LA CARRETERA DE LA SANTA ESTARÁ CORTADA AL TRÁFICO DURANTE CUATRO HORAS EN TOTAL POR LA ROMERÍA DE SUBIDA DE LA SANTA (2008)

Fuente:

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortará el día 7 de enero al tráfico a partir de las 8,30 horas, y permanecerá cerrada al...

LA CARRETERA DE LA SANTA ESTARÁ CORTADA AL TRÁFICO DURANTE CUATRO HORAS EN TOTAL POR LA ROMERÍA DE SUBIDA DE LA SANTA (2008)

La carretera MU-502 que comunica las localidades de Totana y Aledo se cortará el día 7 de enero al tráfico a partir de las 8,30 horas, y permanecerá cerrada al tránsito de vehículos hasta el mediodía con motivo de la romería de subida de la patrona de Totana, Santa Eulalia.

El concejal de Seguridad, Roque Molina, informó del dispositivo de seguridad y el plan de emergencia previsto para que el traslado de la imagen de La Santa se desarrolle con normalidad, y cuyos acuerdos fueron adoptados en la última junta local de seguridad ciudadana.

El dispositivo está integrado por agentes de la Policía Local (15), Guardia Civil (6), Protección Civil (20), voluntarios de Cruz Roja (10), efectivos del parque de bomberos de Alhama-Totana, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza y Tráfico de la Guardia Civil, y agentes forestales.

La carretera MU-502 se cortará a la altura del paraje de la Cruz de la Misión, a las afueras del casco urbano de Totana y se abrirá al tráfico una vez la imagen de Santa Eulalia llegue al santuario; de forma que los vehículos que deseen acceder al santuario deberán hacerlo por la Carretera Nueva de La Santa, que se habilitará sólo como vía de subida.

Además, los accesos intermedios a la carretera MU-502 estarán cortados al tráfico, por lo que el edil solicitó que se respeten las señales de tráfico a la altura del trasvase y otras importantes vías de acceso; y se utilice únicamente la carretera nueva de La Santa, por la que se accede a la ermita por el paraje de Sopanvino.

La Guardia Civil también cortará la carretera Aledo-Totana a la altura del paraje de El Jumero; y el puesto de mando ubicado en el paraje de La Santa estará instalado en la zona próxima a la ermita, entrada principal al santuario.

El edil informó que se habilitará un servicio de transporte público para subir al santuario ininterrumpidamente a partir de las 7:30 horas hasta las 19:00 horas, cuyo punto de salida en esta ocasión será la esquina de Santa Rita con el fin de que los usuarios puedan disfrutar de la jornada festiva en las inmediaciones en la ermita cuando llegue la patrona.

Los aparcamientos públicos de turismo habilitados son los existentes habitualmente en el santuario; y cuando éstos se completen, se ocuparán otros en la zona de Sopanvino y junto a la escombrera de Aledo; y se podrán hacer hogueras en las tradicionales zonas de barbacoas de los parajes de El Ángel, El Grifo y la zona posterior del santuario.

El edil dijo que personal contratado a través del SEf y personal de La Santa, informarán de las zonas de aparcamiento y espacios para la realización de hogueras habilitadas en las proximidades del santuario y añadió que un dispositivo de limpieza trabajará por la tarde para acondicionar debidamente el entorno, así como que se incrementará el número de contenedores instalados en la zona.

Asimismo, solicitó la colaboración de los usuarios a la hora de realizar hogueras en el monte con el fin de prevenir los incendios y pidió el cuidado del entorno del santuario y las zonas anexas a la ermita.

Por último, el edil informó que se prohibirá delimitar la zona de acampada, como en años anteriores, con cintas, y anunció que se habilitarán dos ambulancias medicalizadas, al del Servicio de Emergencia municipal y la de Cruz Roja.

LA CARRETERA DE LA SANTA ESTARÁ CORTADA AL TRÁFICO DURANTE CUATRO HORAS EN TOTAL POR LA ROMERÍA DE SUBIDA DE LA SANTA (2008), Foto 1
Totana.com