EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL INFORMA A UN CENTENAR DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DEL MUNICIPIO SOBRE LAS AYUDAS OFRECIDAS POR EL SERVICIO DE AUTOEMPLEO Y PUNTO-PYME DURANTE EL AÑO 2007

Fuente:

La concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha informado sobre las diversas ayudas y s...

EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL INFORMA A UN CENTENAR DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DEL MUNICIPIO SOBRE LAS AYUDAS OFRECIDAS POR EL SERVICIO DE AUTOEMPLEO Y PUNTO-PYME DURANTE EL AÑO 2007

La concejal de Fomento y Empleo, Trini Cayuela, ha informado sobre las diversas ayudas y subvenciones prestadas tanto a casi un centenar de empresarios del municipio como a posibles emprendedores que se ofrecen en el servicio de autoempleo y Punto-Pyme del Centro de Desarrollo Local durante el año 2007.

Así, con respecto a los emprendedores que van a iniciar su actividad en breve y quieren saber pasos a realizar para la puesta en marcha, el Centro de Desarrollo Local ofrece ayudas y subvenciones de los diferentes organismos oficiales y de distinto ámbito -CEE, Ministerios, CCAA, INFO, Ayuntamiento de Totana, TGSS, INSS, SEF, AJE, OMEP, AMUSAL, etc.-, además de la forma jurídica a adoptar menos costosa o documentación oficial a presentar ante organismos y plazo para ello, entre otras informaciones.

Igualmente, desde este mismo organismo municipal se atenderá a los empresarios que solicitan principalmente información de ayudas o subvenciones para ampliar y modernizar su empresa: compra de local, nave o suelo industrial -instalación en el Polígono Industrial “El Saladar”-, compra de maquinaria, equipamiento, mobiliario, programa informático, etc.

En definitiva, un total de 96 personas son los beneficiarios que han sido atendidos durante los primeros 8 meses del año, por la agente de Empleo y Desarrollo Local encargada del autoempleo y Punto-Pyme, situado en la calle Huertos Nuevos, número 5, Polígono Industrial “El Saladar”.

Según la edil de esta área, del total de consultas atendidas un número de 44 han sido realizadas por emprendedoras –de los cuales 34 de ellos iban a iniciar una actividad empresarial-, mientras que de las restantes un total de 19 correspondían a empresarios que quería mejorar su empresa.

Además, de este porcentaje se ha otorgado la información solicitada a 53 mujeres y 44 hombres, lo que confirma una tendencia clara a que la mujer se está equiparando al hombre en cuanto a la constitución de empresas.

En cuanto a la edad de los emprendedores, cabe decir que 49 de ellos son menores de 35 años -por tanto los jóvenes son una apuesta clara en el municipio a la hora de montar nuevas empresas- y un 10 por ciento de ellos tienen estudios universitarios –de donde se deduce que la mayoría de los emprendedores que solicitan nuestro asesoramiento tienen una formación básica.

Otros aspectos destacados son que el 6 por ciento de las personas atendidas tienen alguna minusvalía superior al 33 por ciento, y otros 21 son inmigrantes -principalmente ecuatorianos que han solicitado información para montar su propio negocio-.

Finalmente, el 84 por ciento de las personas atendidas pretendían darse de alta como autónomos o ya estaban funcionando como tal mientras que el 16 por ciento restante son personas que quieren adoptar una forma jurídica, principalmente de economía social -Sociedad Anónima Laboral, Sociedad Limitada Laboral y Cooperativas-.

De igual forma, 54 de las consultas efectuadas han sido llevadas a cabo por personas desempleadas, por lo tanto aunque la mayoría entiende el autoempleo como una salida para trabajar, también son muchos los que trabajando por cuenta ajena, piensan montar su propia empresa.

En relación a las preguntas más habituales, éstas han sido principalmente ayudas y subvenciones para montar la empresa o mejorar la ya existente, así como otras sobre la forma jurídica más idónea, aspectos fiscales, contables y laborales.

También se les ha informado sobre los trámites necesarios a solventar en el Consistorio totanero para solicitar la Licencia de Apertura, así como en la Tesorería General de la Seguridad Social y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para darse de alta.

Pocas de las personas atendidas son conscientes del beneficio que supone la elaboración de un Plan de Viabilidad de la Empresa, no solo por que sea necesario presentarlo para solicitar las ayudas y subvenciones de la Comunidad Autónoma de Murcia, o a la hora de solicitar un préstamos, sino por que realmente los emprendedores van a ser conscientes de que el negocio que quieren montar pueda ser viable.

En el sector servicios, el comercio y hostelería continúan siendo los preferentes para los nuevos emprendedores, si bien la tercialización de nuestra economía ha seguido dando pasos ya que al tradicional sector primario -agrícola y artesanía- y al sector de construcción -que sigue actuando como principal- se le están sumando también otras iniciativas en la industria.

Por último, desde la Concejalía de Fomento y Empleo se ha reseñado que la mayoría estas ayudas y subvenciones dependen de decisiones políticas a todos los niveles -europeo, nacional, regional y local-, donde se prima en los últimos años el incentivar a los colectivos pertenecientes a grupos de exclusión social - mujeres, jóvenes, minusválidos, mayores de 45 años e inmigrantes-, al tener éstos mayor más dificultad para encontrar empleo.

EL CENTRO DE DESARROLLO LOCAL INFORMA A UN CENTENAR DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DEL MUNICIPIO SOBRE LAS AYUDAS OFRECIDAS POR EL SERVICIO DE AUTOEMPLEO Y PUNTO-PYME DURANTE EL AÑO 2007, Foto 1
Totana.com