en opinión de la edil, “confirma una tendencia clara a que la mujer se está equiparando al hombre en cuanto a la constitución de empresas”.

Por otro lado, y en cuanto a la edad de los emprendedores/as atendidos, la edil informó que 64 de ellos son menores de 35 años, lo que demuestra que “los jóvenes son una apuesta clara en el municipio a la hora de montar nuevas empresas”; y12 tienen estudios universitarios, de los que se deduce que “la mayoría de las/os emprendedoras/es que solicitan nuestro asesoramiento tienen una formación básica”

La edil especificó que 9 de ellos presentan alguna minusvalía superior al 33%, y “aunque cobran pensión por ello, quieren trabajar ya que se encuentran en una edad e inquietudes de trabajo”, y han sido 26 los inmigrantes atendidos, principalmente ecuatorianos que han solicitado información para montar su propio negocio.

De las personas atendidas, 101 pretendían darse de alta como autónomos o ya estaban funcionando como tal mientras que las 25 restantes son personas que quieren adoptar una forma jurídica, principalmente de economía social (SAL,SLL y Coop.)

Y por último, explicó que 72 de ellas son desempleadas, por lo que en su opinión manifestó que “aunque la mayoría entiende el autoempleo como una salida para trabajar, también son muchos los que trabajando por cuenta ajena, piensan montar su propia empresa”.



Las preguntas más habituales han sido principalmente sobre ayudas y subvenciones para montar la empresa o mejorar la ya existente; otras han sido dudas sobre la forma jurídica más idónea, así como aspectos fiscales, contables y laborales.

También se les ha informado sobre los pasos que hay que dar en el Ayuntamiento para solicitar la Licencia de Apertura y en la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para darse de alta.

En este sentido, recordó que la mayoría de ayudas y subvenciones dependen de decisiones políticas a todos los niveles (europeo, nacional, regional y local), que son los que deciden qué sector de la sociedad va a estar más incentivado. Al respecto, indicó que en los últimos años han sido mujeres, jóvenes menores de 30 años, minusválidos, mayores de 45 años, inmigrantes y en definitiva, personas pertenecientes a grupos de exclusión social, los que tienen más dificultad para encontrar empleo, por tanto es a ellos a los que van dirigidas gran parte de las ayudas públicas.

Para el año 2008 anunció que ya se han publicado y entrado en vigor las primeras ayudas, que desde el Centro de Desarrollo Local se están dando a conocer a través de la Web www.oficinadesarrollo.org, o enviando e-mails a los emprendedores y empresarios que han pasado por estos servicios en los dos últimos años así como a través de un mailing de 2.200 cartas enviadas a empresarios y colectivos de interés del municipio.

Para más información sobre la cumplimentación de modelos de solicitud y la documentación que hay que aportar, las personas que estén interesadas pueden dirigirse al Centro de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Totana, ubicado en el número 5 de la calle Huertos Nuevos, en el Polígono Industrial “El Saladar”, previa cita al teléfono nº 968 42 50 03.

EL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO DEL AUTOEMPLEO Y PUNTOPYME DEL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL ATIENDE A UN TOTAL DE 126 PERSONAS DURANTE EL PASADO AÑO 2007, Foto 1
Totana.com