EL SERVICIO MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ATIENDE, ENTRE OTRAS CUESTIONES A UN TOTAL DE 64 CASOS, DE LOS QUE UN 82% ERAN DEMANDANTES DE EMPLEO

Fuente:

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, y el responsable del Servicio ...

Loading player...

EL SERVICIO MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ATIENDE, ENTRE OTRAS CUESTIONES A UN TOTAL DE 64 CASOS, DE LOS QUE UN 82% ERAN DEMANDANTES DE EMPLEO

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión Tudela, y el responsable del Servicio municipal de Inserción Sociolaboral, Pedro Tudela, han realizado un balance positivo desde que se pusiera en marcha este servicio en octubre del año pasado, ya que según han informado, se han registrado un total de 271 actuaciones, atendiendo a un total de 64 casos o expedientes, de los cuales, un 82% ha demandado empleo, y de éstos un 22% se han incorporado a un trabajo normalizado.

Desde la puesta en marcha de este Servicio el pasado mes de noviembre, se han registrado un total de 271 actuaciones, atendiendo a un total de 64 casos o expedientes, de los cuales, un 82% ha demandado empleo, y un 44% ha demandado algún tipo de actividad formativa, y para la mayor parte de ellas se han realizado itinerarios de inserción personalizados.

De los usuarios atenidos, el 71% son personas inmigrantes, de los cuales, el 78% tienen su situación legal regularizada para trabajar y el 22% restante no, por lo que a estos últimos se les ha dirigido únicamente hacia la realización de actividades formativas. De las personas sin documentación legal el 40% ha solicitado el retorno voluntario, el 30% formación y el resto (30%) sólo información.

Asimismo, durante el mes de enero del 2008 el número de casos atendidos ha aumentado casi el 60%, lo que en opinión del técnico, "no deja de ser un dato significativo y guarda relación con el mayor conocimiento del servicio por la población".

En este sentido, han reiterado que del total de personas atendidas, el 22%, que serían 14 casos, se han incorporado a un trabajo normalizado; la media de edad de personas atendidas está en torno a los 30 años, y proceden de 9 países distintos.

El Servicio Municipal de Inserción Sociolaboral atiende a personas en situación desfavorecida y/o en riesgo de exclusión social que desean incorporarse a un puesto de trabajo normalizado, y acuden por propia iniciativa o derivadas de recursos socio comunitarios locales, siendo financiado por la Concejalía de Bienestar Social. Además, su ceración fue acordada por la unanimidad del Pleno en sesión celebrada el 24 de octubre de 2007.

Desde este servicio, según informó Pedro Tudela, se ofrece información, orientación y asesoramiento sociolaboral y formativo al colectivo atendido, además de coordinar talleres preelaborales con el objetivo de adquirir formación específica en una ocupación que facilite su incorporación al mercado laboral.

A través de este servicio municipal, entre otras cosas, se elaborarán itinerarios de inserción sociolaboral, planes de acompañamiento, gestión de una bolsa de trabajo, intermediación e incorporación laboral, apoyo, y habrá una coordinación con el resto de servicios y recursos de empleo existentes.

Y es que, según Carrión, "los cambios radicales que ha sufrido la sociedad de Totana en los últimos años debido a la aparición de nuevos factores demográficos, socioeconómicos y culturales requieren del refuerzo y la reorientación de los servicios sociales municipales para proporcionar una respuesta eficaz y adaptada a las nuevas necesidades sociales detectadas".

El concejal de Bienestar Social resaltó la campaña de difusión que el servicio tiene previsto realizar entre el empresariado local al objeto de propiciar un mayor conocimiento del mismo y sensibilizar hacia la contratación de estos colectivos.

Así, felicitó a todo el personal que está trabajando en este servicio a través del Área de inmigración y destacó el trabajo desarrollado desde su puesta en marcha realizando una valoración muy positiva.

EL SERVICIO MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ATIENDE, ENTRE OTRAS CUESTIONES A UN TOTAL DE 64 CASOS, DE LOS QUE UN 82% ERAN DEMANDANTES DE EMPLEO, Foto 1
EL SERVICIO MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL PARA PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ATIENDE, ENTRE OTRAS CUESTIONES A UN TOTAL DE 64 CASOS, DE LOS QUE UN 82% ERAN DEMANDANTES DE EMPLEO, Foto 2
Totana.com