LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LA UNESCO “PINTORES SOLIDARIOS CON PARAGUAY” QUE SE INAUGURA ESTE VIERNES, A LAS 21:00 HORAS, EN LA SALA GREGORIO CEBRIÁN PRETENDE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS PARA ETNIAS INDÍGENAS

Fuente:

La Sala de Exposiciones Gregorio Cebrián acogerá este viernes, a las...

LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LA UNESCO “PINTORES SOLIDARIOS CON PARAGUAY” QUE SE INAUGURA ESTE VIERNES, A LAS 21:00 HORAS, EN LA SALA GREGORIO CEBRIÁN PRETENDE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS PARA ETNIAS INDÍGENAS

La Sala de Exposiciones Gregorio Cebrián acogerá este viernes, a las 21:00 horas, la inauguración de la muestra pictórica itinerante “Pintores Solidarios con Paraguay”, un proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Totana junto a otra decena de consistorios de la Región de Murcia y que está auspiciado por la UNESCO -Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de centros educativos en la región paraguaya del Chaco destinados a las etnias indígenas.

Esta exposición, que permanecerá abierta al público en el municipio hasta el 15 de junio, cuenta también con la colaboración del Centro UNESCO de la Región de Murcia, UCOERM, Rotary Club Murcia, la Asociación de Ayuda al Desarrollo “Compartiendo Futuro”, Fundación Cajamurcia y la Universidad de Murcia.

Igualmente, los ayuntamientos que han participado ya en la iniciativa son el de Águilas, Murcia, Alcantarilla, Lorca, Santomera, San Pedro del Pinatar y Campos del Río. A ellos, se le sumarán a partir de esta noche el de Totana y próximamente los de Molina de Segura –del 16 al 29 de junio-, Torre Pacheco –del 30 de junio al 12 de julio- y San Javier –del 13 al 27 de julio-, para finalmente proceder a su clausura de nuevo en Águilas –del 28 al 31 de julio-.

Entre los objetivos prioritarios de la muestra se encuentran la pretensión de traducir los textos de lectoescritura, matemáticas y ciencias naturales –de acuerdo con los programas nacionales- en su propia lengua, así como el de impartir la enseñanza educativa en las lenguas nacionales y la propia de la etnia, con el fin de conseguir la integración plena con su comunidad paraguaya, fortaleciendo su identidad.

Además, otra de las acciones que se buscan con esta iniciativa es la de implantar una formación profesional, tanto a jóvenes como a adultos, que sea sostenible y sustentable, adaptada al medio y las necesidades de las comunidades.

Las obras de arte a subasta son las de los autores Zacarías Cerezo, Semitel Segura, Antonio Sánchez, Manolo Pardo, Pepe Claros, Hurtado Mena y Salvador Susarte –éste último mediante la aportación de trabajos de escultura-.

Asimismo, pese a que la iniciativa está abierta a otros pintores la relación de los artistas que participan en la exposición son los siguientes: Manuel Coronado, Cortés Abellán, Marisol Casado, Beatriz García, Antonio Licerán, Mari Paca Martín, Ángela Puig, Antoñita Pallarés, Quiñonero, María del Carmen Navarro, Gerardo Valero, María Simó, Joaquín Martínez, María Pérez, Antonio Navarro, Cristóbal Pérez, Rafael Pereira, Sonia Hernández, Dolores Rabadán, Antonio López, Antonio Cano, José Luís Pérez, Beatriz García, Rafael Meca, Consolación Gómez, J. Fernando Arcas, María Luisa Méndez, Antonia Maestra, Clotilde Méndez, María Milagros López, María Fuensanta Muñoz, Amparo Camarena, Jorge Yánez, Rosa María García y Gladys Ayala.

LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LA UNESCO “PINTORES SOLIDARIOS CON PARAGUAY” QUE SE INAUGURA ESTE VIERNES, A LAS 21:00 HORAS, EN LA SALA GREGORIO CEBRIÁN PRETENDE LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS PARA ETNIAS INDÍGENAS, Foto 1
Totana.com