EL PLAN REGIONAL DE PREDICCIÓN Y VIGILANCIA DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS INCLUYE A TOTANA EN EL “NIVEL NARANJA” POR OLA DE CALOR DURANTE LA JORNADA DE ESTE MIÉRCOLES (2007)

Fuente:

El Instituto Nacional de Meteorología, a través del Grupo de Predicción y Vigilancia de Valencia, ha emitido un ...

EL PLAN REGIONAL DE PREDICCIÓN Y VIGILANCIA DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS INCLUYE A TOTANA EN EL “NIVEL NARANJA” POR OLA DE CALOR DURANTE LA JORNADA DE ESTE MIÉRCOLES (2007)

El Instituto Nacional de Meteorología, a través del Grupo de Predicción y Vigilancia de Valencia, ha emitido un boletín a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y a la Dirección General de Protección Civil, sobre predicción de fenómeno meteorológico adverso por ola de calor en todos los municipios del Valle del Guadalentín en el “nivel naranja”, con temperaturas máximas de 39 grados durante la jornada de este miércoles día 29 de agosto.

La información específica del fenómeno meteorológico remitida al Ayuntamiento de Totana establece como zonas afectadas en la Comunidad Autónoma de Murcia también a la Vega del Segura, Lorca y Águilas.

El fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja sitúa como horario de comienzo de la incidencia de esta ola de calor entre las 14:00 horas y las 19:00 horas, con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.

Por ello, desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Totana (OMIC) ha ofrecido una serie de recomendaciones para estar precavidos ante esta calor, entre los que destacan beber con periódica frecuencia aún sin tener acusada sensación de sed (una cantidad de referencia puede ser 3 litros entre agua, zumo y refrescos) e ingerir alimentos que favorecen la hidratación (gazpacho, sandías, peras, etcétera.)

Además, se recomienda evitar exposiciones prolongadas al sol, especialmente en las horas centrales del día, usar protectores solares adecuados, vestir ropas ligeras, frecuentar ambientes frescos, evitar flujos de aire caliente, no practicar deportes en las horas de calor, y tomar líquidos antes y después del ejercicio.

La época estival asociada a momentos – viajes, estancias en campo y playa, etcétera – entrañables que nos acompañan durante el resto de año, no debe ser ocasión para acontecimientos desagradables.

Cuando las temperaturas sobrepasan los treinta grados centígrados, en ocasiones rondan los 40 grados, es normal sufrir ciertas molestias (excesiva sudoración, dificultad para descansar, etc.), sin embargo podemos vernos inmersos en un grave problema de salud si aparecen los riegos derivados de la deshidratación o el llamado “golpe de calor”.

El “golpe de calor” se produce por los efectos de temperaturas tan altas o, también, por largas exposiciones al sol. Se detecta esta dolencia cuando aparece un cuadro de síntomas como son intenso dolor de cabeza, fiebre, sequedad de las mucosas (boca y nariz), deshidratación de la piel, aturdimiento, dolores y calambres musculares; alucinaciones, delirios y pérdidas de conocimiento; y al sucederse una destrucción celular cabe la posibilidad que dejen de funcionar distintos órganos (riñón, corazón, etc.), pudiendo llegar a producir la muerte.

Las personas afectadas pueden perder el “reflejo de la sed”, con el consiguiente avance del proceso de deshidratación, por lo que se debe llamar al Servicio de Urgencias. Mientras se espera, se debe enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha con agua fresca.

Totana.com