FINANCIARÁN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN LA LOCALIDAD MEXICANA DE ATLANGATEPEC

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana va a financiar con casi 72.000 euros la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la comunidad rural de Atlangatepec, en la comarca me...

FINANCIARÁN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN LA LOCALIDAD MEXICANA DE ATLANGATEPEC

El Ayuntamiento de Totana va a financiar con casi 72.000 euros la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la comunidad rural de Atlangatepec, en la comarca mexicana de Tlaxcala; un espacio lúdico dirigido al colectivo de niños, jóvenes y mujeres desfavorecidas.

Los concejales de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión, y Servicios a la Ciudad, José Martínez Andreo, presentaron el proyecto acompañados por la representantes del Instituto de Desarrollo Comunitario, Carla Flores Fernández.

Juan Carrión explicó que este proyecto de cooperación tiene el objetivo de construir un Centro de Desarrollo Comunitario en la comunidad de San Pedro Ecatepec, con una capacidad de atención de 600 personas y 250 familias anualmente, en el municipio de Atlangatepec para que se constituya en un espacio desde el cual se brinden distintos servicios.

Entre los servicios que se ofrecerán destacan la capacitación para el empleo y el autoempleo, la formación de promotores comunitarios en temáticas como salud, derechos humanos, medio ambiente y violencia familiar; y con servicios alternativos sociales, culturales y educativos para niños, niñas, jóvenes y mujeres.

Atlangatepec es una municipio mexicano de unos 5.500 habitantes, que atraviesa un lento proceso de transición de lo rural a lo urbano, siendo eminentemente agrícola y no habiendo generado un desarrollo industrial o de servicios que le permita a la población dedicarse a vocaciones más productivas y rentables.

Este proyecto consolida aquel que en Atlangatepec se implementó desde el año 2005 y que a la fecha sigue funcionando, denominado “Medidas para el desarrollo de dos microempresas sustentables en las ramas de alta costura y alimentación” que, con apoyo de empresarios tlaxcaltecas, inició actividades en mayo del presente año.

Con este proyecto se pretende construir y poner a disposición de la población un espacio polivalente que sirva para albergar a las dos citadas microempresas sociales de costura y de alimentación; y que las acciones que realicen estas dos fuentes generadoras de empleo y recursos, no dependan de la voluntad política de las autoridades municipales.

También se va a albergar y ampliar la ludoteca que atiende a los hijos de las usuarias de los proyectos de capacitación laboral, en los horarios de clase; problemas de aprendizaje; brinda estimulación temprana y terapia física a niños con capacidades diferentes y terapia psicológica a niños y niñas que han sufrido abuso sexual.

La comunidad contará con un espacio para acciones culturales y el proyecto contempla la construcción de un vestíbulo, ludo teca, taller de costura, cocina, aseos, bodega, espacio lúdico, espacio para juegos y área de convivencia.

FINANCIARÁN LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO EN LA LOCALIDAD MEXICANA DE ATLANGATEPEC, Foto 1
Totana.com