Murcia.com - Noticias de la Región de Murcia

LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Fuente:

...

Loading player...

LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

La Plataforma Ciudadana “NO a este Plan Urbanístico” ha emitido el siguiente comunicado de prensa en relación a la concentración del pasado viernes:

"Los miembros de la Plataforma Ciudadana “NO a este Plan Urbanístico” hacemos una valoración muy positiva de la concentración que tuvo lugar el pasado viernes 23 de Febrero en la Plaza de la Constitución.

La Plataforma Ciudadana concentró a más de 1.200 personas, con el fin de conseguir la paralización del PGMO.

Los ciudadanos de Totana no queremos que la “participación ciudadana” sea tan sólo una expresión, por eso el viernes 23 estuvimos ante el Ayuntamiento, demostrando que tenemos mucho que decir y que queremos participar e implicarnos en las decisiones transcendentes de nuestra localidad.

Ha sido intenso el esfuerzo que los miembros de esta Plataforma hemos realizado en estas últimas semanas para informar y convocar a los ciudadanos de Totana, con el fin de que participen activamente y puedan decidir con voz propia si quieren o no este Plan.

Desde la Plataforma queremos agradecer a todos aquellos que abandonaron sus quehaceres diarios y su salida del viernes, para acudir a la cita con la ilusión de que su voz fuera escuchada. También queremos agradecer a las personas que no pudieron asistir, pero que están dando todo su apoyo mediante la entrega de alegaciones y la recogida de firmas para solicitar un referéndum sobre el PGMO.

Agradecemos, igualmente, el ejemplo de civismo que todos los ciudadanos dieron en la concentración, ya que se evitaron los insultos y las alusiones a partidos o personas concretas.

Volvemos a subrayar el carácter independiente y apartidista de la Plataforma, por tanto esta concentración no ha sido instrumentalizada por los partidos de la oposición PSOE e IU con el único fin de obtener réditos electorales y desgastar al Gobierno municipal”, como se proclama desde el Ayuntamiento; tan sólo ha sido una reacción ciudadana contra aquello que muchos consideramos perjudicial para el futuro de nuestro municipio.

Gracias, un aplauso para todos vosotros."

Durante la concentración un representante de la Plataforma Ciudadana 'No a este plan urbanístico' de Totana dio lectura al siguiente manifiesto:

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA NO A ESTE PLAN URBANISTICO, BAJO EL LEMA “TOTANA TE QUEREMOS COMO ERES”

Buenas noches. En primer lugar, y no podría ser de otra manera, queremos empezar este manifiesto felicitando a todos los que estamos aquí esta noche. A los nacidos en esta tierra; a los que, habiendo nacido en otros lugares de nuestra geografía, eligieron Totana para vivir; también a los que, venidos desde muy lejos en busca de un futuro mejor, colaboran diariamente con su esfuerzo y su trabajo en el desarrollo económico y social de nuestro municipio. Todos ellos, todos nosotros, ciudadanos de Totana. Felicitarnos, en definitiva, todos los que esta noche estamos aquí para decir con una sola voz: “Totana, te queremos como eres.”

A todos nos ha costado un poco o un mucho, venir esta noche aquí a decir que no queremos este plan urbanístico. Algunos hemos tenido que salir del trabajo antes de tiempo, y otros hemos dejado la calidez del hogar y la familia, para venir aquí, sin saber a ciencia cierta qué nos íbamos a encontrar al llegar a esta plaza. Aun así, aquí estamos dando la cara. Pido pues, un gran aplauso, de todos para todos, para felicitarnos la valentía que estamos demostrando.

A través de este manifiesto queremos dejar claro a nuestros representantes políticos, sean del partido que sean, que no estamos en contra de los planes generales de ordenación urbana, al contrario, creemos que es un marco legal y de referencia necesario para una adecuada gestión del suelo. Tampoco tenemos nada en contra de la figura legal denominada convenios urbanísticos, herramienta que contempla la ley para poder construir en algunas zonas y que las administraciones locales reciban a cambio parte de los beneficios.

Con lo que nunca podríamos estar de acuerdo es con lo siguiente:

-Los convenios urbanísticos para crear macro-urbanizaciones y campos de golf asociados a ellas dentro o en el entorno de nuestros paisajes y lugares naturales protegidos, como Sierra Espuña, Las Cabezuelas, El Raiguero, La Tira del Lienzo...

-Derivado de estas macro-urbanizaciones, el enorme incremento de la demanda de agua en una región semiárida como la nuestra, el cual es insostenible ecológica y económicamente.¿De donde nos van a traer el agua? ¿A qué precio?¿no la han traído para regar y ahora la van traer para las urbanizaciones? Además, ¿quién de los que aquí vivimos necesita un campo de golf municipal? ¿No son mucho más necesarias más viviendas de protección oficial en los cascos urbanos de Totana y El Paretón, que contribuyan a facilitar el acceso a la vivienda por parte de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, tales como jóvenes, familias numerosas y pensionistas, para algunos de los cuales acceder a una vivienda del mercado libre es prácticamente imposible?

Con este Plan urbanístico está en riesgo la continuidad de la actividad agrícola en nuestro municipio. ¿Alguien nos puede garantizar por escrito que no se va a perder dotación de agua cuando los terrenos cambien de calificación agrícola a urbana no sectorizada?

