Los incendios forestales ocurridos entre enero y septiembre quemaron el 0,03% de la superficie total de terreno forestal de la Región (2007)

Fuente:

Los 95 incendios forestales ocurridos en la Región de Murcia durante los primeros nueve meses de este año han afectado a 157 hectáreas de terre...

Los incendios forestales ocurridos entre enero y septiembre quemaron el 0,03% de la superficie total de terreno forestal de la Región (2007)

Los 95 incendios forestales ocurridos en la Región de Murcia durante los primeros nueve meses de este año han afectado a 157 hectáreas de terreno, las cuales suponen el 0,03% del total del territorio forestal regional. La superficie media quemada por incendio fue de 1,26 hectáreas. Para el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, “estas cifras ponen de relieve la gran eficacia de los medios materiales y humanos desplegados por el Plan Infomur 2007 en la lucha contra los incendios forestales, incluso en años de gran sequía, como lo ha sido la pasada temporada”.

Mercader contrapuso estos datos con las cifras de incendios forestales en todo el territorio nacional durante el mismo período de tiempo. Así, entre enero y septiembre se quemó el 0,26% del terreno forestal español y la superficie media quemada por incendio en toda España fue de 8,26 hectáreas. Para Mercader, “si estos mismos ratios se aplicaran en la Región, habríamos tenido 161 incendios y se habrían quemado 1.372 hectáreas, lo que contrasta con nuestras cifras de 95 incendios y 157 hectáreas quemadas”.

Si se comparan los incendios forestales ocurridos en la Región entre enero y septiembre de este año con el mismo período de 2006, se observa que ha ocurrido un incendio menos (este año han sido 95 y el año pasado fueron 96), si bien la superficie quemada este año ha sido significativamente mayor (157,47 hectáreas este año, frente a las 68,26 de 2006). Este incremento se debe, básicamente, al incendio ocurrido el pasado 21 de junio en la Sierra del Cantón (Abanilla), el cual arrasó 86 hectáreas de terreno forestal, esto es, más de la mitad del total.

Por meses, junio y julio fueron los peores, con 15 incendios y 117 hectáreas y 20 incendios y 8,4 hectáreas, respectivamente, En cuanto a las causas, de aquellos que se conocen la gran mayoría fueron provocados por la acción del hombre, ya por negligencia, ya intencionadamente. Así, está constatado que por estas causas se dieron 48 incendios que afectaron a más de 120 hectáreas (el mayor de todos, el incendio de la Sierra del Cantón, fue causado por una negligencia).

En cuanto a la actividad de la Brigada de Delitos Ambientales de la Dirección General del Medio Natural, creada este año, sus componentes investigaron las causas de 33 de los 108 incendios forestales declarados desde el primero de enero hasta el pasado viernes, 18 de octubre. De ellos, 13 fueron tramitados por la autoridad judicial

Cabe recordar que, durante la época de peligro alto del Plan Infomur (junio a septiembre), cerca de medio millar de personas trabajaron a diario tanto en tareas de vigilancia como de extinción de los incendios forestales entre técnicos de la Dirección General de Protección Civil, Dirección General del Medio Natural, agentes medioambientales, brigadas de extinción (tanto terrestres como helitransportadas), bomberos de toda la Región y voluntarios de Protección Civil.

Plan Copla: Casi se duplica el número de rescates

En cuanto a la época de Peligro Alto del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar (Plan Copla 2007), el número de rescate de personas durante los meses de julio y agosto fue de 410, lo que supone que casi se duplica la cifra del año pasado (292 rescates de personas en 2006). El total de rescates, entre personas, embarcaciones y elementos flotantes ha sido 851, casi el doble que en 2006, año en el que este número de actuaciones fue de 466.

Otras actuaciones de los efectivos adscritos al Plan fueron las curas y primeros auxilios, hasta las 11.751, lo que supone un remarcable descenso respecto al año anterior, en el que se hicieron 17.129 actuaciones de esta índole.

Los incendios forestales ocurridos entre enero y septiembre quemaron el 0,03% de la superficie total de terreno forestal de la Región (2007), Foto 1
Totana.com