EL MUNICIPIO DE TOTANA CONMEMORA EL “DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL A TRAVÉS DE LA LECTURA DE UN MANIFIESTO Y DE UNA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (2007)

Fuente:

La concejal de la Mujer, Josefa Mª Sánchez, y la presidenta de la Asociación de mujeres rurales de la pedanía de El ...

Loading player...

EL MUNICIPIO DE TOTANA CONMEMORA EL “DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL A TRAVÉS DE LA LECTURA DE UN MANIFIESTO Y DE UNA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (2007)

La concejal de la Mujer, Josefa Mª Sánchez, y la presidenta de la Asociación de mujeres rurales de la pedanía de El Raiguero Bajo, María Costa, han procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural declarado por la Organización de Naciones Unidas, como reconocimiento y apoyo a todas las mujeres rurales totaneras y con el objetivo de dar a conocer la aportación económica, social y cultural que realizan las mujeres en las áreas rurales en todo el mundo.

El acto contó con la presencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, miembros del equipo de Gobierno y más de 70 mujeres de la localidad.

La concejal de la Mujer subrayó que este día se conmemora para “recordar a la sociedad la enorme carga de trabajo de las mujeres y reivindicar todas esas mejoras sociales, que permitan que tanto en el medio urbano como en el rural, hombres y mujeres gocen de igualdad de oportunidades”.

Asimismo, la edil manifestó que “gracias al esfuerzo de todos estamos cambiando el futuro de pequeños núcleos rurales para que no carezcan de equipos mínimos, servicios sanitarios, educativos, medios informáticos, y gocen de los mismos derechos y oportunidades”.

A través de la lectura del manifiesto, las mujeres reivindicaron el reconocimiento al “trabajo invisible que realizamos, tanto en el ámbito doméstico cuidando a nuestras hijas e hijos, a nuestros mayores, nuestro hogar, como en el campo en condiciones muy duras, sin horarios fijos, sin vacaciones, y en las más diversas tareas en algunas ocasiones sin reconocimiento social o laboral alguno”.

Además, señalaron que “la situación de las mujeres rurales ha cambiado considerablemente en los últimos años” aunque “en nuestra sociedad continúan reflejándose discriminaciones que condicionan la situación de las mujeres rurales, por lo que debemos tomar conciencia y comenzar a buscar fórmulas y soluciones teniendo en cuenta la perspectiva de género para lograr el desarrollo rural.

Con la lectura del manifiesto, las mujeres rurales hicieron un llamamiento a las distintas administraciones públicas (estatal, regional y local) para propiciar políticas decididas de apoyo a la mujer rural, como el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación puesto que son herramientas de desarrollo y no contribuyen a incrementar la marginación del medio rural con respecto al urbano.

En definitiva, manifestaron que “desde aquí y a través del Consejo Municipal de Igualdad de Totana luchamos y seguiremos luchando por conseguir un Medio Rural más digno y con más servicios y para que todas las necesidades hoy existentes se conviertan en realidades en un futuro muy cercano”.

Con motivo de la conmemoración de este día, un grupo integrado por 70 mujeres participó en la jornada que Afammer Murcia había organizado en Abanilla para reflejar cuál es el papel de la mujer en el desarrollo rural, una jornada que, según explicó María Costa, nos va a servir como punto de encuentro con otras mujeres de nuestro entorno.

EL MUNICIPIO DE TOTANA CONMEMORA EL “DÍA MUNDIAL DE LA MUJER RURAL A TRAVÉS DE LA LECTURA DE UN MANIFIESTO Y DE UNA CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (2007), Foto 1
Totana.com