LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR CONCLUYE LA CAMPAÑA SOBRE “SEGURIDAD EN LA PASTA DE DIENTES” TRAS LA EFICACIA EN LOS MECANISMOS DE RED DE ALERTA Y CONTROL DEL MERCADO DE “DENTRÍFICOS” MOSTRADA DURANTE ESTE VERANO

Fuente:

La Oficina Municipal de Información al Consumi...

LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR CONCLUYE LA CAMPAÑA SOBRE “SEGURIDAD EN LA PASTA DE DIENTES” TRAS LA EFICACIA EN LOS MECANISMOS DE RED DE ALERTA Y CONTROL DEL MERCADO DE “DENTRÍFICOS” MOSTRADA DURANTE ESTE VERANO

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Totana (OMIC) ha concluido la campaña sobre “seguridad en la pasta de dientes” ofrecido una serie de recomendaciones en relación a que a lo largo de este verano se han ido sucediendo una serie de noticias sobre “dentífricos” que han producido inquietud y preocupación entre los consumidores, contándose en este caso por millones los destinatarios del producto.

Desde este organismo municipal se ha anunciado que con el fin de aclarar malentendidos, generalizaciones, precisar y situar la información en sus justos términos, conviene tener en cuenta que a día de la fecha no hay constancia de que haya habido consumidores afectados en su salud de forma significativa.

Igualmente, se ha informado que desde las distintas administraciones públicas, en materia de sanidad y consumo, a través de mecanismos de red de alerta, control de mercado – inspección – y análisis de productos se está trabajando para conocer el alcance real de la situación anómala.

Así, fruto de esta labor han sido inmovilizados cientos de miles de envases de dentífricos y analizados cientos de ellos durante el pasado mes de julio, al ser el principal objetivo salvaguardar la salud de los consumidores y debido a que los dentífricos retirados no cumplían con los requisitos de etiquetado – idioma castellano, identificación del fabricante, etc. – motivo suficiente para no poder ser expuestos para su venta.

Según fuentes del OMIC el ingrediente que ha suscitado los recelos ha sido el dietilenglicol – sustancia química viscosa, de sabor dulce, que puede actuar como sustituto barato de la glicerina y empleada como espesante en tubos de dentífrico -, que en cantidades elevadas resulta tóxica.

Por este motivo, desde la Unión Europea no se tenía jijada la cantidad máxima de dietilenglicol que pueden contener los dentífricos, al haber considerado que no hacía falta prohibir la presencia de esa sustancia “porque la pasta de dientes no se traga, se escupe y por eso no supone un peligro”.

La cantidad máxima de este ingrediente (0,1 por ciento) que ha aparecido como referencia es la permitida en Estados Unidos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha manifestado que “el riesgo para la salud que supone la presencia de dietilenglicol en dentífricos es mínimo, debido a que las pastas no se ingieren en las cantidad que sería necesario para producir toxicidad “.

Finalmente, la Oficina Municipal de Información al consumidor aconseja que al adquirir cualquier producto, máxime cuando puede repercutir en la salud, hay que conocer realmente las características de lo que se está comprando – ingredientes, fabricante, instrucciones para su conservación, etc. -, con el fin de poder hacer un uso racional del mismo.

Totana.com