La Plataforma "No a este plan urbanístico" convoca una manifestación contra la corrupción

Fuente:

La plataforma ciudadana "No a este Plan urbanístico" anunció hoy la convocatoria de una manifestación en la localidad el próximo día 16 bajo el lema "Esto no es Plan. No a la Corrupción"...

Loading player...

La Plataforma No a este plan urbanístico convoca una manifestación contra la corrupción

Totana, 5 feb (EFE).- La plataforma ciudadana "No a este Plan urbanístico" de Totana anunció hoy la convocatoria de una manifestación en la localidad el próximo día 16 bajo el lema "Esto no es Plan. No a la Corrupción".

El portavoz de la Plataforma, Gregorio Romero, invitó en una rueda de prensa a asistir a la protesta a todos los ciudadanos de Totana preocupados por el futuro urbanístico del municipio.

Dijo que con la manifestación la Plataforma pretende expresar el rechazo ante el "empecinamiento" del equipo de gobierno municipal del PP "de llevar a Murcia" el Plan General de Ordenación Urbana para su aprobación definitiva, a pesar de que actualmente algunos convenios urbanísticos están siendo investigados por la justicia.

Con el acto "queremos mostrar nuestro rechazo y condena hacia aquellas personas que hayan intentado enriquecerse de manera corrupta con algo tan fundamental para el futuro de Totana como es su Plan General".

Recordó que el citado Plan fue "pensado, presentado, desarrollado, firmado y defendido por el ex alcalde Juan Morales", por lo que hasta que no se aclare su implicación en la supuesta trama de corrupción urbanística y se conozcan los supuestos delitos que hayan podido cometerse, aprobar el Plan General es "imprudente" y una "irresponsabilidad política grave".

La Plataforma considera que si el Plan General "ha sido elaborado por una o varias personas que supuestamente no querían el bien común sino llenar su bolsillo, el documento debería ser redactado de nuevo, ajustándose a los intereses de los ciudadanos".

Además reitera su propuesta de un plan general que favorezca el crecimiento de viviendas alrededor del casco urbano y no incluya convenios con grandes urbanizaciones dispersas por el municipio.

"La plataforma no está en contra de la construcción, ni de los promotores, ni del desarrollo económico. Construcción SÍ, pero junto al pueblo, sin especulación, buscando el interés de los totaneros y favoreciendo el acceso de la vivienda a los jóvenes",dijo.

Romero subrayó que con la manifestación "no se busca generar confrontación entre los totaneros, sino llamar la atención de quienes gobiernan para que reflexionen sobre algo muy serio que nos afecta a todos". EFE



Los portavoces de La Plataforma Ciudadana No A Este Plan Urbanístico de Totana, Gregrorio Romero y Joaquín Medina, presentaron en rueda de prensa de esta tarde la CONFERENCIA “EL URBANISMO DE TOTANA EN EL MARCO REGIONAL”, por D. Carlos Felipe Iracheta

En este sentido, desde la plataforma han emitido el siguiente comunicado de prensa:

"Los eventos que hemos organizado desde la Plataforma Ciudadana No a Este Plan Urbanístico mantienen la línea y el espíritu con el que iniciamos nuestra andadura hace ahora un año. Por un lado, la línea de ser críticos con un Plan General de Ordenación Urbana que no responde en ningún momento a un modelo de desarrollo sostenible pensado para mejorar la calidad de vida de los totaneros: los crecimientos urbanísticos previstos, algunos de ellos localizados fuera del entorno de los cascos urbanos ya existentes, no se ajustan a las necesidades reales de vivienda y de equipamientos públicos, y favorecen un deterioro ambiental sin precedentes, de consecuencias nada benignas para el municipio. Por otro lado, nos mueve el espíritu, siempre presente en las personas que conformamos la Plataforma, de promover el debate público, la participación ciudadana y la propuesta de soluciones concretas a estos problemas generados por un Plan, desde nuestro punto de vista, mal diseñado desde su origen.

En este sentido, el primer acto que consideramos de gran interés para todo aquel ciudadano preocupado por estos temas tendrá lugar el próximo

Viernes 8 de febrero a las 20’30 de la tarde, en el Centro Sociocultural La Cárcel.

Se trata de la conferencia titulada “El Urbanismo de Totana en el marco regional”, que será impartida por el conocido arquitecto y urbanista Carlos Felipe Iracheta Aguilar, Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas, Funcionario en excedencia de la Dirección General de Urbanismo de la CARM y Miembro del Foro Ciudadano. Iracheta nos hablará del PGOU de Totana, de la figura de los convenios urbanísticos asociados a este Plan, así como de la Ley del Suelo de la Región de Murcia. Además, podremos asistir a una clase magistral de cómo es tratado el urbanismo en otros escenarios a nivel europeo, en otras comunidades autónomas españolas e incluso en otros municipios conocidos por apostar por una política urbanística y del suelo subordinada siempre al interés general y opuesta a la especulación y destrucción de nuestro patrimonio.

