"LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2008 APROBADOS POR EL PLENO MANTIENEN LA INVERSIÓN EN EL MUNICIPIO CON 16 MILLONES DE EUROS EN TOTAL, ADEMÁS DE CONSEGUIR REDUCIR LOS IMPUESTOS JUNTO A LOS GASTOS DE PERSONAL Y CORRIENTES DEL CONSISTORIO"

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha ...

LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2008 APROBADOS POR EL PLENO MANTIENEN LA INVERSIÓN EN EL MUNICIPIO CON 16 MILLONES DE EUROS EN TOTAL, ADEMÁS DE CONSEGUIR REDUCIR LOS IMPUESTOS JUNTO A LOS GASTOS DE PERSONAL Y CORRIENTES DEL CONSISTORIO

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado por mayoría los presupuestos generales del municipio para 2008, donde se mantiene la inversión del municipio con respecto al año anterior mediante la asignación de un total de 16 millones de euros, pese a reducir los impuestos junto a los gastos de personal y cuenta corriente del Consistorio.

Para el edil de esta área, Bartolomé Pallarés, los presupuestos recientemente aprobados con la mayoría de los representantes del Grupo Municipal Popular y la propuesta en contra de los socialistas, tienen un “carácter profundamente social”, puesto que se centran en la reducción de tasas municipales del IBI urbana, de la subvención del IBI rústico, y de las ayudas a familias numerosas y personas dependientes.

Y además, inciden especialmente en materia de servicios y calidad de vida de los diferentes colectivos totaneros, así como en seguridad, educación, cultura o empleo, entre otras actuaciones prioritarias del municipio, todo ello conservando la fuerte capacidad inversora del Consitorio gracias a la búsqueda de otras fuentes de financiación.

Así, ha destacado como una de las novedades de la asignación presupuestaria para el 2008 se contempla un Servicio de Gestión de Compras, entre las medidas dirigidas a controlar el gasto de personal y cuenta corriente contenidas en este presupuesto.

Según ha informado, entre las partidas presupuestarias asignadas a las distintas áreas municipales destaca la de Servicios Sociales, con más de 750.000 euros, además de la de Seguridad Ciudadana, superior a los 2,5 millones de euros, y Educación, con otros 2,5 millones de euros incluyendo diversas actuaciones en escuelas infantiles de la localidad.

También se encontrarían en este apartado Cultura, a la que se asigna un total de 1,1 millones de euros (incluido el proyecto de musealización del yacimiento argárico de La Bastida), Tercera Edad, con más de 770.000 euros, Fomento y Empleo, de casi 1.6 millones de euros, y Pedanías y Caminos, con 850.000 euros.


Por ello, los principales proyectos del municipio se centran en la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y las futuras dependencias de la Policía Local, así como un segundo Centro Social en Las Peras.

Además, con respecto a Educación, Pallarés ha reseñado el nuevo colegio de La Ramblica, la segunda fase de la Escuela Infantil de El Parral y varias actuaciones de mejora y dotación de recursos a los centros educativos de Totana.

Igualmente, se incluyen inversiones para la reforma del Cine Velasco, el Centro de Recursos Juveniles o la Escuela Taller de la Casa de Las Monjas, así como el arreglo y asfaltado de diversos caminos del término municipal.

Con respecto a la optimización de recursos, ha declarado que todas las inversiones del municipio se realizarán mediante financiación externa (ya sea por medio de la Comunidad Autónoma, como por el Estado, UE u otros organismos o empresas), mientras que el Plan de Inspección Fiscal permitirá detectar posibles irregularidades fiscales en cuanto a los ingresos municipales se refiere.

Además, en relación con este apartado sobre el compromiso electoral sobre convergencia hacia el equilibrio presupuestario, reducción de impuestos y mantenimiento de un alto nivel de inversiones, ha explicado que en el procedimiento de elaboración de los presupuestos cada uno de los concejales rellenó para cada partida unas matrices específicas sobre emergencia y eficiencia del gasto.

Por último, acerca del Servicio de Gestión de Compras, que consta de un presupuesto de 6,7 millones de euros, el edil ha asegurado que éste será el encargado del abastecimiento de material, servicios y otros, de las diferentes concejalías con la finalidad de optimizar los recursos municipales a través de buscar a los proveedores de más eficientes tanto en calidad como precio.

LOS PRESUPUESTOS GENERALES PARA 2008 APROBADOS POR EL PLENO MANTIENEN LA INVERSIÓN EN EL MUNICIPIO CON 16 MILLONES DE EUROS EN TOTAL, ADEMÁS DE CONSEGUIR REDUCIR LOS IMPUESTOS JUNTO A LOS GASTOS DE PERSONAL Y CORRIENTES DEL CONSISTORIO, Foto 1
Totana.com