EL COLECTIVO “EL CANDIL” PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR NOVEDOSO EN LA REGIÓN (2007)

Fuente:

El Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, pone en marcha un...

EL COLECTIVO “EL CANDIL” PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR NOVEDOSO EN LA REGIÓN (2007)

El Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, pone en marcha un nuevo proyecto de intervención educativa bajo el nombre de “I-MEDIA, programa de mediación escolar”.

Esta novedosa propuesta se está desarrollando desde el mes de octubre en el C.E.I.P. “San José” del municipio de Totana, en estrecha colaboración y coordinación con el equipo directivo y docente de este centro educativo.

Este proyecto pretende poner a disposición de la comunidad escolar un recurso para la prevención y atención de las situaciones de violencia escolar expresadas a través de conflictos entre iguales (alumnos) o bien entre dos partes diferenciadas (alumno-profesor, familia-escuela, etc.). También se realiza una intervención social en el medio escolar a la vez que niños, niñas y jóvenes procedentes de ambientes desfavorecidos adquieren hábitos de estudio y se produce una mejora en el ámbito de las relaciones personales y habilidades sociales de los mismos.

Teniendo en cuenta la filosofía de trabajo de la mediación escolar, el proyecto centra sus actuaciones en la puesta en marcha de un Servicio de Mediación Escolar que basa su labor en dos ejes: por un lado el trabajo comunitario para promover la convivencia intercultural y por otro lado la prevención y atención a conflictos que surjan entre personas, grupos e incluso instituciones. Ambos ejes se encuentran estrechamente ligados a las constantes de la intervención social: actuación y gestión.

Así mismo, las distintas actuaciones de mediación escolar se centran en cinco aspectos con los que se cubren las múltiples áreas susceptibles de la labor mediadora:

1. Resolución de Conflictos que surjan o que ya estén presentes en el centro educativo.

2. Intervención Individualizada con aquellos alumnos que necesiten un apoyo para el desarrollo normalizado de su proceso educativo.

3. Intervención en grupo reducido , posibilitando la ayuda del resto de alumnos a aquellos que más lo necesiten.

4. Trabajo con grupo-clase para el desarrollo educacional de las materias transversales como pueden ser: la educación intercultural, educación en valores, solidaridad, respeto mutuo, adquisición de habilidades sociales, etc.

5. Trabajo con familias , fomentando la participación de ellas en el recorrido educacional de sus hijos.

En una primera valoración realizada desde el Colectivo “El Candil”, se extrae un alto grado de satisfacción por la implicación que están teniendo en este proyecto la comunidad escolar, es decir, equipo directivo del centro, profesorado, alumnos participantes, y otros recursos municipales como el centro de servicios sociales o el programa municipal de prevención del absentismo escolar. También cabe destacar la sensibilidad que demuestran los poderes públicos y organismos oficiales, Servicio de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación en el caso que nos ocupa, con la colaboración e implicación para la puesta en marcha de los recursos necesarios para acabar con las situaciones de desigualdad social.

EL COLECTIVO “EL CANDIL” PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR NOVEDOSO EN LA REGIÓN (2007), Foto 1
EL COLECTIVO “EL CANDIL” PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR NOVEDOSO EN LA REGIÓN (2007), Foto 2
EL COLECTIVO “EL CANDIL” PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE MEDIACIÓN ESCOLAR NOVEDOSO EN LA REGIÓN (2007), Foto 3
Totana.com