LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” OFRECIÇO UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER BALANCE SOBRE DIFERENTES ASPECTOS RELATIVOS AL PLAN GENERAL Y SU TRAMITACIÓN, ENTRE OTROS ASUNTOS

Fuente:

La Plataforma Ciudadana “No a este plan urbanístico” emitió el siguiente comunicado de prensa...

Loading player...

LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” OFRECIÇO UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER BALANCE SOBRE DIFERENTES ASPECTOS RELATIVOS AL PLAN GENERAL Y SU TRAMITACIÓN, ENTRE OTROS ASUNTOS

La Plataforma Ciudadana “No a este plan urbanístico” emitió el siguiente comunicado de prensa:

La Plataforma Ciudadana “No a este plan urbanístico” de Totana considera que hoy, 28 de febrero, día final del periodo de exposición pública del PGMO de nuestro municipio y, por tanto, último día para efectuar las alegaciones al mismo, es un momento idóneo para realizar balance sobre diferentes aspectos relativos al Plan General y su tramitación.

1. VALORACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DEL 23-F.

EL pasado viernes 23 de febrero, a partir de las 21h y durante algo más de una hora, cerca de mil quinientos totaneros nos concentramos ante el Ayuntamiento, manifestando nuestra radical oposición al PGMO elaborado por el actual equipo de Gobierno, el cual supone la posibilidad de construcción de más de 38.750 viviendas y una gran ocupación del territorio municipal sin justificación alguna por parte del equipo redactor del Plan.

Los asistentes demostramos ser gente civilizada y muy pacífica, ya que durante la concentración se siguieron las pautas dictadas por la Plataforma, evitando insultos a personas y partidos políticos.

Todos los concentrados pedíamos básicamente dos cosas: por un lado, la paralización del Plan hasta que se eliminen los convenios urbanísticos de macro-urbanizaciones alejadas del casco urbano, y, por otro lado, la celebración de un Referéndum que legitime las decisiones del equipo de gobierno.

Durante la concentración se llevaron a cabo además las dos actividades que la Plataforma ha estado desarrollando a lo largo de las dos últimas semanas: la recogida de alegaciones al Plan y la recogida de firmas para solicitar un Referéndum sobre la conveniencia o no del PGMO.

Para finalizar el acto, un miembro de la Plataforma leyó un manifiesto en el que se explicaban los motivos principales por los que la Plataforma dice No a este Plan. En el manifiesto se realizó un llamamiento a las distintas fuerzas políticas que concurren a las elecciones para que se comprometan a frenar el actual sistema depredador de construcción, con propuestas de crecimiento inteligente y vivienda protegida.

Realizamos una valoración muy positiva de la Concentración, y esperamos que sirva para hacer recapacitar a los dirigentes municipales, ya que gran parte del pueblo de Totana está muy preocupado por el actual PGMO.

2. RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL DE URBANISMO, SEÑOR JUAN CARRIÓN, Y DEL CONCEJAL DE DEPORTES, JOSE ANTONIO VALVERDE REINA.

Durante el corto período de vida de la Plataforma, siempre hemos manifestado que, en esta Plataforma, tienen cabida todos los ciudadanos que estén preocupados por el desarrollo urbanístico de Totana, remarcando siempre nuestro carácter independiente. A pesar de esto, hemos sido objeto de acusaciones e interpretaciones erróneas de la realidad por parte del equipo de gobierno municipal.

Por ello, nos gustaría responder aquí a algunas de las últimas declaraciones de los representantes de nuestro equipo municipal:

§ Con respecto a las declaraciones del señor Carrión en una nota de prensa hecha pública en la página web del Ayuntamiento, queremos concretar lo siguiente:

o Insistimos en el carácter no partidista de la Plataforma. Nuestro único propósito es informar a los ciudadanos de Totana sobre los inconvenientes de un Plan General, los cuales creemos que no han sido explicados desde el Ayuntamiento, y conseguir su paralización y adecuado encauzamiento.

o Desmentimos rotundamente que hubiera en la concentración asistentes “llegados en autobuses en viajes organizados”, tal y como afirma el señor concejal. Si hubiese estado en la Plaza, habría comprobado que el único autobús que pasó por la misma fue el que traía a unos jóvenes deportistas que llegaban de las Escuelas Deportivas.

o Se dice en la nota de prensa que el encuentro con uno de los miembros de la Plataforma fue “sin ningún resultado positivo porque estaban cerrados a cualquier negociación y solo centraban sus esfuerzos en la manifestación”. Debemos desmentir nuevamente esta declaración ya que, tras ese encuentro, comunicamos al señor Carrión que registraríamos una de nuestras alegaciones y unos puntos básicos de negociación, y que una vez las tuviera en mano se pusiera en contacto con nosotros para proceder a negociar dichos puntos. Nosotros cumplimos la primera parte de lo dispuesto, y el miércoles 14 de febrero, mediante Registro de Entrada del Ayuntamiento de Totana, registramos los documentos, no obstante no hemos recibido noticia alguna del señor concejal de Urbanismo para negociar nada.

