Hoy se celebra el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (2007)

Fuente:

El Plan Regional sobre Drogas promueve distintos programas de prevención del consumo de sustancias tóxicas en el ámbito escolar y familiar

Con motivo de la celebración hoy del ‘Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas’, que promueve la ONU, la Secretaría Autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias recuerda que, gracias al Plan Regional sobre Drogas 2006-2009, en la Región se están llevando a cabo distintos programas de prevención del consumo de estas sustancias tóxicas en los diferentes ámbitos, destacando el escolar y familiar.

Así el Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito Escolar, que abarca todas las edades de la escolarización y formación, tiene en marcha diferentes programas educativos, como son:

  • “En la huerta con mis amigos”, destinado a niños de entre 5 y 9 años, que a través de cuentos y actividades que desarrolla el profesor en clase contribuye a la maduración psico-afectiva y a desarrollar hábitos básicos de salud y bienestar entre los más pequeños al tiempo que se inicia el trabajo preventivo para el consumo de drogas; 
  •  “Prevención del consumo de tabaco y alcohol en Tercer Ciclo de Primaria”, para niños de 10 a 11 años, se trata de un programa universal para desarrollar conjuntamente la prevención del consumo del tabaco y el alcohol a través de un material que facilita la tarea del profesor al adaptar los contenidos y la metodología para su inclusión en el Proyecto Educativo del Centro Escolar y en las Programaciones de Aula. Con este programa se trabajan conocimientos, actitudes, creencias y estereotipos sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco, a la vez que se desarrolla un entrenamiento en habilidades que reducirá la posibilidad de iniciar el consumo de estas sustancias en edades tempranas. 
  • “Construyendo salud”, destinado a jóvenes de 12 y13 años, con este programa el profesorado de Primer Ciclo de ESO, a través de tutorías, facilita a los alumnos habilidades para la vida y recursos personales destinados a evitar el consumo de drogas.

Asimismo, la Secretaria Autonómica de Drogodependencias edita diferentes folletos destinados a jóvenes de entre 12 y 18 años, que cumplen una doble función, informar y educar, al facilitar información objetiva adaptada a la edad de los menores sobre las distintas sustancias adictivas, además se exponen los mitos sobre los usos de estas sustancias, así como los resultados de las encuestas de consumo. En concreto se han editado folletos sobre bebidas alcohólicas, tabaco, cannabis, drogas de síntesis y cocaína. Además, se ha realizado la guía “Prevención de drogodependencias. Guía para educadores”, que es el material educativo con que cuenta el profesor para utilizar en clase los Folletos informativo-educativos antes mencionados.

También se lleva a cabo el programa “Con-salud”, para jóvenes de 14 a 18 años, se trata de un material interactivo multimedia que explica los efectos de las diferentes drogas en el cerebro, al que acompaña una guía para facilitar su utilización por parte del profesor en clase.

Por otro lado la Secretaría Autonómica de Atención al Ciudadano, Ordenación Sanitaria y Drogodependencias ha iniciado el programa integral para padres “Habla con ellos. Ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol” con la participación de las diferentes Federaciones de Padres y Madres y otras asociaciones de la Región, que abarca, que entre otras acciones distribuye el material educativo “Habla con ellos. Ayuda a tu hijo a no tener problemas con el alcohol” a todos los padres con hijos en 1º de ESO y ofrece a las Asociaciones de Padres de los centros de ESO cursos de formación en prevención del consumo de alcohol de sus hijos, donde se trabaja en mejorar la comunicación en la familia, tomar conciencia de la función preventiva de la familia mediante el desarrollo de hábitos de ocio saludables, la aplicación de límites y normas coherentes y la difusión en la familia de información veraz sobre las bebidas alcohólicas.

Por su parte la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) conmemora el ‘Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas’ con una campaña cuyo eslogan es “¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas”, que puede consultarse en http://www.unodc.org/. Se trata de una iniciativa con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre el gran problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad, ya que son sustancias psicoactivas que producen dependencia física y/o psicológica, llegando a controlar la vida del consumidor, e incidir en la vida de las familias y de la comunidad.

Totana.com