EL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN EL IES "JUAN DE LA CIERVA"

Fuente:

Autoridades locales, entre las que se encontraban el concejal de Educación, Roque Molina, y el de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, han asistido a la conferencia ...

EL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN EL IES JUAN DE LA CIERVA

Autoridades locales, entre las que se encontraban el concejal de Educación, Roque Molina, y el de Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, han asistido a la conferencia que ha ofrecido el filósofo vasco Fernando Savater en el IES "Juan de la Cierva" y a la que han asistido representantes de la comunidad educativa de este centro de enseñanza.

Nació en San Sebastián el 21 de junio de 1947. Comenzó los estudios de bachillerato en San Sebastián, donde vivió hasta los trece años.

Después se trasladó con su familia a Madrid donde continuó estudiando. En esta ciudad cursó la carrera de Filosofía y Letras, rama Filosofía, en la Universidad Central, en la que se doctoró, aunque no llegó a leer su tesis "Ensayos sobre Cioran", al ser acusado de querer ridiculizar la institución universitaria.

Al terminar la carrera se incorporó como profesor de Historia de la Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, de donde se le expulsó por su actitud de crítica a la política del régimen.

Posteriormente fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia (UNED) y, desde 1980, profesor de Ética en la Universidad del País Vasco, en San Sebastián.

Amigo y discípulo del filósofo francés Emile Michel Cioran y, a la vez, lector entusiasta de las obras de Robert Louis Stevenson, pasó a ser considerado como el polemista más duro del momento e incluso llegó a calificársele como "L'enfant terrible" de la filosofía española, lo que le originó dificultades en el mundo universitario oficial, le dio fama de disidente y muchos le consideran corrosivo, polemista y autosuficiente en los sentidos más peyorativos de estos términos.

Como escritor, su obra abarca tanto el ensayo filosófico, político y literario, como la narrativa y el teatro. Más conocido como filósofo entre sus numerosas publicaciones destacan: "Nihilismo y acción", "La filosofía tachada", "Ensayo sobre Cioran", "De los dioses y del mundo", "La filosofía como anhelo de la revolución", "Para la anarquía", "Impertinencias y desafíos", "Sobre vivir".

Desde 1998 es doctor "honoris causa" por la Universidad Simón Bolívar de Venezuela y está en posesión de la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés. Es miembro del consejo de colaboración de la revista mexicana "Vuelta", galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1993 y forma parte de la Comisión Asesora de la Fundación María Zambrano, creada en 1987 en Vélez (Málaga).

Además de su actividad académica y literaria, Fernando Savater es conocido por su activa participación en conferencias y coloquios, en España y en el extranjero, y su asidua colaboración como articulista en numerosas publicaciones como "Triunfo", "Revista de Occidente", "Hermano lobo", "El viejo topo", "Quimera", "El País", etcétera.

Desde el punto de vista político, está especialmente sensibilizado en el problema vasco. Fernando Savater es miembro del Foro de Ermua, corriente ciudadana de opinión nacida a raíz del secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco que se opone a "cualquier clase de negociación política con ETA" y autor del "Manifiesto por la Paz", que redactó en 1997 para Solidaridad Internacional y en el que destaca que "la exigencia de paz civil es tan válida para Argelia o Colombia como para Euskadi".

Es socio de Amnistía Internacional, y está ligado a la Coordinadora de Presos en Lucha (COPAL), y a la Asociación de Familiares y Presos (AFAPE). Es miembro del Partido Radical, intervino en diciembre de 1987 en la presentación de este grupo político, que se autocalifica como "partido de acción directa, no violenta" y del que también forman parte Santiago Carrillo y Nino Olmedo.

Y desde el año 2000 es miembro del Patronato de la Fundación Progreso y Cultura del sindicato UGT.

EL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN EL IES JUAN DE LA CIERVA, Foto 1
EL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN EL IES JUAN DE LA CIERVA, Foto 2
EL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN EL IES JUAN DE LA CIERVA, Foto 3
EL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN EL IES JUAN DE LA CIERVA, Foto 4
EL FILÓSOFO FERNANDO SAVATER IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN EL IES JUAN DE LA CIERVA, Foto 5
Totana.com