EL PSOE OFRECIÓ UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER UN BALANCE DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Fuente:

Juan Francisco Otálora, acompañado de los concejales Andrés García y José Martínez, analizaron en rueda de prensa los 100 primeros días de Gobierno del PP...

Loading player...

EL PSOE OFRECIÓ UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER UN BALANCE DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL

El Concejal Socialista Juan Francisco Otálora, acompañado de los concejales Andrés García y José Martínez, analizaron en rueda de prensa los 100 primeros días de Gobierno del Partido Popular.

Dijo que "el alcalde comenzó la legislatura con promesas de consenso y mano tendida a la oposición, lo que creó muchas expectativas positivas y buena voluntad en el Grupo Municipal Socialista, pero pronto nos dimos cuenta de que todo eran solo buenas palabras y que los hechos decían otra cosa".

Aseguró que "en realidad no hay una actitud de consenso y diálogo por parte del equipo de Gobierno, sino que siguen en su estilo de no admitir ninguna iniciativa de la oposición. Sentimos que sigan instalados en la prepotencia y que para el PP la negociación consista en una adhesión incondicional a sus propuestas".

Dijo que "el alcalde tiene que aprender a confiar en los demás, incluidos los miembros de su equipo de Gobierno, y debe de entender la discrepancia como algo normal en democracia". Comentó que "le daba la impresión, de que el alcalde cree, que dándole a los grupos de la oposición los medios que le pertenecen para realizar su función de fiscalización al gobierno, pretende comprar la complicidad de los mismos y que se trata de un acto de caridad hacia PSOE e IU".

Continuó diciendo, que "promesas como reunir la Junta de Portavoces antes de cada Pleno para estudiar los puntos que irían no se han cumplido". También aseguró que "la nueva estructura organizativa del Ayuntamiento iba a ser consensuada para que pudiera servir a cualquier corporación en el futuro, pero han hecho lo que han querido sin pedir ninguna opinión, configurando un equipo de trabajo al servicio del PP".

Respecto a los anuncios sobre infraestructuras, comentó que "desde el equipo de gobierno se han hecho infinidad de promesas de las que el Grupo Socialista toma buena nota, esperamos que no las dejen para el último trimestre de la legislatura cuando ya estén cerca las próximas elecciones".

Explicó que "los problemas de aguas pluviales de los barrios Tirol Camilleri y Olímpico-Las Peras y Estación siguen sin solucionar a pesar de que el alcalde fue cuatro años Concejal de Obras e Infraestructuras en la anterior legislatura".

También aseguró que "ha habido durante 4 años un Plan para la regeneración del barrio San José en el cajón del despacho del alcalde, elaborado en la legislatura de 1999-2003 y no se ha puesto en marcha. En vez de vanagloriarse, debería de pedir perdón a los vecinos por haber tenido el Plan parado durante cuatro años".

Con respecto a las cuentas municipales, acusó al PP de "no ser transparente y que lo primero que deberían de hacer es decir claramente como van las cuentas en el Ayuntamiento. Lo más adecuado sería hacer un Plan económico y financiero serio y creíble, que reflejara la realidad, no este Plan elaborado por el anterior Interventor Municipal que es mas de lo mismo y solo sirve para incrementar la deuda municipal, hipotecar el futuro y conducir al Ayuntamiento a la quiebra".

El Concejal Socialista dijo que "el alcalde los acusaba de no aportar nada al Plan, pero se preguntó como iban a hacer aportaciones teniendo el documento definitivo unas horas antes del Pleno. Dijo que había propuesto al alcalde que se estableciera un calendario con reuniones periódicas para hacer un Plan consensuado y el alcalde se negó recurriendo a la urgencia de su aprobación".

Puso como ejemplo de "falta de transparencia y gestión encaminada al pago de favores", "la concesión de dos auditorias a una empresa creada en agosto pasado que tiene como administrador único al anterior Interventor Municipal despedido poco antes por el mismo alcalde".

Denunció "la brutal subida de las tasas de agua y alcantarillado, basura y licencias urbanísticas, y culpó al alcalde de querer lanzar balones fuera, echándole la culpa a otros de las subidas propuestas por su equipo de gobierno". Aseguró que "el agua y el alcantarillado han subido un 21%, la basura en algunos casos llegará al 100% y las licencias llegan al 40% de subida".

A raíz de los anuncios de bajada en la contribución, Otálora recomendó a los totaneros que "revisaran los recibos de la contribución de los últimos 4 años y que comprueben que encubiertamente el PP la subió en más de un 25%".

Expresó que "la oposición representa en Totana a casi 6.000 vecinos y que su función por ley, es la tarea de fiscalizar, controlar y evaluar al gobierno para que las cosas se hagan como se tienen que hacer y que una mayoría no le da a nadie patente de corso para hacer lo que a uno le venga en gana".

Afirmó que "a Martínez Andreo le viene grande lo de ser alcalde, ya que no ha entendido que su cargo es institucional y que es el alcalde de todos los totaneros, no solamente del Partido Popular".

"Sería bueno que el alcalde aprendiese del Presidente del Congreso o del de la Asamblea Regional y dejará a los concejales y a los grupos políticos debatir, que para eso cada grupo tiene su Portavoz, y que no se posicionara a favor del Grupo Popular haciendo una intervención final en cada punto del Pleno. Le recordó que su papel es el de moderador", añadió.

Terminó diciendo que "cree firmemente en la capacidad de cambio de las personas y cree que Martínez Andreo puede cambiar y hacerlo bien"; le animó a "ser receptivo con las propuestas socialistas y que encajara las lógicas discrepancias políticas con talante democrático y les dejara participar de verdad en la vida política totanera, dejando aflorar ese espíritu de encuentro y diálogo que tanto se jactó de poner en marcha al principio de su mandato".

EL PSOE OFRECIÓ UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER UN BALANCE DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, Foto 1
EL PSOE OFRECIÓ UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER UN BALANCE DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, Foto 2
Totana.com