LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS A LA CIUDAD COLOCARÁ UN MONOLITO DE PIEDRA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL PARA IDENTIFICAR LA SEPULTURA DE LOS HERMANOS COFRADES DE LA SANGRE DE CRISTO Y LA SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA ENTERRADOS EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO

Fuente:

El concejal de Servicio...

LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS A LA CIUDAD COLOCARÁ UN MONOLITO DE PIEDRA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL PARA IDENTIFICAR LA SEPULTURA DE LOS HERMANOS COFRADES DE LA SANGRE DE CRISTO Y LA SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA ENTERRADOS EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, ha anunciado la aprobación de las obras para la construcción y colocación de un monumento en piedra en el Cementerio Municipal de Nuestra Señora del Carmen de Totana por un importe total de casi 3.000 euros, cuya finalidad es identificar la sepultura de los cofrades enterrados en la Iglesia Parroquial de Santiago pertenecientes a la Cofradía de la Sangre de Cristo y Soledad de Nuestra Señora.

Según ha declarado el edil de esta área, esta medida se ha acordado debido al “origen histórico del panteón funerario situado en la Parroquia de Santiago, donde la Cofradía de la Sangre del Cristo y la Soledad de Nuestra Señora sepultaba a sus hermanos, y visto el traslado realizado en la década de 1980 de los restos allí depositados para la limpieza y restauración del mencionado panteón”.

Asimismo, López Cánovas ha explicado que en el siglo XVIIII la cofradía de la Sangre de Cristo y Soledad de Nuestra Señora edificó un panteón funerario en el templo de Santiago, en el subsuelo de la capilla de la que era propietaria. A finales de ese siglo el panteón era conocido popularmente como “Panteón de Dolores” y en él recibían sepultura los hermanos cofrades de dicha cofradía, posterior de Nuestra Señora de los Dolores.

Por ello, aparecen en los testamentos disposiciones tanto de hombres como de mujeres, religiosos y seglares, disponiendo ser sepultados en el mismo hasta que dejó de ser utilizado como lugar de enterramiento en la primera década del siglo XIX.

Con respecto al monolito, desde la Concejalía de Servicios se baraja colocarlo sobre una base del mismo material a propuesta del escultor o artesano que lo realice sobre una base del mismo material. Además, en cada una de sus caras podrían tallarse símbolos en cada una de sus caras propios de la tradición cristiana de la ciudad de Totana, como también de la cofradía a la que pertenecieron las personas cuyos restos se encuentran allí sepultados.

A modo de ejemplo, el concejal ha asegurado que “se podría tallar en su cara principal la cruz de Santiago y el símbolo de la Cofradía de la Dolorosa –corazón atravesado por siete puñales-, además de colocar a los pies un texto que podría realizarse en cerámica y tomara como referente el mojón colocado en el Parque Municipal”.

LA CONCEJALÍA DE SERVICIOS A LA CIUDAD COLOCARÁ UN MONOLITO DE PIEDRA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL PARA IDENTIFICAR LA SEPULTURA DE LOS HERMANOS COFRADES DE LA SANGRE DE CRISTO Y LA SOLEDAD DE NUESTRA SEÑORA ENTERRADOS EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO, Foto 1
Totana.com