SE HA ALCANZADO UN ACUERDO ENTRE AMBAS PARTES QUE PUEDE SIGNIFICAR UNA SOLUCIÓN A LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS POR LOS AGRICULTORES

Fuente:

Según COAR IR Murcia, Para lograr el acuerdo, ha hecho falta la presencia de más de 100 agricultores afectados a las puertas de la Consejería ...

COAR IR Murcia ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

Desde primeras horas de la mañana, comenzaron a llegar a las puertas de la Consejería de Agricultura cientos de agricultores de todas las comarcas de la Región de Murcia para apoyar a los productores de uva de mesa que perdieron sus cosechas a causa de las lluvias del pasado otoño, secundando así el encierro que a esta hora continuaba en dichas dependencias.

Como Uds. conocen, la negativa de la Consejería de redactar un plan que recogiera las posibilidades de ayuda para todos los agricultores que perdieron sus producciones, desató el malestar de los agricultores y de los portavoces de COAG Murcia que forman parte de la Comisión negociadora, lo que propició el encierro de los mismos la pasada noche y la movilización posterior de los afectados.

En el transcurso de la mañana, y tras varias horas que se necesitaron para que todas las partes calmaran los ánimos, se reanudaron unas negociaciones que nunca debieron de romperse, con lo que al fin se concluyó en un acuerdo que consiste, básicamente, en elevar consultas a MAPA y a Bruselas sobre la posibilidad de otorgar las ayudas planteadas para todos los afectados por los daños sufridos en sus producciones a través de la denominada “línea de ayudas por fenómenos climáticos adversos” compatibles con el Reglamento 1857/2006 de la Comisión sobre ayudas estatales para agricultura.

En el supuesto de que esta vía no fuera compatible con la normativa comunitaria, la Consejería se compromete al establecimiento de un Plan Fitosanitario con carácter experimental, destinado a las zonas y variedades afectadas, de manera que se entregaría por parte de la Consejería los productos biológicos y fitosanitarios necesarios para el cultivo durante la campaña del año 2007. Este Plan iría acompañado de un Programa de Formación y Transferencia Tecnológica, de carácter quinquenal, destinado a los agricultores que suscribieran el mismo.

Totana.com