CRUZ ROJA JUVENTUD Y EL COLECTIVO EL CANDIL “UNIDOS POR EL MEDIO AMBIENTE”, EN TOTANA

Fuente:

El pasado mes de septiembre y hasta el día 5 de este mes de octubre, Cruz Roja Juventud ha desarrollado el Proyecto de Gestión Ambiental “Unidos por el Medio Ambiente” ...

CRUZ ROJA JUVENTUD Y EL COLECTIVO EL CANDIL “UNIDOS POR EL MEDIO AMBIENTE”, EN TOTANA

El pasado mes de septiembre y hasta el día 5 de este mes de octubre, Cruz Roja Juventud ha desarrollado el Proyecto de Gestión Ambiental “Unidos por el Medio Ambiente”, el cual ha sido subvencionado por la CAM, a través de su proyecto de voluntariado ambiental VOLCAM.

Las actividades han sido realizadas con los niños y niñas que participan en las Edutecas Puzzle (Barrio del Parral) y Al Vagón (Barrio del Olímpico- Las Peras), y sus edades han oscilado entre los 5 y los 14 años.

Con el proyecto “Unido por el Medio Ambiente” hemos trasmitido una actitud participativa, pues desde Cruz Roja Juventud consideramos que los niños /as deben implicarse en todas las acciones sociales, no deben quedarse al margen de lo que sucede a su alrededor, pues de cómo se actué así será su futuro. Para ello, en las actividades realizadas ha sido indispensable la participación e implicación de todos los asistentes, ya que el desarrollo de las mismas dependía de su actuación e interacción.

En dichas actividades los niños/as han tratado diferentes temas de interés medioambiental, como son: el reciclaje, el consumo responsable del agua y el consumo responsable de la luz. Todo ello encaminado para el desarrollo de una actitud reflexiva y critica ante situaciones de la vida cotidiana, las cuales son propias del día a día de cada uno de ellos/as. Por tanto, la perspectiva en la que se ha basado el proyecto ha sido practica y participativa, partiendo de que ellos/as como niños/as de Totana deben de ACTUAR y proteger su entorno, ya que viven en él y deben de cuidarlo para que en un futuro siga así o mejor.

Por tanto, hemos trabajado el TEMA DEL RECICLAJE, desde distintas posturas, desde la postura de los residuos como materia de desecho y que puede ser aprovechada (con un teatro de títeres) hasta la de una persona egoísta y despreocupada del medio ambiente (con un Rolle-Playing). De modo, que los niños/as han comprobado lo fácil que es reciclar y su gran importancia, y además, esos conocimientos los han transmitido a sus padres. Además hemos realizado actividades de Reutilización y Manualidades con materiales de desecho, además de trabajar los usos de los contenedores con distintos juegos.

En cuanto al TEMA DEL CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA, como es lógico, son niños y no pueden influir en determinados aspectos de carácter gubernamental, pero si que pueden mejorar sus hábitos y hacer que en casa disminuya su consumo abusivo, y para ello les hemos dado pequeñas pautas y acciones aconsejables, además de las ideas aportadas. Y para trasmitir estos conocimientos hemos realizado juegos de preguntas y un taller de prensa.

En el caso del CONSUMO RESPONSABLE DE LA LUZ, lo hemos tratado desde el aspecto del ahorro en las casas, ya que ellos pueden contribuir en casa apagando luces y electrodomésticos que normalmente dejan sus padres o ellos encendidos y que consumen energía. Y para ello hemos realizado juegos y actividades de conocimiento, como el Semáforo Responsable.

Por tanto, a través de las distintas actividades que hemos realizado con estos chicos y chicas les hemos dado distintos recursos para ser unos ciudadanos responsables y respetuosos con su medio ambiente, que es el lugar donde viven.

Para finalizar desde aquí queremos agradecer todos/as los/as voluntarios/as de Cruz Roja Juventud la participación e implicación de todos los/as niños/as de las dos Edutecas (Puzzle y Al Vagón), y también agradecemos el interés y participación que han tenido las monitoras de dichas edutecas.

CRUZ ROJA JUVENTUD Y EL COLECTIVO EL CANDIL “UNIDOS POR EL MEDIO AMBIENTE”, EN TOTANA, Foto 1
Totana.com