La Consejería de Empleo lanza diez líneas de subvención para fomentar la plena incorporación de la mujer al mundo laboral

Fuente:

La Consejería pagará hasta 2.000 euros a las trabajadoras que reduzcan su jornada para cuidar a sus hijos menores de 8 años

La Consejería pagará hasta 2.000 euros a las trabajadoras que reduzcan su jornada para cuidar a sus hijos menores de 8 años

El Cheque Empleo permitirá que más de 500 jóvenes se incorporen cada año al mercado de trabajo con contrato indefinido

Se bonificará hasta el 50 por ciento de la cotización a la Seguridad Social de las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias

La Región contará con el primer Centro Integrado de Formación Profesional especializado en Energía y Agua y San Javier estrenará Oficina de Empleo


El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, ha presentado hoy en la Asamblea Regional los presupuestos de su departamento para 2008 en los que, según ha subrayado, se plasma “mediante nuevas y pioneras medidas, nuestra decidida voluntad de hacer del mercado laboral regional un espacio caracterizado por la estabilidad, la seguridad, la mejora continua de la cualificación y la cohesión social”.

De los más de 138 millones de euros que integran el presupuesto, un 14,5 por ciento más que el año anterior, crecimiento por encima del medio de los presupuestos regionales, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), cuenta con más de 116 millones de euros, la Dirección General de Trabajo, con más de 15 millones y medio, y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), con algo más de 5 millones de euros.

Pioneras medidas de conciliación

En materia de Fomento de Empleo, Sotoca ha destacado varias novedades, como la puesta en marcha de un nuevo programa de fomento de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo a través de medidas de conciliación de la vida familiar, personal y laboral. Está dotado con 2.400.000 euros y se basará en tres bloques de actuación: formación, concienciación social y apoyo económico a través de 10 nuevas líneas de subvención.

El apoyo financiero se traducirá en ayudas económicas de hasta 2.000 euros para aquellas trabajadoras que soliciten la reducción de jornada para el cuidado de hijos menores de 8 años. Asimismo, se subvencionará la contratación por parte de trabajadoras de una tercera persona para cuidar a sus hijos menores de 8 años, costeando las cotizaciones anuales a la Seguridad Social de la persona contratada, y se ayudará con 900 euros a las trabajadoras que soliciten una excedencia para cuidado de hijos con motivo de nacimiento, adopción o acogimiento.

También se fomentará la participación de desempleadas con responsabilidades familiares en programas de formación, becando la asistencia a los cursos con 12 euros diarios, y se subvencionará con 900 euros la contratación, por parte de una trabajadora autónoma, de una desempleada que la sustituya durante la baja por maternidad, adopción o acogimiento.

En lo que a empresas se refiere, se financiará hasta un máximo de 12.000 euros, el 50 por ciento de los gastos de elaboración de Planes de Conciliación por parte de empresas, y con hasta 6.000 euros el seguimiento y la implantación de dichos Planes. Además, la Consejería ofrecerá entre 1.000 y 3.000 euros a las empresas que contraten desempleadas para sustituir a trabajadoras que se acojan a los derechos reconocidos en la legislación vigente en materia de conciliación.

Asimismo, se subvencionará con 2.000 euros a las empresas por la novación de contratos, de carácter indefinido, que supongan el ascenso o promoción profesional de trabajadoras con responsabilidades familiares, y se apoyará con 6.000 euros a las empresas creadas por mujeres que presten servicios relacionados con el cuidado de menores y personas dependientes.

Este apartado se completa con la subvención de la contratación indefinida de trabajadores para los servicios de guardería de menores de 3 años que implanten individual o conjuntamente las empresas de la Región.

Cheque Empleo

En 2008 se estrenará el Cheque Empleo, otra de las novedades, dirigida en este caso a mejorar la calidad del empleo juvenil. Dotado con 3 millones de euros, permitirá que al menos 500 jóvenes menores de 30 años encuentren un trabajo estable, subvencionando con hasta 6.000 euros a las empresas que contraten a los jóvenes portadores del cheque, por tiempo indefinido a jornada completa o parcial.

Seguridad Social para mujeres cotitulares de explotaciones agrarias

Otra importante iniciativa de los presupuestos de 2008 es la puesta en marcha de un programa -pionero en España- de incentivos para promover la afiliación a la Seguridad Social de las mujeres cotitulares de explotaciones agrarias. Dotado con 390.000 euros, permitirá que al menos 1.000 mujeres cotitulares de explotaciones agrarias vean bonificada hasta el 50 por ciento su cotización a la Seguridad Social, completando, con un 20 por ciento, el 30 por ciento de bonificación estatal.

Además, la Consejería seguirá apostando por otras Políticas Activas de Empleo que incluyen más de 3.900.000 euros para el fomento de la contratación indefinida, aumentando las cuantías de todas las subvenciones en un promedio de un 10 por ciento, y en un 43 por ciento en el supuesto de la contratación indefinida de titulados universitarios por empresas del sector industrial para realizar tareas acordes con su formación y en categorías profesionales correspondientes a su titulación.

La Consejería seguirá apoyando el autoempleo con más de 5.200.000 euros (con importantes aumentos en la cuantía de las subvenciones, que oscilarán el próximo año entre los 5.000 y los 11.000 euros) y, con más de 9 millones de euros, la integración laboral de más de 2.600 personas con discapacidad, a través de Centros Especiales de Empleo, del Empleo con Apoyo, de los Enclaves laborales, y del fomento de su contratación.

En el apartado de Formación, Sotoca ha destacado que la consejería destinará a la mejora de la cualificación de los trabajadores más de 43 millones de euros, un 13 por ciento más que el año pasado, lo que permitirá llegar a unos 43.200 alumnos. Las novedades en esta materia son el Plan de Desarrollo Rural en el entorno del futuro aeropuerto internacional, dotado con 1 millón de euros, y el Plan de integración social y laboral del inmigrante, dotado con 575.000 euros, y cuyo objetivo será ofrecer un programa específico de formación acorde con las necesidades de este colectivo.

Primer Centro Integrado de FP de la Región

En cuanto a las inversiones, Sotoca ha subrayado la construcción del primer Centro Integrado de Formación Profesional de la Región, en la familia profesional de la Energía y el Agua, que supondrá una inversión total de 8 millones de euros, de los cuales 780.000 a cargo del presupuesto del 2008. Este centro, que será el primero de su categoría en España, supondrá un importantísimo avance en materia de formación profesional, porque permitirá impartir toda la oferta formativa relacionada con esta familia profesional que jugará un papel fundamental en la configuración del tejido productivo regional. Asimismo, en el marco del proceso de modernización del SEF, proceso dotado con 3.284.000 euros, hay que destacar la apertura de nuevas oficinas de empleo en Totana, Torre Pacheco y Yecla, así como la creación por vez primera de una oficina de empleo en San Javier.

En el programa de Relaciones Laborales, dotado con 4.900.000 euros, un 9´26 por ciento más que el año 2007, destaca, por un lado, el aumento en un 56,45 por ciento del presupuesto destinado a las campañas de sensibilización y fomento de la estabilidad en el empleo y contra la economía irregular. Mientras, en el apartado de Economía Social hay que resaltar la creación del Consejo Superior del Cooperativismo, que supone dar cumplimiento a la Ley de Cooperativas, con el que se atenderán las demandas históricas del sector y para el que se ha previsto 180.000 euros.

Finalmente, el III Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia, será más ambicioso que la Estrategia Española de de Seguridad y Salud en el Trabajo y su cuantía presupuestaria se reforzará sensiblemente respecto a los anteriores.

Totana.com