La Comunidad entrega 4,8 millones de euros a Lorca, Alhama, Totana y Puerto Lumbreras para la mejora de sus infraestructuras (2007)

Fuente:

Los convenios firmados permitirán la construcción de tres nuevas comisarías de Policía Local

La Comunidad entrega 4,8 millones de euros a Lorca, Alhama, Totana y Puerto Lumbreras para la mejora de sus infraestructuras (2007)

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, firmó esta mañana convenios de colaboración con los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Lorca, Totana y Puerto Lumbreras, mediante los cuales se concede a estos municipios una cantidad total de 4,8 millones de euros, destinados a diversos proyectos de mejora de infraestructuras e instalaciones.

Concretamente, el coste de construcción del futuro Centro Integral de Seguridad en el Municipio de Lorca ascenderá a 4,2 millones de euros, de los que la Consejería de Presidencia, a través de la partida prevista para Coordinación de Policías Locales, aportará 3 millones de euros.

Las actuales dependencias de la Policía Local de Lorca no solamente resultan insuficientes dadas las dimensiones de la plantilla y entidad de los servicios que prestan, sino que la permanencia de las mismas en su ubicación actual resulta inviable por la inminente construcción, ya en marcha, del Campus Universitario de Lorca. Está previsto que, en dichas instalaciones, se dé también cabida a los efectivos de Protección Civil, por lo que el edificio será un Centro Integral de Seguridad. Tal y como indicó el consejero de Presidencia, su construcción “es una obra urgente y prioritaria para dar respuesta a las necesidades que demanda el Cuerpo de Policía en este municipio”.

Por otra parte, el municipio de Alhama de Murcia contará con la construcción de un nuevo edificio para el cuartel de la Policía Local y Protección Civil, tras el convenio hoy firmado con la Consejería de Presidencia.

La construcción de las nuevas dependencias tendrá un coste de aproximadamente 1,2 millones de euros, de los que 600.000 euros serán aportados por la Comunidad, mientras que el Ayuntamiento de Alhama de Murcia contribuirá con los 528.000 euros restantes. Las actuales dependencias se encuentran ubicadas en un semisótano del aparcamiento público en la Plaza de la Constitución, con una evidente falta de espacio, agravada por la incorporación de nuevas plazas de agentes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Totana recibirá una subvención de 300.000 euros, para la construcción de un nuevo edificio que albergará las nuevas dependencias policiales y cuyo coste total ascenderá a 536.000 euros. Con esta dotación económica se construirá un edificio que permitirá solventar la falta de espacio, dado el crecimiento experimentado por la plantilla que, sólo en el último año, ha pasado de 24 a 57 agentes. Este hecho, unido a la antigüedad de las instalaciones, hace necesaria la construcción de un nuevo edificio, mediante la reforma y adaptación para este fin del edificio de la Plaza de Abastos.

Los tres convenios firmados se realizan con cargo al programa de Coordinación de Policías Locales, previsto, entre otros fines, para la mejora de las instalaciones policiales.

Asimismo, el convenio firmado con Puerto Lumbreras, con cargo a la Caja de Cooperación Local, permitirá subvencionar con 900.000 euros la mejora de los márgenes de la CN-340, actual Avenida Juan Carlos I, desde la salida de la Autovía A7, hasta el Polígono Industrial. Esta carretera es el enlace entre el casco urbano y el Polígono Industrial de la localidad, y es transitada a pie diariamente por numerosos vecinos del municipio, además de considerarse un punto de especial peligro, por el intenso tráfico de vehículos a su paso.

Por ello, se ha considerado necesaria la adaptación y el acondicionamiento de su entorno como tramo urbano, corrigiendo así el actual estado deficitario y precario de las infraestructuras, proyecto que tiene un coste global de 1,2 millones de euros. Para ello se ha previsto, gracias al convenio hoy firmado, la realización de diversas actuaciones, como la construcción de aceras inexistentes, pavimentación de la calzada e instalación de alumbrado público para aumentar la visibilidad nocturna.

La Comunidad entrega 4,8 millones de euros a Lorca, Alhama, Totana y Puerto Lumbreras para la mejora de sus infraestructuras (2007), Foto 1
La Comunidad entrega 4,8 millones de euros a Lorca, Alhama, Totana y Puerto Lumbreras para la mejora de sus infraestructuras (2007), Foto 2
Totana.com