LA CIUDAD DE TOTANA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL “DIA EUROPEO SIN COCHES” QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA SÁBADO CERRANDO AL TRÁFICO LAS CALLES CÉNTRICAS DEL CASCO URBANO

Fuente:

Una vez más, la ciudad de Totana participará mañana sábado día 22 de septiembre, en la conmemoración del “Día Eu...

LA CIUDAD DE TOTANA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL “DIA EUROPEO SIN COCHES” QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA SÁBADO CERRANDO AL TRÁFICO LAS CALLES CÉNTRICAS DEL CASCO URBANO

Una vez más, la ciudad de Totana participará mañana sábado día 22 de septiembre, en la conmemoración del “Día Europeo sin coches” con el propósito de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de una nueva movilidad urbana, evitando las molestias causadas por el uso irracional del coche en la ciudad, según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela.

El Ayuntamiento de Totana a través de la Concejalía de Medio Ambiente y cumpliendo con la tramitación necesaria establecida por el Ministerio de Medio Ambiente, se sumó a esta iniciativa europea el pasado mes de julio del presente año, con la puesta en marcha de la campaña “¡La ciudad sin mi coche! Calles para todos. Ve andando, en bicicleta, en autobús. Comparte coche”.

La ciudad de Totana se ha unido a esta iniciativa comunitaria, al igual que el resto de ciudades participantes de la Unión Europea, comprometiéndose a cumplir con una serie de requisitos que se exige en la organización y evaluación de esta experiencia, con el fin de asegurar el éxito de la jornada.

Por ello, mañana sábado se colocará un Punto de Información Móvil (PIM) en la Plaza de la Constitución en el que se informará y se repartirán unos folletos explicativos sobre el evento.

El área considerada como Zona Peatonal Prioritaria abarcará desde la Avenida de Lorca a la altura de la Cañada Zamora pasando por la Plaza de la Constitución hasta la C/ Pilar. De la misma manera, la C/General Aznar desde la Encomienda hasta dicha Plaza, también serán unas de las calles principales restringidas al tráfico junto con algunas de las calles adyacentes. Solamente podrá darse paso en esta zona al transporte público y a vehículos especiales tales como ambulancias, policía, bomberos, etc.

Asimismo, en estas zonas se establecerán puntos de control y de información para las personas que transiten esta zona y para toda la población en general que pueda no estar informada.

El tiempo de corte de las calles anteriormente citadas, será de 9´00 h a 18´00 h.

A través de la puesta en marcha de esta iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente pretende estimular un comportamiento ciudadano compatible con el desarrollo urbano sostenible, dar a los ciudadanos una oportunidad de usar medios de transporte alternativos al coche y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de redescubrir la ciudad, su gente y su patrimonio cultural, en un ambiente saludable y relajado.

El objetivo principal, según ha señalado la concejal de Medio Ambiente, Trini Cayuela, “no es dejar de usar el coche, ni culpar a los ciudadanos de su deseo de movilidad, sino más bien hacer reflexionar en torno a la movilidad urbana y a un nuevo sistema de transporte que permita compartir mejor el espacio urbano”.

Con la organización de este tipo de eventos, el consistorio pretende concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de una nueva movilidad urbana, evitando las molestias causadas por el uso irracional del coche en la ciudad: contaminación del aire, ruidos, excesivo consumo de recursos energéticos, mala accesibilidad, etc.

Los problemas de la movilidad urbana, la contaminación del aire y el ruido son una fuente creciente de preocupación en las ciudades. Sin embargo, aunque la mayoría de las ciudades europeas tienen graves problemas de tráfico, en Europa el número de vehículos en las calles y el tráfico urbano aumentan continuamente, contribuyendo de esta forma a un deterioro de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos.

Preocupada por esta situación, la Unión Europea ya ha adoptado la Directiva Marco 96/62/CE sobre la calidad del aire, con el objetivo de garantizar la salud pública y la calidad de vida a los ciudadanos europeos, igualmente sobre la Directiva sobre ruido.

LA CIUDAD DE TOTANA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL “DIA EUROPEO SIN COCHES” QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA SÁBADO CERRANDO AL TRÁFICO LAS CALLES CÉNTRICAS DEL CASCO URBANO, Foto 1
LA CIUDAD DE TOTANA SE SUMA A LA CONMEMORACIÓN DEL “DIA EUROPEO SIN COCHES” QUE SE CELEBRARÁ MAÑANA SÁBADO CERRANDO AL TRÁFICO LAS CALLES CÉNTRICAS DEL CASCO URBANO, Foto 2
Totana.com