ANUNCIAN LA REBAJA DE LA CONTRIBUCION PARA EL 2008 Y LA SUBVENCIÓN DEL IBI RÚSTICO QUE SE VIENE APLICANDO EN EL 2007

Fuente:

El alcalde de Totana ha anunciado la rebaja de la contribución urbana para el año 2008 y la reducción del tipo impositivo del IBI urbano para los cuatro próximos años ...

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha anunciado la rebaja de la contribución urbana para el año 2008 y la reducción del tipo impositivo del IBI urbano para los cuatro próximos años, que se traducirá en una disminución total del 20% en esta legislatura a razón del 5% anual; así comola subvención del IBI rústico también para el próximo ejercicio.

El primer edil realizó estas declaraciones al término de la última junta local de gobierno en la que se aprobó el calendario de presentación de los presupuestos del 2008, que se debatirán en el pleno ordinario de noviembre y que entrarán en vigor en enero de ese mismo año, siendo los primeros que ejecute el nuevo Gobierno local.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ya acordó el pasado mes de septiembre, a través de una propuesta conjunta de las Concejalías de Hacienda y Agricultura, conceder una subvención equivalente al importe total de las cuotas tributarias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica del ejercicio 2007.

El primer edil recordó que ésta es una de las principales medidas recogidas en el Plan Económico Financiero 2007-2011 que aprobó hace unas semanas el Pleno municipal y señaló que el objetivo último de dicho programa es alcanzar la consecución progresiva del equilibrio presupuestario para lograr la estabilidad económica y el crecimiento sostenible del municipio durante esta legislatura.

Además, la propuesta aprobada por el Gobierno municipal viene a dar respuesta, según dijo, a algunos de los compromisos electorales del actual equipo municipal en materia de gestión económica.

También recordó que también se contemplan otras medidas como la congelación fiscal –no van a subir los impuestos y tasas municipales por encima del IPC- y las orientadas a las familias numerosas como pueden ser bonificaciones suplementarias en el IBI urbano.

Martínez Andreo desmintió las denuncias de los grupos de la oposición sobre una supuesta subida de impuestos del 40 por ciento por parte del Consistorio totanero, algo que según ha manifestado el edil es “completamente falso” y lamentó que se utilicen siempre los mismos argumentos para hacer política local.

El primer edil ha reiterado que con respecto al incremento del precio en el pago del servicio de recogida de basuras éste será únicamente de 25 céntimos de euro al mes, por lo que el total de la cuota pasará tan sólo de 29 a 32 euros más al año; y no las cifras que ha ofrecido el PSOE, precisó.

De igual modo, ha reiterado que el Plan Económico Financiero del municipio no recoge subida alguna de impuestos, sino exclusivamente el incremento relativo a la subida del IPC correspondiente al ejercicio de cada año.

Aseguró que fruto de las políticas de compromiso de no subir los impuestos llevadas a cabo por el equipo de Gobierno se incluyen los ejemplos de eximir del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos a los contribuyentes, además de acometer en los próximos meses la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana.

Totana.com