LA CONCEJALIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESTACA LA CREACIÓN DE 16 NUEVAS ASOCIACIONES EN EL MUNICIPIO Y UN TOTAL DE CASI 800 CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO DESDE EL INICIO DE LA PRESENTE LEGISLATURA (2008)

Fuente:

El concejal de Participación...

Loading player...

LA CONCEJALIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESTACA LA CREACIÓN DE 16 NUEVAS ASOCIACIONES EN EL MUNICIPIO Y UN TOTAL DE CASI 800 CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO DESDE EL INICIO DE LA PRESENTE LEGISLATURA (2008)

El concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, ha realizado esta mañana un balance de las actuaciones llevadas a cabo en esta área desde el inicio de la presente legislatura 2007-2011, donde ha destacado la creación de 16 nuevas asociaciones del municipio y la atención de cerca de 800 consultas atendidas por el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento municipal para dicha finalidad.

Según el edil de esta área, uno de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Participación Ciudadana “es trabajar de la mano con los distintos colectivos y asociaciones de la localidad así como con grupos y ciudadanos en el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la participación ciudadana”.

En este sentido, entre otras destacan, varias actuaciones, las que van enfocadas a la creación y dinamización de cauces de participación que posibilitan la implicación y participación vecinal en las distintas áreas de gestión municipales y las que van enfocadas a apoyar el trabajo que desempeñan los colectivos y asociaciones en nuestra localidad.

Así, durante esta nueva legislatura se han constituido en nuestro municipio un total de 16 nuevas asociaciones y colectivos de diversa índole, entre ellas 3 de carácter cultural, 5 colectivos de inmigrantes, otras 3 de carácter social y 5 deportivas/ recreativas. Por ello, con la constitución de estos nuevos colectivos son un total de 292 los existentes en el municipio de Totana.

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana se ha apoyado el trabajo de estos colectivos desde diversos ejes principales, entre los que se incluye el apoyo técnico a través del Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento de asociaciones.

En este apartado municipal se ofrece un apoyo técnico a un número creciente de usuarios a través de servicio que cada año va a más, con un total de 792 consultas durante la nueva legislatura, y está adaptado a las necesidades de los ciudadanos, colectivos y asociaciones al prestarse en horario mañana, tarde y noche en función a las demandas y necesidades existentes.

Según Carrión Tudela, este servicio orientador en el proceso de constitución de una asociación, legislación, proyectos sociales, etc., efectuó en el periodo 1999-2003 la realización de un total de 1.005 consultas, mientras que durante el periodo 2003-2007 casi se cuadruplicó esta cifra hasta llegar a las 3.725 consultas.

Asimismo, se ofrece apoyo infraestructural a través de la cesión en uso temporal compartido de los locales sociales bajo los criterios de optimización de los recursos existentes, por lo que hay una ocupación casi plena de las infraestructuras disponibles (se dispone de 19 locales en barrios y 12 en pedanías, tres de ellos en construcción) siendo el uso de locales la necesidad mas demanda por los colectivos y asociaciones de la localidad.

Igualmente, éste área ofrece apoyo material a través del servicio de apoyo material- SAM- cuyo objetivo es la cesión gratuita de material audiovisual para apoyar el trabajo de los colectivos.

Durante los dos años que está el Servicio en funcionamiento han sido un total de 225 los préstamos de material audiovisual realizados a un total de 68 entidades y colectivos del municipio.

En el área de voluntariado, desde el comienzo del Servicio de Voluntariado y Relaciones Internacionales, son un total de 291 personas que realizan labores de voluntariado los que figuran en la bolsa de voluntariado

Finalmente, el edil ha recordado a la ciudadanía que la Concejalía de Participación Ciudada, ubicada en C/ Menorca, 23 bajo, tlf: 968 41 81 72, dispone de los siguientes horarios: Apertura del local de Participación Ciudadana (desde las 8:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas.), Atención al Público (de 9:30 a 14:00 horas y tardes con cita previa), Aula Informática de Participación Ciudadana (lunes, miércoles y viernes con acceso libre de 17:00 a 20:00 horas y Cursos de Formación: de 20:00 a 22:00 h.; martes y Jueves cursos de Formación de 17:30 a 20:30 horas.

LA CONCEJALIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESTACA LA CREACIÓN DE 16 NUEVAS ASOCIACIONES EN EL MUNICIPIO Y UN TOTAL DE CASI 800 CONSULTAS ATENDIDAS POR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO DESDE EL INICIO DE LA PRESENTE LEGISLATURA (2008), Foto 1
Totana.com