Un piquete informativo impide al TSJ que tome declaración al diputado Juan Morales

Fuente:

- Dólera lamenta que Juan Morales no haya podido declarar hoy en el TSJ ...

Un piquete informativo impide al TSJ que tome declaración al diputado Juan Morales

Murcia, 7 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Murcia suspendió hoy la declaración del diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, acusado de varios delitos de corrupción urbanística, después de que un piquete informativo de la huelga de funcionarios de Justicia impidiera su celebración.

Una treintena de funcionarios irrumpieron en la sala de lo Civil y Penal del TSJ haciendo sonar bocinas y sirenas para advertir que esa toma de declaración no estaba incluida en los servicios mínimos pactados.

Los representantes sindicales mantuvieron un breve encuentro con el magistrado instructor del caso, Julián Pérez Templado, el abogado defensor de Morales, José María Caballero, y el fiscal, tras lo que el juez consideró conveniente la suspensión "para proteger el normal desarrollo de la declaración", según fuentes del TSJ.

Los representantes sindicales exigieron que se suspendiera el juicio al percatarse que iba a celebrarse con un funcionario de otra sección que, según dijeron miembros del piquete a los periodistas, "había sido capturado bajo presiones".

"Tras unos forcejeos al final el tribunal ha accedido" a sus peticiones, informó a EFE el portavoz de CSI-CSIF, José Cánovas, quién criticó que el tribunal decidiera unilateralmente celebrar la toma de declaración sin tener en cuenta la huelga, que cada día lleva a la suspensión de 500 juicios en la Región de Murcia.

Una treintena de periodistas se agolpaban a las puertas de la sala esperando la decisión de la sala, a cuyas puertas los sindicalistas no dejaron de hacer sonar sus bocinas.

La declaración ha quedado aplazada a fecha por determinar, si bien fuentes sindicales aseguraron que no podrá tener lugar hasta que concluya la huelga indefinida que los funcionarios iniciaron el pasado lunes en todas las Comunidades Autónomas en las que las competencias de Justicia no ha sido transferida.

Morales, que iba a declarar hoy como imputado de los presuntos delitos de cohecho, malversación y prevaricación en el marco de la denominada "Operación Totem" que investiga una trama de corrupción urbanística en Totana, dijo a los periodistas que llevaba dos meses esperando declarar ante un juez y que confía en que "se esclarezca la verdad" cuando preste declaración.

El ex alcalde dijo al salir de los juzgados que "lo estaba pasando muy mal" al igual que otros imputados en este caso que él conoce.

La llamada operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo con la detención de seis personas, a las que se sumaron el 29 de noviembre otras cuatro, entre ellas el actual alcalde José Martínez Andreo, del PP, el único encausado que ha ingresado en prisión, en donde estuvo hasta el pasado día 1.

El caso está siendo instruido por la jueza de Totana María Asunción Navarro, pero debido a que Morales es diputado regional, por su condición de aforado, el competente para tomarle declaración es el Tribunal Superior de Justicia.

"Tengo plena confianza en que la Justicia va a actuar y dejar a cada uno en su sitio", afirmó Morales, y dijo que "ya ha sido juzgado y condenado" por algunos medios de comunicación.

El ex alcalde pidió a los periodistas que respeten su intimidad, ya que, según dijo, algunos han hecho guardia a la puerta de su domicilio "y esto es mas serio que las novelas rosa", afirmó.

Dólera lamenta que Juan Morales no haya podido declarar hoy en el TSJ

Murcia, 7 feb (EFE).- El cabeza de lista de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por Murcia, Joaquín Dólera, lamentó hoy el aplazamiento de la declaración del ex alcalde de Totana y diputado regional Juan Morales, prevista para hoy en el Tribunal Superior de Justicia, por su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción urbanística en la localidad.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia suspendió la declaración del diputado regional y ex alcalde de Totana, Juan Morales, acusado de varios delitos de corrupción urbanística, después de que un piquete informativo de la huelga de funcionarios de Justicia impidiera su celebración.

En un comunicado, Dólera advirtió de la posibilidad de que el diputado, que fue expulsado del grupo parlamentario popular a mediados de diciembre, haya podido destruir pruebas "en este margen de tiempo", que -añadió- "no tuvo el alcalde" de la localidad, José Martínez Andreo, en prisión desde el 3 de diciembre hasta el 1 de febrero, por su supuesta participación en este asunto.

"Desde IU abogamos por abolir los privilegios procesales para cargos públicos. Los corruptos no deben ampararse en este fuero", concluyó el candidato de IU de la Región de Murcia.

Un piquete informativo impide al TSJ que tome declaración al diputado Juan Morales, Foto 1
Un piquete informativo impide al TSJ que tome declaración al diputado Juan Morales, Foto 2
Totana.com