IZQUIERDA UNIDA DICE QUE "EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, ANTONIO CERDÁ, HA DEJADO EN LA ESTACADA A LOS PRODUCTORES DE UVA DE MESA DE TOTANA, Y SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE CUMPLA SU COMPROMISO DE AYUDAR A LOS AGRICULTORES"

Fuente:

...

IZQUIERDA UNIDA DICE QUE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, ANTONIO CERDÁ, HA DEJADO EN LA ESTACADA A LOS PRODUCTORES DE UVA DE MESA DE TOTANA, Y SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE CUMPLA SU COMPROMISO DE AYUDAR A LOS AGRICULTORES

Según informan desde IU, el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Totana ha solicitado la celebración de un Pleno Extraordinario de la Corporación para tratar lo que han llamado “deslealtad del consejero de agricultura, Antonio Cerdá, para con sus promesas de ayudas a los afectados por los daños en la campaña de uva de mesa en nuestra población”.

El portavoz de Izquierda Unida y candidato a la alcaldía, Pedro Martínez, ha dicho que “los daños producidos por la “botrytis cinerea” en los parrales de uva de mesa han sido cuantiosísimos en Totana. Los hemos cuantificado en unos 6 millones de euros. De ahí, el que el consejero Cerdá se echara para atrás de sus promesas originales de ayudar a los agricultores han supuesto un mazazo para la economía de muchas familias de nuestro pueblo”.

Recuerdan desde IU que el ayuntamiento de Totana celebró un pleno extraordinario solicitado por las organizaciones agrarias para demandar ayudas ante la perdida de más de 400 hectareas de uva de mesa al haber fermentado el fruto en el parral tras las lluvias y el la ola de calor ocurridas en nuestra Región a primeros de diciembre del año pasado. Añaden que esta situación supone la pérdida de unos 16 millones de kilos de uva para el consumo.  Se solicitaban 6000 euros por hectárea que hubiera sufrido más del 30 % de daños, lo cual se considera siniestro total, dado que con esa plaga el fruto es invendible.

Aseguran desde IU que en ese pleno extraordinario el alcalde de Totana comunicó el compromiso del consejero de agricultura, Antonio Cerdá, de que “la comunidad autónoma correría con la mitad del coste de las ayudas a los agricultores si el ministerio de agricultura accedía a costear la otra mitad. Compromiso que el mismo consejero hizo valer después ante los agricultores en la visita de estos a la comunidad autónoma”. 

Añaden que los representantes de los agricultores y las organizaciones agrarias, desplazados a Madrid, consiguieron el compromiso del ministerio de agricultura con las ayudas a la catástrofe de la uva de mesa. “Cual a sido la defección de los agricultores –dice Pedro Martínez-, cuando han comprobado que el consejero Antonio Cerdá se ha echado para atrás en sus promesas, diciendo que la consejería de agricultura no tiene recursos para ayudar a los agricultores”.

Pedro Martínez considera que “una vez más la consejería apuesta por las grandes grupos agrícolas dejando de a los pequeños agricultores abandonados a su suerte. Es por ello que hemos solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario de nuestro ayuntamiento, donde vamos a pedir el compromiso de la corporación municipal totanera en las medidas de presión ante la consejería que hagan los agricultores. Esta especie de “farol” que ha hecho el consejero de agricultura no es asumible por el pueblo de Totana. Vamos a pedir que la comunidad autónoma se retracte y cumpla con sus compromisos”.

IZQUIERDA UNIDA DICE QUE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA, ANTONIO CERDÁ, HA DEJADO EN LA ESTACADA A LOS PRODUCTORES DE UVA DE MESA DE TOTANA, Y SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE CUMPLA SU COMPROMISO DE AYUDAR A LOS AGRICULTORES, Foto 1
Totana.com