Integrantes de la Plataforma “No a este Plan urbanístico”, se reunieron con el Concejal de Urbanismo para obtener información sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Totana

Fuente:

...

Integrantes de la Plataforma “No a este Plan urbanístico”, se reunieron con el Concejal de Urbanismo para obtener información sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Totana

Integrantes de la Plataforma “No a este Plan urbanístico”, se reunieron el martes 16 de octubre, con el Concejal de Urbanismo, Juan Carrión, para obtener información sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Totana, según informaron fuentes de esta plataforma. En este sentido, la Plataforma ciudadana Plataforma “No a este Plan urbanístico” ha emitido la siguiente nota de prensa: 

"Integrantes de la Plataforma “No a este Plan urbanístico”, se reunieron el martes 16 de octubre, con el Concejal de Urbanismo, Juan Carrión, para obtener información sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Totana. El Concejal informó a la Plataforma que la aprobación del Plan está prevista para finales del mes de noviembre.

Además, aclaró que no rectificará sus planteamientos de urbanización a pesar de las numerosas alegaciones presentadas por los vecinos, de la coyuntura económica actual de parón de la construcción y de la nueva Ley del Suelo aprobada recientemente por el Gobierno estatal. Algunos ejemplos dados por el edil fueron: 

  • No subirá al 30% la construcción de Viviendas de Protección Oficial, sino que se mantendrá en el 10% que ellos proponen, cuando el resto de municipios de España cuentan con porcentajes muy superiores. Más casas para las clases más adineradas.
  • No habrá Informe de Sostenibilidad Ambiental tal y como marca la nueva Ley del 28 de abril de 2006 (y pedimos desde la Plataforma) ya que el PGMO que ellos defienden cuenta con un reducto legislativo para poder mantener como instrumento de control de nuestro entorno natural la Evaluación de Impacto Ambiental que tiene más de de veinte años de vigencia. Es decir, que el Plan General de Totana no se va a acoger a la nueva sensibilidad ambiental que impera en España y se limita a cumplir estrictamente la Ley. Existe una ley mejor, la conocen, la citan en el PGMO pero si no les obligan a cumplirla no lo harán.
  • Se mantienen los macro-convenios urbanísticos planteados, sectorizando suelo que quedará en manos de unos pocos inversores, cuyo negocio está hoy en día a la baja, como es el caso de los Resorts con jardines, césped y piscina, funestos para la economía debido a la poca diversificación productiva.

El Concejal manifestó que están respondiendo a las alegaciones -según él “reales” como sinónimo de diferentes- que suman un número de alrededor de 500 alegaciones, y que también se responderán a las 4000 restantes, aunque no sabe si de forma colectiva o individual.

La Plataforma valora todas las alegaciones por igual puesto que el criterio de estas alegaciones se basa en un modelo de desarrollo sostenible para el Municipio de Totana, libre de especulaciones e hipotecas para generaciones futuras, así como un Plan de Ordenación Urbana serio en el cual se tenga en cuenta un desarrollo equilibrado de infraestructuras, recursos y protección del Medio Ambiente.

Además, la Plataforma volvió a insistir en la solicitud de información en formato digital de los convenios urbanísticos, ya que es un derecho ciudadano obtener esta información solicitada en varias ocasiones por escrito sin obtener al día de hoy una respuesta beneficiosa para nosotros. Este derecho está incluido en los puntos del “Decálogo de Valcárcel” que se firmó en su día y en la ley de 18 de julio del año pasado y que no se están cumpliendo en el caso de la Plataforma. La única respuesta dada es la de acercarnos en horario de trabajo al Ayuntamiento y revisar miles de papeles. No facilitan la participación ciudadana en la vida pública.

A juicio de la Plataforma, el Concejal ha dado la cara por su equipo de gobierno, pero defendiendo lo indefendible: un urbanismo sin lógica, con pocas previsiones y a la desesperada, sin incluir lo sustancial de las 4500 alegaciones al Plan de Ordenación, y apostando por un desarrollo especulativo, poco diversificado, y muy peligroso para la economía. Lamentablemente, si se aprueba este Plan previsto, el tiempo terminará por poner a cada cual en su sitio y veremos lo absurdo de crear concejalías de Desarrollo Sostenible, cuando el modelo de urbanización del Plan es depredador con el medio ambiente, con el territorio, con el agua, con los recursos energéticos, con la agricultura tradicional, con el paisaje y el folklore. Las concejalías no cambian la realidad.

Por último, la Plataforma Ciudadana mantiene las mismas tesis que ha estado defendiendo hasta la fecha y ampliará su ámbito de actuación y opinión a otros temas de interés general, que se irán dando a conocer oportunamente".

Integrantes de la Plataforma “No a este Plan urbanístico”, se reunieron con el Concejal de Urbanismo para obtener información sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Totana, Foto 1
Totana.com