Por último, señalamos que para difundir la celebración de la conferencia van a distribuirse en puntos estratégicos de Totana carteles que han sido diseñados a partir de las ilustraciones de famosos urbanistas de principios de siglo XX, como fueron el francés Hénard y el británico Howard, creador este último del concepto de ciudad-jardín.

Desde aquí os animamos a asistir y os agradecemos de antemano vuestra presencia, y os recordamos, para finalizar, que la entrada a la conferencia será libre.

SÁBADO 16 DE FEBRERO. MANIFESTACIÓN en TOTANA:

“Esto NO es PLAN. NO a la CORRUPCIÓN”

La plataforma ciudadana “No a este Plan urbanístico” de Totana informa a todos los totaneros preocupados por el futuro urbanístico de nuestro municipio que el próximo sábado 16 de febrero, a las 12’30 del mediodía, tendrá lugar una manifestación en Totana con el lema: “Esto NO es PLAN. NO a la CORRUPCIÓN”. Con este acto pretendemos expresar nuestro rechazo ante el empecinamiento del equipo de gobierno de llevar a Murcia el Plan General de Ordenación Urbana para su aprobación definitiva, a pesar de que actualmente algunos convenios urbanísticos están siendo investigados por la justicia. Igualmente, queremos mostrar nuestro rechazo y condena hacia aquellas personas que hayan intentado enriquecerse de manera corrupta con algo tan fundamental para el futuro de Totana como es su Plan General.

Recordamos que este Plan General fue pensado, presentado, desarrollado, firmado y defendido por el ex alcalde Juan Morales. Consideramos, por tanto, que hasta que no se aclare su implicación en la supuesta trama de corrupción urbanística de Totana, y sepamos los supuestos delitos que hayan podido cometerse en torno a ésta, aprobar el Plan General constituye una decisión de imprudencia e irresponsabilidad políticas grave. La plataforma considera que si este Plan General ha sido elaborado por una persona (o varias) que supuestamente no quería el bien común sino llenar su bolsillo ‑aspecto este último que determinará la justicia- el documento debería ser redactado de nuevo, ajustándose a los intereses de los ciudadanos.

Nuestra propuesta es clara y concisa: queremos un Plan General que favorezca el crecimiento de viviendas alrededor del casco urbano y no incluya convenios con grandes urbanizaciones dispersas por el municipio. La plataforma no está en contra de la construcción, ni de los promotores, ni del desarrollo económico. Construcción SÍ, pero junto al pueblo, sin especulación, buscando el interés de los totaneros y favoreciendo el acceso de la vivienda a los jóvenes. La plataforma estima que el modelo de ordenación que propicia este Plan Urbanístico, con grandes urbanizaciones asociadas, es descabellado, y su puesta en marcha provocará un cambio irreversible en nuestro entorno y en nuestra calidad de vida. El único Plan aceptable es aquel cuya elaboración sea consensuada, cuya tramitación sea transparente, cuya planificación sea racional y cuyo futuro sea sostenible, un Plan en el que la mayoría de los totaneros nos sintamos representados.

En definitiva, la plataforma No a este Plan ni entiende ni comparte la cabezonería del equipo de gobierno municipal de seguir adelante con la tramitación de un Plan con tantas sombras y tan poca luz. Este motivo nos ha llevado a convocar la manifestación del sábado 16 de febrero. Con ella ejercemos el derecho constitucional de libre expresión que nos asiste como ciudadanos. No buscamos generar confrontación entre los totaneros; únicamente pretendemos llamar la atención de quienes gobiernan para que reflexionen sobre algo muy serio que nos afecta a todos.

A quienes estéis realmente interesados en mejorar Totana y opinéis que es posible una ordenación del territorio menos destructiva, más respetuosa con el medio ambiente, os animamos a participar en esta marcha pacífica, que cuenta con el apoyo de la coordinadora La Región de Murcia No Se Vende, al grito unánime de “Esto No es Plan. No a la Corrupción”.

La Plataforma No a este plan urbanístico convoca una manifestación contra la corrupción, Foto 1
La Plataforma No a este plan urbanístico convoca una manifestación contra la corrupción, Foto 2
La Plataforma No a este plan urbanístico convoca una manifestación contra la corrupción, Foto 3
La Plataforma No a este plan urbanístico convoca una manifestación contra la corrupción, Foto 4
Totana.com