TOTANA ES EL PRIMER MUNICIPIO EN PONER EN FUNCIONAMIENTO EL CARNET DE DISCAPACIDAD MUNICIPAL, QUE OFRECE NUMEROSAS BONIFICACIONES A SUS USUARIOS

Fuente:

El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, y el presidente de la Asociación de Discapacitados “Deitania”, Andrés Esparza, ...

Loading player...

TOTANA ES EL PRIMER MUNICIPIO EN PONER EN FUNCIONAMIENTO EL CARNET DE DISCAPACIDAD MUNICIPAL, QUE OFRECE NUMEROSAS BONIFICACIONES A SUS USUARIOS

El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, y el presidente de la Asociación de Discapacitados “Deitania”, Andrés Esparza, han presentado recientemente el nuevo carnet de discapacidad municipal, que ofrece numerosas ventajas y bonificaciones a sus usuarios y que se entregarán a sus beneficiarios en un acto que se celebrará el día 22 de marzo en el centro sociocultural “La Cárcel”.

Totana es el primer municipio de la Región y España en implantar un carnet de estas características, del cual ya se han tramitado casi un centenar de peticiones de discapacitados empadronados en este municipio, y que no necesariamente tienen que ser personas adheridas a cualquier asociación o colectivo de discapacitados.

Hace unos meses las concejalías de Comercio y Servicios al Ciudadano pusieron en marcha la iniciativa “Comercio Solidario” que tenía el objetivo de potenciar el comercio de Totana y ofrecer beneficios a los usuarios, algunos de los cuales son comunes a los que ofrece este carnet.

Se podrán beneficiar de este carnet las personas con discapacidad a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento; pensiones de incapacidad permanente en el grado total, absoluta o gran invalidez; y pensiones de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación.

Los interesados en obtener el reconocimiento del grado de minusvalía pueden solicitarlo en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Totana, con cita previa en el teléfono 968 41 81 77 aportando fotocopias del DNI y de la tarjeta sanitaria, y los pertinentes informes técnicos.

El carnet de discapacidad municipal, según explicó Juan Carrión, se puede solicitar en el Centro de Servicios Sociales o a través de las asociaciones de discapacitados del municipio.

Entre las bonificaciones que tienen las personas con discapacidad que presenten el carnet destacan el 20% de descuento en la entrada a espectáculos públicos, actividades culturales que se realicen en este municipio, así como de las tasas de inscripción para actividades juveniles, de ocio y tiempo libre que se organicen desde el Ayuntamiento de Totana.

También se fija la gratuidad en las tasas de inscripción en actividades deportivas dirigidas por monitor y en el transporte público urbano.

Además, existen más de 200 comercios de la localidad que realizan descuentos desde el 2 al 50 por ciento, de forma que para beneficiarse de los descuentos y bonificaciones es necesario estar en posesión de dicho documento de discapacidad municipal en vigor y presentarlo en los lugares junto con el DNI o cualquier documento identificativo.

Otros beneficios que ofrece el Consistorio totanero, según Carrión, son la exención del impuesto de circulación previa solicitud en la Concejalía de Hacienda a través del Servicio de Atención al Ciudadano, la tarjeta de aparcamiento europea.

Asimismo, se contabiliza un incremento en la puntuación cuando haya un miembro discapacitado en la unidad familiar en las solicitudes de plaza de preescolar en las escuelas infantiles municipales de Totana, así como en las peticiones de viviendas de promoción pública.

Por último, el edil señaló que en el Centro Municipal de Servicios Sociales también se puede recopilar información acerca de la documentación necesaria para obtener este carnet y de otros recursos y beneficios para personas con discapacidad.

TOTANA ES EL PRIMER MUNICIPIO EN PONER EN FUNCIONAMIENTO EL CARNET DE DISCAPACIDAD MUNICIPAL, QUE OFRECE NUMEROSAS BONIFICACIONES A SUS USUARIOS, Foto 1
Totana.com