EL PSOE ASEGURA QUE EL “DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA” DE VALCÁRCEL SALTA HECHO AÑICOS EN TOTANA

Fuente:

Añaden que "también en Totana el PP pretende acabar con los regadíos del trasvase Tajo-Segura"

EL PSOE ASEGURA QUE EL “DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA” DE VALCÁRCEL SALTA HECHO AÑICOS EN TOTANA

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha afirmado hoy, tal y como hiciera en noviembre de 2005, que el presidente Valcárcel ni cree ni ampara la transparencia urbanística, y le acusó de nuevo de inventarse en su día un “Decálogo” que hizo firmar a sus alcaldes con el único objetivo de acallar los escándalos de corrupción urbanística que por entonces comenzaron a aflorar a la opinión pública. “La prueba de que no pretendía tomar ninguna medida real –afirma Jara- es que los ayuntamientos gobernados por el PP continúan aprobando convenios urbanísticos y recalificaciones con la misma voracidad de siempre, y en un absoluto oscurantismo”.

Como ejemplo del "desprecio" del PP hacia el Decálogo de su propio presidente, José Ramón Jara ha puesto como ejemplo el municipio de Totana, que acaba de aprobar inicialmente su Plan General y que ha ratificado así 60 Convenios Urbanísticos que inclumplen, según el PSOE,  no ya uno, sino los diez puntos del famoso “Decálogo Valcárcel”.

Según los socialistas: 

1. Los expedientes que conlleven una recalificación deben contener una declaración por escrito de los concejales en la que se asegure que ni ellos ni sus familiares se lucrarán con esa modificación. Y si coinciden intereses personales deben abstenerse en todo el proceso. "En ningún de los expedientes de los 60 convenios urbanísticos ratificados por el Pleno el pasado día 23 de enero existe ninguna declaración de los concejales en tal sentido. De hecho, el día 19 de septiembre de 2006 la Junta de Gobierno Local aprobó la firma del convenio nº 55, donde el hermano del alcalde  es socio de la empresa UCOM".

2. Cualquier expediente urbanístico, incluidos los convenios, deben ser colgados en la pagina Web de ayuntamiento, así como en el tablón de anuncios . "Ni se han colgado en la página web, ni en el tablón de anuncios… "

3. Lenguaje administrativo sencillo a la hora de redactar los documentos. "Si se leen los convenios urbanísticos se comprueba que utilizan un lenguaje nada sencillo ni entendible para los ciudadanos."

4. La normativa debe ser lo más accesible para que sea comprendida por todos. "La normativa municipal está redactado en términos similares, incomprensible para los ciudadanos. "

5. Debe existir un Reglamento municipal de gestión de convenios. "Obviamente no existe… "

6. El Registro municipal de convenios podrá ser consultado por cualquier ciudadano. "No existe, y por tanto no puede ser consultado… "

7. Se Dictará un bando informativo que de cuenta de los expedientes urbanísticos aprobados. "Por supuesto no se ha hecho. "

8. Se facilitará las alegaciones de los ciudadanos. "Todo el proceso de redacción del PGOU de Totana se ha llevado con la máxima ocultación, de tal modo que los ciudadanos no pudieran alegar. "

9. Crear un Consejo Municipal Sectorial de Urbanismo para asegurar que los agentes sociales participen en la gestión urbanística. "Obviamente no se ha constituido. "

10. Facilitar rápidamente toda la documentación que se solicite en materia urbanística. "Al día de hoy, una vez celebrado el pleno, la Oposición todavía no dispone de la mayor parte de la documentación del PGOU. "

Jara finalizó su intervención pidiéndole a Valcárcel que compareciera públicamente y explicara qué medidas ha tomado para que al menos ese decálogo se aplicara en los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

"TAMBIÉN EN TOTANA EL PP PRETENDE ACABAR CON LOS REGADÍOS DEL TRASVASE TAJO-SEGURA"

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha denunciado hoy que el Plan General de Ordenación Urbana aprobado inicialmente en Totana, con los votos del Partido Popular, convierte en urbanizables casi 4.000 Has de la zona regable del Trasvase Tajo-Segura, declarada por el Estado “de interés general” y especial protección. Según Jara, la superficie regable del trasvase era de 6.600 Has hasta el lunes 22 de enero, según datos de la Comunidad de Regantes de Totana, y con el nuevo Plan General pasa a 2.633 Has., lo que supone la pérdida de casi dos terceras partes de toda la superficie regable del trasvase Tajo-Segura

José Ramón Jara afirma que estos datos, al igual que los que ya se conocieron en el PGOU de Librilla, demuestra que el Partido Popular tiene muy poco interés por la agricultura, por el agua y por el Trasvase Tajo-Segura, y que tras su campaña de “Agua para Todos” se esconde realmente un intento de acabar con la agricultura y desviar el agua hacia intereses especulativos. “El peor favor que se le puede hacer hoy al Trasvase Tajo-Segura –afirma Jara- es reducir su perímetro regable y dar argumentos a quienes sostienen que debe tener fecha de caducidad. Si esas zonas fueron declaradas de Interés Agrícola Nacional por las Cortes Generales así debe mantenerse, en interés de Murcia y de toda España”.

El portavoz socialista denuncia, además, que la Comunidad de Regantes de Totana y el Gobierno de España a través de la SEIASA acaban de finalizar una inversión millonaria de modernización de regadíos en Totana, justamente en las zonas que ahora el Plan General convierte en urbanizables. “En Librilla saltó el escándalo porque había un plan para modernizar zonas que aparecían como urbanizables, pero en Totana es más grave, porque el dinero ya está gastado y la modernización, finalizada, no ha comenzado aún ni a funcionar. El gobierno de España está invirtiendo mucho en Murcia, en modernización de regadíos y en utilización racional del agua, pero con este gobierno regional y estos ayuntamientos del partido popular no hay manera de hacer inversiones razonables, porque todo lo convierten en ladrillo”.

José Ramón Jara afirma igualmente que la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Totana y el estudio de impacto ambiental paralelo son ilegales, puesto que no se ha solicitado el preceptivo informe sobre disponibilidad de agua a la Confederación Hidrográfica del Segura. “Un dato más –afirma Jara- del absoluto desprecio por la legalidad y por la disponibilidad de agua de la que hace gala el PP”.

EL PSOE ASEGURA QUE EL “DECÁLOGO POR LA TRANSPARENCIA URBANÍSTICA” DE VALCÁRCEL SALTA HECHO AÑICOS EN TOTANA, Foto 1
Totana.com