§ Con respecto a las declaraciones del Sr. Valverde Reina, concejal de Deportes, en una rueda de prensa, nos gustaría aclarar lo siguiente:

o Ante la afirmación de que la concentración “no era necesaria”, opinamos justo lo contrario, ya que toda manifestación pacífica salida de la voluntad del pueblo es necesaria, además de muy gratificante en términos de Participación Ciudadana.

o Acusa a las distintas personas que apoyan la Plataforma de discrepar en asuntos como la edificabilidad en la zona limítrofe al Parque de Sierra Espuña. Es cierto que al ser una plataforma plural, se acogen opiniones diferentes sobre un mismo tema, pero tenemos puntos básicos sobre los que todos estamos de acuerdo: no queremos macrourbanizaciones fuera de los núcleos urbanos ya consolidados del término municipal (Totana y El Paretón-Cantareros), y sí queremos que se asegure el abastecimiento de agua a la actual población,que se incluya una reserva de viviendas protegidas en las nuevas construcciones de al menos el 30%, y que se someta el plan en su redacción definitiva a Referéndum.

§ Con respecto a otras declaraciones de diferentes personas del equipo de gobierno:

o No nos financia ningún partido político, empresa o colectivo social. Nos autofinanciamos con dinero de nuestros bolsillos y con las aportaciones de vecinos de Totana que compran el Bono Solidario. Es un movimiento del Pueblo, nacido del Pueblo y financiado por el Pueblo.

§ Se nos tacha de negativos y de que no aportamos nada al Plan General. No es así, ya que se han presentado cuatro modelos diferentes de alegaciones:

o Una general, firmada por muchísimos totaneros.

o Una específica sobre la falta del Informe de Sostenibilidad Ambiental.

o Una alegación con 26 puntos diferentes que argumentan aquello con lo que no estamos de acuerdo o que no está suficientemente justificado.

o Una alegación con 33 apartados con propuestas y alternativas para un Crecimiento Inteligente siguiendo las recomendaciones de estudios internacionales.

Esperamos ansiosamente las contestaciones del equipo redactor del Plan; una vez obtenidas, las pondremos en conocimiento de todos mediante un comunicado de prensa exhaustivo.

§ Desde la Plataforma Ciudadana queremos denunciar públicamente la retirada de varias pancartas, una de ellas ubicada en la Calle Puente, junto al puente de la Rambla. La Policía local no tiene datos sobre este hecho, así que nos preguntamos quién, desde el Ayuntamiento, ordenó dicha retirada.

3. VALORACIÓN DEL PERIODO DE EXPOSICIÓN.

El 6 de febrero el Sr. Carrión prometió, durante la presentación de la Aprobación Provisional del Plan al Consejo de Participación Ciudadana, que se colgaría la información sobre dicho Plan en Internet y se distribuiría un folleto a color entre la ciudadanía, tal y como se hizo en la Aprobación Inicial.

§ La información en Internet se colgó el pasado 22 de febrero, a falta de seis días par el fin del período de alegaciones y 17 días después de su promesa

§ No tenemos constancia de que hayan repartido ningún folleto explicativo.

Otro de los aspectos importantes que queremos reseñar es que, durante la recogida tanto de firmas para el Referéndum como de alegaciones a la Aprobación Provisional del Plan, nos hemos encontrado con que muchos totaneros no firmaban simplemente porque no conocían nada sobre el PGMO. Los responsables del Plan no han sabido, o no han querido, llevar la información hasta los vecinos y vecinas de Totana.

4. ALEGACIONES Y FIRMAS

Desde la Plataforma denunciamos los obstáculos que se nos ha puesto desde el Ayuntamiento de Totana para presentar las alegaciones:

En la mañana de ayer, martes 27 de febrero, un grupo de miembros de la Plataforma no pudo registrar las alegaciones porque desde el Ayuntamiento se argumentaba, primero, que faltaba una autorización por parte de los firmantes para dicha entrega, y después, que (siempre según la funcionaria de la ventanilla y la secretaria del ayuntamiento), se incumplía la ley 30/1992, haciendo perder a los miembros de la plataforma una mañana entera para el registro de las más de 1400 alegaciones, en una maniobra de dudosa legalidad y catadura moral para evitar la presentación de dichas alegaciones.