Los, huertos, el campo, la huerta, el secano, la sierra, que así es como conocemos los totaneros nuestros paisajes, no son solo pedazos de tierra con piedras y árboles; son mucho más que eso: son cultura. CULTURA con mayúsculas; son tradición, son gastronomía (¿alguien se imagina comerse unas migas ruleras en el green de un campo de golf?). Son parrandas, son paisajes, son recuerdos. Los recuerdos de nuestros padres y abuelos; ¿Es que nos van a quitar ese algarrobo bajo el que se sentaba nuestro abuelo cuidando del ganao, segando, saliendo a cazar y/o disfrutando de las noches estrelladas de verano? ¿Nos van a quitar los raticos de coger la almendra en verano, secarla, partirla y hacer nuestro cordiales en la pascua? ¿Cómo podrá explicar un padre del Raiguero a su hijo, dentro de 15 años, que, en esa urbanización donde ahora no pueden entrar, su abuela lo parió? ¿Y que cuando sacaban los pavos a careo, los aguiluchos se ponían a sobrevolar aquella casa de piedra, teja roja y parral en la puerta? ¿Qué van a hacer los vecinos de las Alquerías o del Purgartorio, si un día salen a la puerta de su casa y sólo ven setos de cipreses, vallas y chalets, que no les van a dejar ver ni siquiera los altos del bojarejo y la sierra de las cabras?

Con 40.000 viviendas más, totana nunca sería la que ha sido hasta ahora; eso ni el abogado más ilustrado del equipo redactor de esta plan urbanístico nos lo puede discutir. Si este plan se lleva a cabo, somos muchos los que perderemos la ilusión y las ganas de vivir en uno de los mejores pueblos del mundo.

Nuestro Alcalde hablaba en Julio de 2005, aprobación inicial del plan, de unas 6-7000 viviendas, y no de disparates como 30, 40 o 50000 viviendas que se estaban aprobando en otros sitios. ¿Qué ha hecho cambiar de opinión al Sr. alcalde?

También nos hablaba, de forma más reciente, en la televisión local, de viviendas de 30 a 100 millones de pesetas. Esto no es lo que necesitamos para poder ejercer nuestro derecho constitucional a la vivienda. Queremos vivienda de todo tipo, pero también de protección oficial, y que esta vivienda esté alrededor de los cascos urbanos ya consolidados, no en urbanizaciones.

Señores políticos, de todos los partidos, no nos hagan esto. Cuenten con nosotros para rectificar este documento, que sin duda es el más importante de los que se han de aprobar en mucho tiempo. Cuando cada cuatro años metemos nuestra papeleta en la urna, no les estamos dando un cheque en blanco para hacer después todo lo que a ustedes les parezca conveniente sin tener en cuenta la opinión de sus votantes. Les damos nuestra confianza para que gestionen los aspectos públicos de nuestro pueblo. Pero esto es más que la gestión municipal, esto es mucho más; esto es nuestro futuro, el de nuestro hijos y el de nuestro nietos.

Si el Plan se escuda para justificar este urbanismo depredador y desmesurado en las alegaciones de 33 personas, como consta en la documentación, aquí tienen más de 2000 alegaciones, las de las personas que estamos aquí concentradas, pidiendo justo lo contrario, que se siga con las actuales actividades tanto agrícolas, como industriales y de servicios. ¡¡¡Totana, te queremos como eres!!!

Por eso pedimos que se convoque un referéndum municipal para que ratifiquemos, o no, este plan, con los convenios que llevan asociados. Vamos a intentar recoger las 3000 firmas, que la ley nos exige para poder pedir dicho referéndum. Entre todos tenemos que conseguir que el Plan General de Totana sea un motivo de orgullo para todos los totaneros; tenemos que conseguir que agricultores, concejales del PP, del PSOE, de IU, miembros de la plataforma, empresarios, y cualquier otro ciudadano de Totana nos veamos 'cal cojo' tomando cortos de vino, satisfechos por un plan bien hecho, y no en la tele, tirándonos los trastos. Pero para ello se debe parar el actual plan.

Creemos que todos tenemos que arrimar el hombro, que a esta Totana de Santa Eulalia, la queremos mucho, y todos estamos sufriendo por ver el futuro borrascoso que le acecha.

Es por todo ello que sólo me queda invitaros a repetir conmigo este acertado lema que dice así: “TOTANA, TE QUEREMOS COMO ERES”. No a las macrourbanizaciones. Sí al desarrollo sostenible.

La Plataforma Ciudadana 'No a este Plan Urbanístico' de Totana.

LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, Foto 1

Galería de imágenes

LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 1
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 2
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 3
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 4
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 5
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 6
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 7
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 8
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 9
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 10
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 11
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 12
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 13
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 14
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 15
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 16
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 17
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 18
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 19
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 20
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 21
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 22
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 23
LA PLATAFORMA CIUDADANA “NO A ESTE PLAN URBANÍSTICO” HACE UNA VALORACIÓN MUY POSITIVA DE LA CONCENTRACIÓN QUE TUVO LUGAR EL PASADO VIERNES 23 DE FEBRERO EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - 24

Comenta este artículo en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre este artículo a los administradores de Totana.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 20201031
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L. a tratar dichos datos de forma informática y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@totana.com
Totana.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información