“LA EDUTECA EN TU BARRIO”

Fuente:

“El Candil”, en Colaboración con las Concejalías de Juventud y Servicios a la Ciudad, realizó el pasado Sábado 10 de Febrero actividades lúdicas en los Barrios de San José y San Roque...

“LA EDUTECA EN TU BARRIO”

El Colectivo para la Promoción Social “El Candil”, en Colaboración con las Concejalías de Juventud y Servicios a la Ciudad, realizó el pasado Sábado 10 de Febrero actividades lúdicas en los Barrios de San José y San Roque. Dicha actividad denominada “La Eduteca en Tu Barrio” tenía como objetivo acercar a l@s más jóvenes de cada uno de estos barrios la posibilidad de participar en diversos talleres y juegos.

Se realizaron numerosas actividades entre las que cabe destacar los Talleres de Chapas, de Escayola, de Maquillaje de Carnaval y de Zancos. También se desarrollaron juegos populares como el Tejo, la Comba, el Pañuelo y diversos juegos cooperativos como el Baile de la Escoba, el “Patogol”, etc.

Para el desarrollo de todas estas actividades se desplazaron hasta ambos barrios 8 monitores especializados en animación y dinamización de grupos, con el objetivo de acercar y ofrecer experiencias significativas a través del juego, ocupando y recuperando espacios públicos, espacios como plazas, parques y la propia calle, que tradicionalmente han sido utilizados por la población como espacio común y medio socializador intercambiando experiencias personales, dando lugar a vivencias comunes de los vecinos, que fomentan la buena convivencia del barrio, tradición que en los últimos años hemos visto notablemente reducida y que con estas actividades queremos recordarla.

Esta actividad se realizó con el objetivo de rescatar la tradición de jugar como medio socializador de los más jóvenes, a la vez que contribuir a la educación infantil a través de la principal y más efectiva herramienta pedagógica con los niños, por ser un lenguaje universal y principal vía de inserción en su realidad ¡El Juego!

En los juegos colectivos se dan dos tipos de relación: una lúdica que se establece según el argumento del juego y el papel que cada niño/a representa en el juego; y otra real que se da cuando los participantes salen del papel del juego y trasladan lo que han aprendido a su vida cotidiana.

Los juegos colectivos aportan al desarrollo del niño/a:

  • Mejora de la atención selectiva porque los participantes tienen que estar atentos a las reglas y a lo que hacen los demás.
  • Desarrolla la memoria de experiencias pasadas y así se puede tener en cuenta lo que le ha pasado antes cuando en un futuro se le presenten situaciones parecidas.
  • Dota de estrategias útiles para solucionar problemas sociales. 
  • Aumenta la capacidad de empatizar, de ponerse en el lugar de los demás. 
  • Fomenta la aceptación de determinadas normas para cada espacio, situación, etc.

Cabe destacar la elevada participación de los vecinos de los barrios de San José y San Roque, puesto que fueron aproximadamente un centenar de personas las que se sumaron a las actividades realizadas. También contamos con la asistencia, no solo de los más pequeños, sino también de padres, madres y abuelos/as que se implicaron en el desarrollo de los talleres y pudieron disfrutar junto con sus hijos de una divertida mañana de juegos.

“LA EDUTECA EN TU BARRIO”, Foto 1

Galería de imágenes

“LA EDUTECA EN TU BARRIO” - 1
“LA EDUTECA EN TU BARRIO” - 2
“LA EDUTECA EN TU BARRIO” - 3
“LA EDUTECA EN TU BARRIO” - 4
“LA EDUTECA EN TU BARRIO” - 5
“LA EDUTECA EN TU BARRIO” - 6
“LA EDUTECA EN TU BARRIO” - 7
“LA EDUTECA EN TU BARRIO” - 8
Totana.com