EL TOTANERO ANTONIO CAMPOS CÁNOVAS GANA EL VII PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “ALPORCHÓN”, DOTADO CON 2.704 EUROS, CON LA OBRA “LA MEMORIA URBANA. ESTUDIO DE APROXIMACIÓN A LA EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD DE TOTANA EN EL PERÍODO 1950-1980”

Fuente:

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Be...

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García López, ha dado a conocer el ganador de la séptima convocatoria del Premio de Investigación Histórica “Alporchón”, que nació en el año 1.994 con la finalidad de conocer y divulgar la historia de Totana, y que ha recaído en Antonio Campos Cánovas.

El premio, que se convoca cada dos años, está dotado con 2.704´55 euros (450.000 pesetas) y su publicación, y lleva por título “La memoria urbana. Estudio de aproximación a la evolución de la ciudad de Totana en el período 1950-1980”. El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 2 de marzo.

A esta convocatoria pueden concurrir todas aquellas personas que estén en posesión del título de Licenciado –no sólo en Historia-. Los trabajos habrán de ser inéditos y tratar sobre cualquier aspecto de la historia de este municipio.

El jurado encargado de dirimir el premio falló el pasado viernes por la mañana en la reunión celebrada en el salón de plenos municipal y estuvo presidido por el Alcalde y compuesto por el Concejal de Cultura, en calidad de vicepresidente, la archivera municipal, un técnico designado por la Consejería de Turismo y Cultura, un técnico designado por la Universidad de Murcia, una persona de la localidad de reconocido prestigio.

A la primera convocatoria se presentaron cuatro trabajos, el ganador fue Juan Cánovas Mulero con la obra: “Solidaridades socio religiosas en la época moderna. Las Cofradías de Totana (Siglos XVI-XVII)”, publicado en 1995.

A la segunda convocatoria, en 1.996, se presentaron 5 trabajos, y en esta ocasión el premio recayó en Pedro Martínez Cavero con “Aproximación a la Prehistoria e Historia Antigua de Totana”, publicado al año siguiente, 1997.

La tercera convocatoria fue en 1998, en esta ocasión sólo se presentó un trabajo, titulado “El Comercio de la Nieve en el Reino de Murcia y los pozos de Sierra Espuña” (Siglos XVI-XIX). La Historia blanca de Totana. El premio quedó desierto.

A la cuarta convocatoria, año 2000, se presentaron dos trabajos, en esta ocasión el jurado decidió premiar la obra de José Antonio Guerao Navarro, titulada "Totana 1936-1939. Repercusiones de la Guerra Civil en un municipio de la retaguardia", que se publicó en julio de 2001; mientras que el quinto correspondió a Eulalia Miralles, cuya obra ganadora llevó por título “Tras el color infable. La pintura de Obdulio Miralles (1965-1984)”.

Del VI Premio de Investigación Histórica “Alporchón” resultó ganador el arqueólogo José Antonio Sánchez Pravia con su obra ““El barro encantado, tradición en Totana (siglos XVI-XX)”.

Totana.com