EL PROGRAMA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER OFRECE MÁS DE UNA DECENA DE ACTIVIDADES DESDE EL DÍA 2 HASTA EL 17 DE MARZO

Fuente:

La concejal de la Mujer, Josefa María Sánchez Méndez, ha presentado con motivo del “Día de la Mujer y la Semana de Igualdad de Oportunidades...

Loading player...

EL PROGRAMA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER OFRECE MÁS DE UNA DECENA DE ACTIVIDADES DESDE EL DÍA 2 HASTA EL 17 DE MARZO

La concejal de la Mujer, Josefa María Sánchez Méndez, ha presentado con motivo del “Día de la Mujer y la Semana de Igualdad de Oportunidades” más de una decena de actividades que tendrán lugar en el municipio desde el día viernes 2 de marzo hasta el sábado 17 de este mismo mes, ambos inclusive.

Sánchez Méndez ha declarado que la realización de las actividades para conmemorar este Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, será posible gracias a la implicación de diversas asociaciones de mujeres del municipio, así como a la colaboración prestada desde la Concejalía de Fomento y Empleo. “Estas actividades están abiertas a todo el mundo que quiera participar”, señaló la edil.

Con respecto al desarrollo de actividades, cabe destacar su inicio el viernes 2 de marzo con la obra teatral “Motivos de Mujer”, realizada por Paz Martínez en el Centro Sociocultural “La Cárcel”. La representación tendrá lugar a las 20:30 h. y la entrada será gratuita.

Asimismo, el sábado día 3 se celebrará una cena “de encuentro por la Igualdad de Oportunidades”, amenizada por el Coro de Cante y baile “Los Romeros de Lébor”, organizada por la Asociación de Amas de Casa de Lébor, en el salón de dicha asociación a las 20:30 h.

Ya el domingo día 4 de marzo tendrá lugar la charla-convivencia “Educar en la conciliación de la vida laboral y familiar y en la igualdad de oportunidades”, organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Totana en el local social del Barrio de San Francisco. La cita es a las 11:00 h. y cuenta con la degustación de un aperitivo.

El lunes 5 de marzo, la Asociación Mamaespuña de Totana y Aledo organizará una charla sobre “La lactancia materna y el trabajo”, en apoyo a la lactancia, que se desarrollará en el Centro Sociocultural “La Cárcel”, a partir de las 18:00 horas. Seguidamente, a las 22:00 h., se proyectará la película “Volver” en el mismo centro.

El martes 6 de marzo, la Asociación de Amas de Casa “Las Tres Ave María” de Totana organiza una serie de “Monólogos, canciones, poesías por la Igualdad”, en el Salón del Centro Municipal de Personas Mayores. El acto, que cuenta con la invitación a una merienda por la amistad, se celebra a las 18:30 h.

Para el día 7 de marzo se prevén dos actividades, la primera de ellas será el taller “Pintura de figura de Escayola”, organizado por la Concejalía de la Mujer en el Centro de Desarrollo Local de las 10:30 h. a 14:00 h., y donde todos los participantes podrán llevarse la figura pintada, además de poder degustar chocolate con churros desde las 10:30 a 12:00 h.

La segunda actividad consistirá en una charla sobre “La Mujer, discapacidad, Familia y Dependencia”, prevista para las 19:00 h. en el Centro Sociocultural “La Cárcel” y cuya ponente será Marisol Morente, directora general de personas con discapacidad del IMAS.

La presentación del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Totana (2007-2010) y del Consejo Municipal de Igualdad, tendrá lugar ya el día 8 de marzo. El evento, que se realizará en el nuevo salón de plenos a las 9:30 h., estará presidido por la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Paloma Recio; el alcalde de Totana, Juan Morales, y los ediles de Fomento y Empleo y la Concejalía de la Mujer.

Este mismo día se procederá también a la entrega de premios del concurso de dibujo y fotografía, a las 18:00 h. en el Centro Sociocultural “La Cárcel”. Finalmente, durante esta misma jornada, se llevará a cabo el habitual reconocimiento a mujeres del municipio y la lectura del Manifiesto por la Igualdad, a las 20:30 h. también en “La Cárcel”.

El viernes 9 de marzo, se organizará la “Cena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, por una Igualdad real entre mujeres y hombres”, en la “Venta de la Rata” a las 20.30 h. El precio de la misma, de 10 euros, incluye el desplazamiento en autobús desde la puerta del Ayuntamiento a las 21.15 h., y las entradas podrán adquirirse tanto en “La Cárcel” como en la Oficina de la Defensora del Vecino, situada en C/ Pilar.

La degustación de postres típicos totaneros elaborados por mujeres de Totana, organizado por la Asociación de Amas y Amos de Casa de la pedanía del Paretón, se celebrará el día viernes 16 de marzo, a las 16:00 h. en el Centro Social del Paretón. Igualmente, el sábado 17, a las 20:00 h. habrá una degustación de platos típicos totaneros elaborados por mujeres de Totana y organizado por la Asociación Sociocultural de la Mujer de Totana. Esta última jornada gastronómica se celebrará en el Salón del Centro Municipal de Personas Mayores de Totana.

Y como cierre a todas las actividades, el día sábado 17 de marzo tendrá lugar una “Mesa redonda para fomentar el asociacionismo de la Mujer Rural y la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres”, organizada por la Asociación de Amas de Casa “Empezemos a Caminar” y la Asociación de Mujeres Rurales del Raiguero Bajo.

En este acontecimiento, cuya celebración en el Centro Social de dicha pedanía será a partir de las 19.30 h., participarán las presidentas de distintas asociaciones de mujeres de Totana. Durante la actividad, la cual contará con cena y baile, se realizará un homenaje a una de las mujeres de la asociación junto al reconocimiento a dos hombres que desde el principio de su fundación han colaborado en la misma.

Asimismo, la Concejalía de la Mujer organizará durante todo el mes de marzo, junto a las diversas iniciativas previstas ya descritas, la realización en colaboración con Cruz Roja y Magap Empleo tanto de unos Talleres de Coeducación en los Centros Educativos de Totana como sendos cursos de dibujo y de fotografía relacionados con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También se retransmitirá en los medios de comunicación durante la semana del 5 al 12 de marzo una mesa redonda sobre “La Evolución de la Mujer en los Medios de Comunicación”.

Por último, es importante resaltar que la Concejalía de la Mujer, para hacer efectiva la conciliación de la vida familiar con la asistencia a las jornadas, ofrecerá un servicio de guardería gratuito entre los días 4, 5, 6 y 7 de marzo. Todas aquellas personas interesadas esta medida deberán comunicarlo con antelación de cuatro días al teléfono 968 422 817.

EL PROGRAMA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER OFRECE MÁS DE UNA DECENA DE ACTIVIDADES DESDE EL DÍA 2 HASTA EL 17 DE MARZO, Foto 1
EL PROGRAMA PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER OFRECE MÁS DE UNA DECENA DE ACTIVIDADES DESDE EL DÍA 2 HASTA EL 17 DE MARZO, Foto 2
Totana.com