LA CREACIÓN DE DOS NUEVAS OFICINAS AGRARIAS, MEJORAS EN LA RED DE ABASTECIMIENTO Y PAVIMENTACIÓN EN PEDANÍAS HAN CENTRADO LAS ACTUACIONES DE LA CONCEJALÍA DE AGRICULTURA Y AGUA

Fuente:

El concejal de Agricultura, Ganadería y Agua, José Antonio Muñoz, ha realizado un balance de las num...

LA CREACIÓN DE DOS NUEVAS OFICINAS AGRARIAS, MEJORAS EN LA RED DE ABASTECIMIENTO Y PAVIMENTACIÓN EN PEDANÍAS HAN CENTRADO LAS ACTUACIONES DE LA CONCEJALÍA DE AGRICULTURA Y AGUA

El concejal de Agricultura, Ganadería y Agua, José Antonio Muñoz, ha realizado un balance de las numerosas actuaciones acometidas en los últimos años con respecto a las mejoras generales efectuadas en el municipio de Totana como las llevadas a cabo de forma particular en las distintas diputaciones.

Entre las acciones efectuadas desde su Concejalía, ha destacado la puesta en marcha de dos nuevas oficinas agrarias para ASAJA y UPA, mediante la cesión de unos locales en el instituto viejo “Juan de la Cierva”, que presta servicio de información y asesoramiento durante tres días a la semana.

Además, también ha subrayado la apertura de la inaugurada en unas dependencias del Centro de Desarrollo Local, en el polígono industrial de “El Saladar”, para la atención más especializada al agricultor y ganadero de Totana.

Otras mejoras corresponden a la implantación del servicio gratuito de recogida de plásticos agrícolas procedentes de parrales, y a la consecución de convenios de colaboración con la Consejería de Agricultura para la ejecución de obras en el servicio de abastecimiento de agua potable y adecuación de caminos rurales.

En lo que respecta a las pedanías, la de Paretón-Cantareros centra sus progresos principalmente en la materia de servicios a la ciudadanía, seguridad y tráfico, Educación e Infraestructuras y Obras.

La ampliación de las obras de mejora en la red de alcantarillado y saneamiento, las obras de impulsión de sus aguas residuales hacia la estación depuradora de Totana, y la mejora de la red principal de abastecimiento de agua junto a la del alumbrado público son las principales acciones a reseñar entre los servicios básicos a la ciudadanía de esta diputación, la más importante en extensión y número de habitantes.

Dichas acciones se complementan con las destinadas a los jóvenes y menores de esta pedanía, con la apertura del centro de conciliación de la vida laboral y familiar, la creación de un nuevo parque infantil junto al Grifo Zona de las Lomas y la remodelación del parque de Los Cantareros, así como el inicio de la construcción de viviendas para jóvenes en Los Cantareros.

De la misma forma, la Concejalía también ha dispuesto iniciativas para los ciudadanos de mayor edad, con el futuro Centro de Personas Mayores, en fase de ejecución; y para adultos en general, con la dotación de nuevo equipamiento social, creación y consolidación del citado Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar “Nuestra Señora del Rosario” y un Salón de Actos Polivalentes.

Acerca de las diversas iniciativas conseguidas en educación escolar, Muñoz ha reseñado la construcción de dos nuevas aulas, comedor y almacén en el colegio público “Guadalentín”, el mantenimiento del transporte para alumnos de bachillerato residentes, y la permanencia de los alumnos de 1º y 2º de E.S.O en la pedanía con la aprobación de aulas desplazadas de I.E.S “Prado Mayor” ubicadas físicamente en C.E.I.P. “Guadalentín”. La puesta en marcha de la Biblioteca y las clases de Educación de Adultos conforman la totalidad de la oferta formativa.

En materia de seguridad y tráfico, las cuatro acciones de mayor importancia se refieren a la creación de la nueva Jefatura de la Policía Local, con el consiguiente incremento de vigilancia y presencia policial por la creación de patrullas y grupos PIR; además del inicio de las obras de construcción de una glorieta para regular el tráfico en la zona de Los Frasquitos.

Por otra parte, destacan las numerosas actuaciones correspondientes al ámbito deportivo, con la adquisición pública de los terrenos del campo de fútbol “Bernardo Cánovas” y las mejoras en la instalación de la piscina municipal. En el primer caso, la instalación ha sido ampliada, vallada y dispuesta con nueva iluminación y sistemas de riego, amén de la reconversión del mismo como campo de césped artificial.

Además, la rehabilitación de la ermita “Nuestra Señora del Rosario” en Cantareros, el acceso gratuito a Internet en el local social “Juan Serrano”, la autovía Totana-Mazarrón en su enlace con el Paretón y la creación de un mercadillo semanal con la adjudicación inicial de 90 puestos.

Asimismo, en la diputación de Lébor, priman los diversos avances efectuados desde esta Concejalía de Agua y Agricultura son la inauguración del nuevo reloj y campana de su ermita, el servicio de transporte escolar desde la pedanía a los institutos de Totana, y las mejoras tecnológicas respecto al acceso gratuito a Internet y la instalación Telecentro.

El resto de avances en las diferentes pedanías se refieren a las obras para modernizar las infraestructuras de alumbrado público, alcantarillado y la construcción de pasos sobreelevados para controlar la velocidad del tráfico de la vía.

Igualmente, la pedanía de El Raiguero ha contado con las mejoras tecnológicas ya descritas anteriormente en relación a Internet y Telecentro, así como en transporte escolar.

Las novedades, en este caso, son la inauguración de un centro social nuevo en la pedanía del Raiguero Bajo y la completa instalación de su alumbrado público, con 23 puntos de luz.

Por último, la urbanización “La Charca” y la zona de Los Huertos han visto solventadas las necesidades de sus habitantes, entre otras mejoras, con la inauguración de las obras de la primera fase del colector de aguas residuales y el inicio de la urbanización “La Charca” hasta el casco urbano. También se han mejorado los accesos a la pedanía y la regulación del tráfico con la inauguración de la Variante Norte, y la construcción de la rotonda “Cruz de la Misión.

LA CREACIÓN DE DOS NUEVAS OFICINAS AGRARIAS, MEJORAS EN LA RED DE ABASTECIMIENTO Y PAVIMENTACIÓN EN PEDANÍAS HAN CENTRADO LAS ACTUACIONES DE LA CONCEJALÍA DE AGRICULTURA Y AGUA, Foto 1
Totana.com