COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

Fuente:

El PSOE se pregunta: "¿Qué intereses se ocultan detrás del Plan General de Ordenación Urbana de Totana?"

Loading player...

COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

"La salida del alcalde de prisión, tras haber pagado una fianza de 70.000 €, y estando imputado por la justicia en la comisión de delitos muy graves, lejos de provocar serenidad y mesura en el gobierno municipal nos está sorprendiendo con afirmaciones que ya adelantaba hace unas semanas el responsable de urbanismo y que ahora confirma Martínez Andreo, al afirmar que tienen la intención de continuar, como si aquí nada hubiera pasado, con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, que quieren aprobar en breve, probablemente en el pleno del próximo mes de marzo; pretenden hacerlo una vez que hayan pasado las Elecciones Generales con el fin de no polemizar demasiado antes de los comicios.

Ante estas declaraciones, cualquier persona con un mínimo de sentido común y sin ningún tipo de intereses, no puede quedarse indiferente. La actitud del PP es tan sorprendente como indignante: o no se enteran de lo que está pasando, o están siendo muy presionados por poderosos intereses económicos, o es que nos toman a todos los totaneros por tontos.

La situación no se resuelve, como aseguró Juan Carrión, con apartar los convenios que estén siendo investigados por la justicia, pretendiendo aprobar el resto. ¿Acaso sabe el alcalde o Juan Carrión cuáles son los convenios que están siendo investigados por la Justicia? La Juez decreto “secreto de sumario” sobre la investigación, y por tanto, en estos momentos, y en un futuro inmediato no sabremos cuáles son los convenios urbanísticos que están bajo sospecha.

La Operación Tótem está poniendo al descubierto una trama de corrupción política y urbanística en torno a la aprobación del Plan General. Lo que está en cuestión no son unos pocos convenios urbanísticos, sino el proceso de hacer y negociar un plan urbanístico para beneficiar intereses particulares.

Por mucho que se empeñe el Partido Popular en que se apruebe este Plan General no lo van a conseguir. No se puede hacer un plan urbanístico de espaldas a la opinión de miles de vecinos y con el único objetivo de hacer millonarios a unos cuantos amigos; se lo venimos diciendo al PP desde hace varios años. Ahora, según dice la Guardia Civil, la Juez y el Fiscal, existen pruebas que pueden demostrar que el Plan General que ideó el PP ha propiciado la construcción de una trama de corrupción política en Totana.

Si alguien está presionando al PP para que apruebe este Plan General son unos irresponsables y sólo defienden sus particulares intereses económicos. A ellos el futuro de Totana o de los totaneros les trae sin cuidado, para ellos nuestro futuro es lo de menos, sólo les importa su propio beneficio. A estas personas queremos decirles que por mucho dinero y poder que tengan no les permitiremos que pasen por encima de miles de totaneros.

Desde el PSOE creemos firmemente que es necesario y urgente que se apruebe un nuevo Plan General. Ya estaría aprobado si el PP no hubiese montado la trama de corrupción para beneficiar a sus amigos. Los ciudadanos deben saber que cuando el PP llegó al gobierno municipal en mayo del año 2003 ya había un Plan General aprobado inicialmente. Aquel Plan se había elaborado y aprobado con el consenso de la inmensa mayoría de ciudadanos; la mejor prueba de ello es que casi no tuvo alegaciones.

Ese plan general que diseño el PSOE en el año 2003 mostraba un especial interés por los pequeños propietarios de terrenos, que lejos de querer especular con ellos tenían y tienen como objetivos únicos su aprovechamiento personal con fines agrícolas o de segunda residencia.

El plan general de los totaneros debe tener en cuenta las pretensiones de la mayoría de los ciudadanos a quienes nos interesa objetivos distintos de los que persiguen PP y grandes constructoras y promotoras que, llegadas de todas partes de España, ahora están siendo investigadas por los tribunales por motivos turbios. Ningún totanero puede verse presionado a vender sus terrenos, ningún totanero puede verse obligado a pasar por el aro de los poderosos del dinero, todos tenemos derecho a beneficiarnos de un Plan General y no sólo unos pocos, que son los de siempre

Cuando el PP llego al gobierno tiró a la papelera el esfuerzo y trabajo de mucha gente. Ahora sabemos por qué lo hizo: aquel plan no les servía para montar la trama de corrupción que ha puesto al descubierto la Guardia Civil.

Desde el PSOE hemos ofrecido en muchas ocasiones nuestra colaboración al PP para elaborar y aprobar un Plan General que beneficie a la ciudad y a los ciudadanos. Desde el PP siempre han rechazado nuestro ofrecimiento. Ellos sabían que jamás habríamos permitido que nadie utilizase el futuro de Totana para enriquecerse.

Los dos alcaldes que ha tenido el PP en Totana están siendo investigados por corrupción política. Mucha gente nos dice que ésta es una oportunidad única que no estamos sabiendo aprovechar, que no estamos siendo tan duros como deberíamos; nos dicen que si fuese al revés, el PP lo haría sin ninguna duda ni prejuicios, que lo haría de forma despiadada. Es posible que lleven razón, pero hemos optado por una posición de responsabilidad, si hiciésemos lo mismo que ellos están haciendo, el clima de crispación y enfrentamiento en el pueblo sería irrespirable; Totana y su futuro es más importante que cualquier interés personal o partidista.

No vamos a caer en la tentación de aprovechar la oportunidad para obtener réditos políticos y electorales; eso es lo que menos nos importa en estos momentos. Queremos contribuir a resolver la gravísima situación en la que estamos. Por esto volvemos a apelar al sentido común de los que gobiernan ahora el PP, volvemos a tender la mano y a ofrecernos para sentarnos juntos a elaborar y aprobar un Plan General que cuente con el respaldo de la inmensa mayoría de ciudadanos y que, de verdad, sea beneficioso para todos. "

COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, Foto 1
COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, Foto 2
COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, Foto 3
COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA, Foto 4
Totana.com