EL PSOE PROPONE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LAS MULTAS POR NO LLEVAR CASCO POR CURSOS DE EDUCACION VIAL

Fuente:

El Concejal Socialista José Martínez Usero presentó en rueda de prensa una moción al Pleno del Ayuntamiento que "irá en beneficio de la mejora de la seguridad de los cond...

Loading player...

EL PSOE PROPONE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LAS MULTAS POR NO LLEVAR CASCO POR CURSOS DE EDUCACION VIAL

El Concejal Socialista José Martínez Usero presentó en rueda de prensa una moción al Pleno del Ayuntamiento que "irá en beneficio de la mejora de la seguridad de los conductores de motos".

Dijo que "habían observado que durante estos últimos años ha disminuido considerablemente el uso del casco entre los jóvenes cuando están conduciendo o van de acompañantes en una moto". Aseguró que "los expertos coinciden en que ante un accidente el uso del casco disminuye considerablemente los riesgos de lesiones graves e incluso de muerte".

Comentó que "han sido muchas las campañas que se han realizado para mentalizar a los jóvenes de que tienen que utilizar el casco, y debemos reconocer que la efectividad ha sido escasa. Pero no por ello hay dejar de hacerlas, ni tiene que disminuir la vigilancia policial. Más bien al contrario, hay que esforzarse más hasta conseguir un índice de utilización adecuado".

Dijo que "por otra parte, hemos de reconocer que tenemos una concepción del uso del casco equivocada. En el mejor de los casos los jóvenes se colocan un casco que no esta homologado y que además no se lo sujetan. Es decir, que ante un accidente el uso del casco de esta manera sería algo inútil".

Expresó que "desde la administración local, hemos contribuido en el fondo a concebir el uso del casco más como un elemento para evitar la multa, que algo efectivo para prevenir lesiones o muertes".

Señaló que "Totana es un referente en cuanto a la existencia de infraestructuras de concienciación y puso como ejemplo el espléndido parque de Educación vial que se encuentra en las inmediaciones del colegio Reina Sofía, que año tras año forma a jóvenes que obtienen premios a nivel nacional".

También destacó "la enorme capacidad de los responsables de dicho parque que realizan una labor impresionante, por lo que no estaría de más el seguir impulsando la mejora de la seguridad con una serie de medidas como las que pretendemos impulsar con esta moción".

Detalló que "con la moción se pretende que se inicie una campaña para incentivar el uso del casco con tres líneas de acción: educativa, informativa y sancionadora".

Propuso "intensificar los cursos ordinarios de educación vial en los institutos de secundaria así como posibilitar que las multas por no llevar el casco puedan permutarse por un curso de educación vial especifico de 5 horas de duración, que se celebraría los sábados por las mañanas".

"También hay que seguir incidiendo en la realización de continuas campañas informativas sobre las ventajas de utilizar el casco e incrementar la vigilancia policial y la exigencia de utilizar bien el casco homologado", añadió.

Comentó que "con estas medidas, se pondrá de manifiesto la enorme preocupación que desde la administración local se tiene con respecto al uso del casco y se concienciará a los jóvenes de que las medidas no tienen afán recaudatorio, sino que la única pretensión es alcanzar un nivel de seguridad máximo en el uso del ciclomotor o motocicleta".

Terminó diciendo que "los políticos tenemos que ser capaces de transmitir que estas medidas se toman por el bien de nuestros jóvenes, que la administración local se pone al servicio de los ciudadanos, para con los instrumentos a su alcance, intentar disminuir las dramáticas estadísticas de accidentes que tanto daño provocan en las familias que se ven afectadas".

EL PSOE PROPONE LA POSIBILIDAD DE CAMBIAR LAS MULTAS POR NO LLEVAR CASCO POR CURSOS DE EDUCACION VIAL, Foto 1
Totana.com