SE PRESENTA EL LIBRO DE EMILIO COBOS SÁNCHEZ, "EL CAMPO DE TOTANA. ESTUDIO AGROPECUARIO DE SUS EXPLOTACIONES"

Fuente:

Se enmarcaba este acto dentro de las actividades programadas de «Totana en primavera»...

SE PRESENTA EL LIBRO DE EMILIO COBOS SÁNCHEZ, EL CAMPO DE TOTANA. ESTUDIO AGROPECUARIO DE SUS EXPLOTACIONES

El pasado jueves día 10 de mayo, en la Sala Municipal Gregorio Cebrián tuvo lugar la presentación del libro de don Emilio Cobos Sánchez, «El Campo de Totana. Estudio agropecuario de sus explotaciones». Se enmarcaba este acto dentro de las actividades programadas de «Totana en primavera».

En el acto estuvo presente la concejal de cultura del Ayuntamiento de Totana, Belén García, como también numerosos amigos, familiares y antiguos alumnos de don Emilio. El acto de presentación de la obra corrió a cargo de Juan Cánovas Mulero que ofreció a los asistentes los principales aspectos que significan a este libro que fue escrito por don Emilio Cobos a finales de la década de 1950. En palabras de Cánovas, estamos ante un trabajo «serio, riguroso, precioso, pero a la vez cargado de vida, actitudes que igualmente definen el buen hacer de su autor. Se adentra este estudio en la realidad en que se encontraba la principal actividad económica de nuestra ciudad en esa época, aportando significativos datos que avalan la entidad de esta circunstancia, como también propuestas claras de evolución y mejora para la vida agropecuaria de las explotaciones totaneras».

Don Emilio Cobos Sánchez, nació en Serradilla, Cáceres en 1922. Cursó el Bachillerato Universitario en Plasencia. En 1941 obtuvo el título de Maestro de Primera Enseñanza en la Escuela Normal de Cáceres. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense en 1946. Este mismo año ingresó en el Cuerpo Nacional de Inspectores Municipales Veterinarios. Fue destinado con este cargo al Ayuntamiento de Totana en 1948, desde cuya fecha residen en esta ciudad. Creado el Instituto de Enseñanza Media en 1954, ha sido profesor del mismo durante treinta años, dieciséis de los cuales como director del centro. En Totana ha desempeñado muy diversos cargos: en la Corporación Municipal como concejal, durante siete años, Presidente de la Cámara Agraria (siete años) y miembro de varias entidades cooperativas, sindicales y sociales.

El autor agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Totana a esta presentación como también a todos los presentes, a la vez que hizo partícipes a los asistentes de las dificultades encontradas en esos años para la investigación y este tipo de estudios. Asimismo, manifestó su alegría por este acontecimiento y sobre todo por saber que este trabajo pueda ser en algún momento de utilidad.

El acto estuvo definido por un entrañable sentimiento de afecto y respeto a don Emilio por la entereza de su testimonio educativo y entrega a la profesión docente durante varias décadas, etapa en la que con su sentido de la responsabilidad, equilibrio y mesura supo transmitir a sus educandos la necesidad de vivir y asumir valores de compromiso en los estudios y en la vida

SE PRESENTA EL LIBRO DE EMILIO COBOS SÁNCHEZ, EL CAMPO DE TOTANA. ESTUDIO AGROPECUARIO DE SUS EXPLOTACIONES, Foto 1
SE PRESENTA EL LIBRO DE EMILIO COBOS SÁNCHEZ, EL CAMPO DE TOTANA. ESTUDIO AGROPECUARIO DE SUS EXPLOTACIONES, Foto 2
SE PRESENTA EL LIBRO DE EMILIO COBOS SÁNCHEZ, EL CAMPO DE TOTANA. ESTUDIO AGROPECUARIO DE SUS EXPLOTACIONES, Foto 3
SE PRESENTA EL LIBRO DE EMILIO COBOS SÁNCHEZ, EL CAMPO DE TOTANA. ESTUDIO AGROPECUARIO DE SUS EXPLOTACIONES, Foto 4
SE PRESENTA EL LIBRO DE EMILIO COBOS SÁNCHEZ, EL CAMPO DE TOTANA. ESTUDIO AGROPECUARIO DE SUS EXPLOTACIONES, Foto 5
Totana.com