Hoy, sin embargo, con idéntico número de alegaciones, el Ayuntamiento de Totana no han argumentado ningún inconveniente para el registro, pero ante la imposibilidad, por cuestiones de tiempo, de registrar en una sola mañana tamaño número de alegaciones, varios miembros de la plataforma nos hemos visto obligados, para conseguir registrar a tiempo las más de 1.400 alegaciones, a desplazarnos fuera de Totana, a las ventanillas únicas de otros Ayuntamientos de la Región, como Librilla, Alhama, Murcia, etc. donde desde el primer momento no ha habido ningún impedimento ni objeción.

Es extraño que, si en ningún Ayuntamiento se ha objetado nada legal que impidiera registrar los documentos, se hayan puesto tantas trabas en el Ayuntamiento de Totana.

Con respecto al número de alegaciones recogidas, no tenemos un número exacto, ya que hasta esta misma tarde hemos estado registrando alegaciones; no obstante superamos amplicamente las 1.400 alegaciones, dirigidas tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma.

Por otro lado continuamos con la recogida de firmas para la solicitud de referéndum, contando a fecha de hoy con más de 2.000 firmas que llevaremos al Pleno del próximo viernes 2 de marzo. No entendemos la negativa y el miedo de nuestros dirigentes a la realización de un referéndum sobre el PGMO; si tan convencidos están de la virtudes del Plan, no deberían temer que los ciudadanos y ciudadanas de Totana expresen libremente su voluntad con respecto a dicho Plan, ya que según ellos todos estamos a favor del mismo.

5. LÍNEAS DE TRABAJO FUTURAS.

§ Asistencia al próximo pleno que se celebrará a las 8 de la mañana del viernes 2 de marzo, y hacer entrega durante el mismo de las firmas pro-referéndum que llevamos recogidas hasta el momento.

§ Seguir informando a los ciudadanos de Totana sobre los graves inconvenientes del actual PGMO.

§ Proseguir con la recogida de firmas para el Referéndum, pese a superar ya el 10% del censo electoral del Municipio (18.184 votantes a fecha 01/01/2007, siempre según el Instituto Nacional de Estadística) requerido para que la iniciativa popular sea llevada al Pleno. Esta iniciativa popular viene establecida en el articulo 70 bis de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

§ Realizar Mesas Redondas con expertos de reconocido prestigio regional y nacional sobre temas urbanísticos y medioambientales

§ Celebrar otros actos que conciencien a los totaneros sobre la importancia de paralizar el actual PGMO y elaborar otro más sostenible y justo para todos los ciudadanos.

Por último, desde la Plataforma Ciudadana NO a este Plan Urbanístico queremos invitar a todos los ciudadanos que consideren que la creación de macrourbanizaciones resultará perjudicial para la calidad de vida de los totaneros, a que firmen las hojas en las cuales pedimos un Referéndum en el que podamos opinar.

No nos cansamos de decir que con el próximo Plan nos jugamos el futuro de todos. No podemos callar ante las injusticias que se nos avecinan. Los vecinos de Totana siempre nos hemos caracterizado por nuestro acertado criterio. Es hora de ponernos en marcha. Contamos con la ayuda de todos. Sólo pedimos un Referéndum donde los totaneros decidamos nuestro futuro, en el mayor acto democrático que se puede esperar de un pueblo, y no un pueblo cualquiera. Estamos hablando de Totana, estamos hablando de nuestro pueblo.

LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” OFRECIÇO UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER BALANCE SOBRE DIFERENTES ASPECTOS RELATIVOS AL PLAN GENERAL Y SU TRAMITACIÓN, ENTRE OTROS ASUNTOS, Foto 1
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” OFRECIÇO UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER BALANCE SOBRE DIFERENTES ASPECTOS RELATIVOS AL PLAN GENERAL Y SU TRAMITACIÓN, ENTRE OTROS ASUNTOS, Foto 2
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” OFRECIÇO UNA RUEDA DE PRENSA PARA HACER BALANCE SOBRE DIFERENTES ASPECTOS RELATIVOS AL PLAN GENERAL Y SU TRAMITACIÓN, ENTRE OTROS ASUNTOS, Foto 3
Totana.com