Medio millar de personas se dedican a diario a vigilar y, en su caso, extinguir, incendios forestales (2007)

Fuente:

El Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) está desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, en época de “peligro alto”...

Medio millar de personas se dedican a diario a vigilar y, en su caso, extinguir, incendios forestales (2007)

El Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Plan Infomur) está desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, en época de “peligro alto”. Durante este período de tiempo, medio millar de personas se dedican diariamente a la vigilancia y extinción de los posibles incendios forestales que pudieran declararse.

Para la vigilancia se cuenta con 20 puestos de vigilancia fija, 39 parejas de voluntarios de Protección Civil en vigilancia móvil (2 más que el año pasado) y 1 avión para la vigilancia desde el aire.

En cuanto a los recursos destinados a extinción, se dispone de 18 brigadas terrestres (dos más que en 2006), 4 brigadas de intervención rápida, tres brigadas helitransportadas y tres helicópteros de la Dirección General de Protección Civil ubicados en Alcantarilla, Zarcilla de Ramos (Lorca) y Sierra de la Pila, así como 20 parques de bomberos con sus respectivas plantillas de profesionales, 5 unidades de primera intervención, voluntarios de Protección Civil y las brigadas de pronto auxilio. A este dispositivo hay que añadir el helicóptero que el Ministerio de Medio Ambiente ha ubicado en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

El Plan Infomur 2007, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a finales del pasado marzo, tiene como objetivo establecer la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos de la Comunidad Autónoma más aquellos asignados al Plan de otras entidades públicas y privadas, en el caso de incendios forestales.


La Región de Murcia ha sufrido, entre enero y julio, 65 incendios forestales

Un total de 65 incendios forestales se han declarado en la Región de Murcia entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año. Ello supone un descenso de 9 fuegos respecto al mismo período de tiempo de 2006.

En cuanto a superficie quemada, los 65 incendios de este año han arrasado 149,25 hectáreas de terreno forestal (de las cuales sólo 4,86 estaban arboladas) frente a las 64,71 del año pasado (23,07 de ellas arboladas). El incremento de la superficie quemada se debe, básicamente, al incendio del pasado junio en la Sierra del Cantón (Abanilla) que afectó a 86 hectáreas.

De los 65 incendios forestales en lo que llevamos de año, sólo 18 afectaron a más de una hectárea de terreno, por lo que los 47 restantes son considerados conatos. El mayor de todos ocurrió en la Sierra del Cantón (Abanilla) el 21 de junio, el cual quemó 86 hectáreas. Le sigue el ocurrido el 15 de junio en el Rincón de Almendritos (Lorca), que afectó a 10,8 hectáreas y el la Cañada de la Cara (Puerto Lumbreras) del 20 de junio y que quemó 9,7 hectáreas. Los dos primeros se debieron a sendas negligencias y del de Puerto Lumbreras aún se desconoce la causa.

Medio millar de personas se dedican a diario a vigilar y, en su caso, extinguir, incendios forestales (2007), Foto 1
Totana.com