ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DONDE ESTARÁN REPRESENTADOS TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS

Fuente:

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa Mª Sánchez Méndez, fue la encargada de inaugurar y claus...

Loading player...

ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DONDE ESTARÁN REPRESENTADOS TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS

La concejal de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Josefa Mª Sánchez Méndez, fue la encargada de inaugurar y clausurar la I Jornada sobre la violencia de Género, organizadas por primera vez en la localidad y que tuvieron lugar en el Centro Sociocultural La Cárcel, con la presencia de representantes de asociaciones de mujeres, personal técnico del Ayuntamiento, psicólogos, trabajadores sociales, y todos los agentes implicados en detectar y prevenir este tipo de situaciones como Policía Local y Guardia Civil.

Esta Jornada sobre Violencia de Género está enmarcada dentro de una de las áreas de actuación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Totana. Además, este año con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer, 25 de noviembre se ha elaborado una programación con actividades y actos dirigidos a sensibilizar y promover entre la población totanera el rechazo absoluto a la violencia de género y que se han desarrollado a lo largo de la semana.

Esta jornada, dirigida a profesionales implicados en la materia como a cualquier persona interesada, contó con las ponencias de la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno Gómez, la profesora titular de la Universidad de Murcia, María Carmen Martínez, la psicóloga del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (IMRM), María Encarnación López Navarro y el sargento de la Guardia Civil (especialista en Mujer y Menor) Juan Carlos Ortega, que impartió otra ponencia acerca de las "Medidas de protección y protocolos de actuaciones de emergencia ante víctimas de violencia de género”.

Desde el Ayuntamiento, la atención a las víctimas de violencia de género, según explicó la concejal, se lleva a cabo a través de la Concejalía de Bienestar Social y la de Mujer e igualdad de Oportunidades. Desde Bienestar Social se presta una atención directa e inmediata a la víctima, a través de un equipo formado por trabajadores sociales, psicólogos y asesor jurídico.

Por otro lado, explicó que desde la Mujer, se está elaborando un proyecto de atención integral a la mujer víctima de violencia de género y para ello se ha creado una comisión sobre violencia de género, en la que están implicados personal técnico de ambas concejalías, cuerpos y fuerzas de seguridad, una trabajadora social y médico del Centro de Salud, una psicóloga y trabajadora social de Cruz Roja y personal técnico del Ayuntamiento. Esta comisión se crea para coordinar las actuaciones de los distintos profesionales implicados en la prevención e intervención de la violencia de género.

Asimismo, destacó la importancia de que las instituciones implicadas estuvieran interconectadas para “dar una respuesta eficaz, protegiendo y amparando a las víctimas”, y también subrayó la importante coordinación existente con el Centro de Atención de la Violencia de Género que “próximamente ya gracias al Instituto de la Mujer, va a estar ubicado en Alhama para dar cobertura a los municipios cercanos, como el de Totana”.

Así, manifestó que desde la Administración debemos sensibilizar a la sociedad sobre este problema e impulsar que una educación en valores de igualdad entre hombres y mujeres forme una ciudadanía que, en el futuro, rechace en su entorno familiar y social cualquier manifestación de violencia de estas características y tome parte activa en la lucha para su erradicación.

ANUNCIAN LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO DONDE ESTARÁN REPRESENTADOS TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS, Foto 1
Totana.com