TOTANA PRESENTA EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO DE “LA BASTIDA” Y LA RUTA DE LA ARTESANÍA CON UN EXPOSITOR PROPIO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO QUE SE CELEBRA HASTA EL DOMINGO EN MADRID

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana presenta esta tarde en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ...

TOTANA PRESENTA EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO DE “LA BASTIDA” Y LA RUTA DE LA ARTESANÍA CON UN EXPOSITOR PROPIO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO QUE SE CELEBRA HASTA EL DOMINGO EN MADRID

El Ayuntamiento de Totana presenta esta tarde en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el próximo domingo el proyecto museográfico del yacimiento argárico de “La Bastida” y la “Ruta de la Artesanía”, la cual se expondrá como el pasado año en un expositor propio del Consistorio totanero.

El alcalde, Juan Morales, y los concejales de Turismo, Ana Belén García, y Artesanía, Domingo Martínez, presentarán la oferta turística que el municipio totanero tendrá en esta muestra internacional, y que comenzará con el proyecto de “La Bastida” dentro de la oferta de turismo que ofrece la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña.

Este proyecto se presentará a cargo del alcalde y la edil de Turismo esta tarde en el expositor que la Comunidad Autónoma y la empresa pública “Murcia Turística” han instalado en FITUR.

Además, el Ayuntamiento cuenta con un expositor propio, de 45 metros cuadrados, que se presentará con el lema “Descubre Totana y su ruta de artesanía”, en el pabellón 3 dedicado al turismo residencial, donde se realizarán durante estos días demostraciones de alfarería y degustaciones de dulces típicos “santiaguitos”.

El proyecto museográfico de “La Bastida” se presenta a través de un vídeo, en el que han participado con un presupuesto de 600.000 euros las tres administraciones, cuyo centro está construido sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados, en unos terrenos adyacentes al cerro donde se localizaba el poblado y equipados con áreas de recreo, merendero y un aparcamiento.

También dispone de senderos que parten del Centro y proponen rutas de senderismo por los parajes cercanos.

El edificio consta de dos cuerpos de distinta altura y dimensión, unidos por un porche cubierto que sirve de entrada. La zona izquierda está destinada a realizar trabajos de catalogación y limpieza mientras que el cuerpo derecho se orienta a musealización, exposiciones e información.

Se desarrolla de forma longitudinal y consta de recepción, información, área expositiva, zona de proyecciones audiovisuales y celebración de conferencias.

Entre esta edificación y el cerro de “Las Cuestas” se crea un espacio cerrado a modo de patio, donde se ubica una réplica arqueológica de parte del yacimiento de La Bastida. El parque arqueológico nos hará entender el presente de la Región y sus habitantes mostrándonos nuestra cultura desde sus orígenes.

Por otra parte, el proyecto “La ruta de la artesanía” está promovido por el Ayuntamiento de esta localidad y que cuenta con la colaboración de 16 talleres artesanos locales y la colaboración de 15 empresas hosteleras y las agencias de viajes del municipio.

En FITUR apadrinarán este proyecto mañana jueves, día 1, los ilustres totaneros Miguel Porlán “Chendo” y la artista y presentadora Bárbara Rey, quienes visitarán el expositor de Totana acompañados por representantes de la prensa especializada en el sector.

Esta iniciativa ofrece a los visitantes de la ciudad paquetes turísticos vinculados a este sector en los que se incluyen excursiones diarias o de fin de semana en el que los turistas participan en demostraciones alfareras en talleres, realizan visitas por lugares de interés del municipio relacionados con la actividad productiva del barro y su actividad artesana y la Sierra de Espuña.

Asimismo, se ofrecen visitas a los talleres alfareros del antiguo barrio de Sevilla para tener un contacto directo con la tradición artesana, y a las calles y zonas del casco urbano donde se refleja la gran influencia de la alfarería en esta ciudad, donde se ubica el horno moruno en el Paseo de las Ollerías y el actual Centro Tecnológico Regional de la Artesanía o el Monumento al Alfarero.

La Concejalía de Artesanía fletará dos autobuses para el sábado día 3 de febrero con el fin de que los representantes de las asociaciones sociales y amas de casa interesadas en visitar FITUR, y conocer la oferta local en esta feria internacional.

TOTANA PRESENTA EL PROYECTO MUSEOGRÁFICO DE “LA BASTIDA” Y LA RUTA DE LA ARTESANÍA CON UN EXPOSITOR PROPIO EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO QUE SE CELEBRA HASTA EL DOMINGO EN MADRID, Foto 1
Totana.com