EL AYUNTAMIENTO HA DESARROLLADO PROGRAMAS EFECTIVOS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS, UNA COMISIÓN Y CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana, considerando a la mujer como pieza clave de sus políticas...

EL AYUNTAMIENTO HA DESARROLLADO PROGRAMAS EFECTIVOS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS, UNA COMISIÓN Y CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ayuntamiento de Totana, considerando a la mujer como pieza clave de sus políticas, ha desarrollado tres medidas principales de atención a las víctimas y sus familias, así como a mujeres maltratadas.

La primera de éstas es el programa de “Atención Integral a las Víctimas de la Violencia Familiar”, que se dispuso en el año 2005 mediante un convenio suscrito entre Cruz Roja y el Consistorio totanero.

Esta acción se ha complementado a su vez con la creación de una Comisión sobre Violencia de Género, integrada por de la Concejalía de la Mujer, Servicios Sociales, Cruz Roja, diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y personal del Centro de Salud. Todo ello, con la colaboración del tejido asociativo o centros educativos, con la finalidad de llevar a cabo una coordinación efectiva con todos los miembros e instituciones implicadas.

Estas medidas se dan a conocer mediante campañas de sensibilización e información sobre los protocolos y disposiciones a seguir ante esta problemática.

También se ha puesto en marcha el Servicio Municipal de Ayuda contra la Violencia de Género, el cual aglutina todos los servicios municipales con el fin de que la ciudadanía conozca y haga uso de los recursos existentes sobre el área.

SE CREA EL CENTRO LOCAL DE EMPLEO DE MUJERES Y SE IMPULSAN PROYECTOS CON MUJERES EMPRESARIAS Y CONTRA EL LENGUAJE SEXISTA

La destacada labor de colaboración entre la Concejalías de Fomento y Empleo y de la Mujer ha permitido la creación de un Centro Local de Empleo de Mujeres y Jóvenes de Totana, el cual nace con el fin de sensibilizar , informar, orientar y asesorar en la búsqueda de empleo a dichos colectivos, tanto por propia cuenta como por cuenta ajena, estableciendo junto a los usuarios el propio itinerario de inserción laboral.

También destaca el acuerdo con la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Totana para fomentar las acciones en el tejido empresarial del municipio, cuyos objetivos son la incorporación progresiva de la mujer en el mercado laboral en igualdad de oportunidades y el fomento de la conciliación de la vida familiar y social.

Por último, el proyecto Magap-Empleo ha suscrito un acuerdo con los profesionales de los medios de comunicación social para comprometerse a promover un lenguaje no sexista, justificando el mismo por la gran relevancia que tienen éstos como transmisores del lenguaje en el que se refleja el pensamiento colectivo de la sociedad.

EL AYUNTAMIENTO HA DESARROLLADO PROGRAMAS EFECTIVOS DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS, UNA COMISIÓN Y CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, Foto 1
Totana.com