Bascuñana traslada al Ministerio que “Murcia está cumpliendo sus obligaciones” en la implantación de la Ley de Dependencia

Fuente:

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, se reunió hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Famili...

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, se reunió hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce, para tratar el cumplimiento de la fase inicial de implantación en la Región de Murcia de la Ley de Dependencia. El consejero trasladó a la responsable de este área del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que “Murcia está cumpliendo sus obligaciones en la aplicación de esta ley”.

En el encuentro mantenido con la secretaria de Estado, el consejero explicó que ya está en marcha la etapa de valoración, al tiempo que informó a Valcarce de la celebración, mañana, en Murcia, de una reunión con los alcaldes de la Región, “para que se nos haga llegar a la Consejería las propuestas individualizadas de asistencia que demandarán los servicios de Política Social de cada municipio”.

Así mismo, Joaquín Bascuñana calificó la reunión de “necesaria”, ya que en ella se abordaron los detalles del convenio que han de suscribir ambas administraciones con respecto a la aplicación la norma. El consejero precisó que en la negociación de este acuerdo, “lo que desde el Gobierno de Murcia queremos es asegurar que los ciudadanos obtengan las ayudas que les corresponden”.

Bascuñana aseguró que el objetivo del encuentro “es que queden formalmente recogidos en el convenio final el resultado de los compromisos, ya que se trata de acuerdos que se suscriben con carácter anual, y hay que tener en cuenta que, a partir del momento en que se conceden a una persona, los derechos son permanentes”. “Por ello –recalcó– queremos asegurar que todas esas prestaciones contarán con la financiación necesaria y que no irán a costa de nuestro propio presupuesto”.

El titular de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración pidió a la secretaria de Estado que queden reflejados en el texto del convenio los servicios de asistencia que, previamente a la aprobación de la Ley, ya se estaban prestando en la Región, para que puedan ser tenidos en cuenta a la hora de distribuir la financiación. “Si la Comunidad Autónoma de Murcia ya está ofreciendo esos servicios, queremos que se recojan como tales a la hora de establecer el 50% de financiación para cada una de las administraciones”, aclaró Bascuñana.

Otro de los asuntos que el consejero expuso en la reunión fue la necesidad de contar con una mayor autonomía para la utilización del presupuesto que el Estado ha asignado este año a la Región para el desarrollo de las actuaciones en materia de Política Social.

El consejero de Política Social indicó que también se ha solicitado al Ministerio que se contemple en el convenio que el presupuesto que el Estado fije para el próximo año sea abierto, como se exige en la actualidad para las comunidades autónomas. “Si no se corrige esta situación, podríamos tener en el futuro el problema de que una vez terminada la cantidad del Ministerio, el resto de prestaciones y de asistencia tenga que ir con cargo exclusivo a la Comunidad de Murcia”, apuntó.

Totana.com