¿UN JUGUETE PARA CADA EDAD? CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES: "JUGUETES PARA EDUCAR"

Fuente:

CRUZ ROJA JUVENTUD (TOTANA), inicio a principios de este mes de diciembre la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES, cuyo lema es “Juguetes para Educar”...

¿UN JUGUETE PARA CADA EDAD? CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES: JUGUETES PARA EDUCAR

CRUZ ROJA JUVENTUD (TOTANA), inicio a principios de este mes de diciembre la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES, cuyo lema es “Juguetes para Educar”.

Con esta campaña os queremos informar de la importancia de los juguetes en el desarrollo del niño/a, además de hacer llegar el espíritu de solidaridad a vuestros corazones, para que así participar en esta campaña, a través de la donación de un juguete (nuevo o usado en buenas condiciones).

A través de estas lineas queremos que reflexionéis, pues en estos días hay muchos catálogos navideños que nos desorientan y aturden por su variedad, ya que hay tantos juegos y juguetes, que no sabemos como y que elegir, es necesario tener en cuenta que debe ser un juguete/juego que estimule la actividad del niño y la iniciativa para así favorecer el desarrollo de procesos y cualidades psíquicas, así como destrezas motrices, además de ofrecer al niño la posibilidad de expresarse y poner en práctica las habilidades adquiridas en otros contextos.

Además, el juego es un proceso gradual (es decir, cada tipo de juego es consecuencia de la etapa de desarrollo en que el niño/a se encuentra y la que ha superado, al mismo tiempo que contribuye a alcanzar la siguiente. Y además, es importante que se adapte al nivel mental y al desarrollo de la vida en sociedad del niño/a.

Por ello, dada la complejidad que representa una buena elección de un juguete/juego os ofrecemos unas orientaciones:


Un juguete para cada edad

EDAD

DESARROLLO

TIPO DE JUEGO / JUGUETE

EJEMPLO DE JUGUETE

0 – 6 meses

A partir de los 10 ó 12 semanas el bebé empieza a captar imágenes en conjunto, y los colores vivos, el movimiento y los sonidos le atraerán iniciando una exploración del entorno inmediato, además de la exploración de sí mismo.

Por ello, en esta edad, los niños/as necesitan que le ayuden a descubrir su cuerpo y distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los juguetes más adecuados son aquellos que tienden a favorecer la coordinación motora, un dominio del espacio y el desarrollo de los sentidos: los que se pueden chupar, morder, agarrar, aplastar, arrastrar, meter y sacar, y que suenen.

Sonajeros,

móviles de cuna,

muñecos sencillos de goma, trapo o madera, juguetes musicales, mordedores,

alfombras de actividades, etc.

7- 12 meses

A partir de los 6 meses, una de las principales actividades del niño/a será manipular objetos. Coordinará sus manos acercando los objetos a su boca. También se sentirá atraído/a por los objetos sonoros y los sonidos fuertes. Será en esta etapa donde emitirá las primeras palabras

Los juguetes de les ayudan a desarrollar estas capacidades son las pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores

13-18 meses

Es una etapa de grandes cambios, y el niño/a adquiere una mayor movilidad y autosuficiencia. Su inteligencia le permitirá manipular objetos y explorar el espacio. Ya sabe andar y reconoce las propiedades de los objetos.

Es un buen momento para presentar a otros compañeros de juego, pero permaneciendo cerca del niño/a para que se sienta tranquilo y protegido/a

Bloques de plástico para apilar y tirar,

Juguetes flotantes para el baño,

Muñecos que representen el cuerpo humano,

Juegos de formas,

Pelotas grandes de goma blanda,

Juguetes para montar,

Marionetas de goma o dedo,

Juguetes musicales y/o arrastre, balancines, triciclos, cochecitos, y libros de imágenes

1 1/1- 3 años

Consigue una movilidad completa que el ofrece nuevas posibilidades y mas independencia. Es una etapa de exploración continua, sintiendo curiosidad por los nombres e imitando escenas familiares. Los conocimientos son recordados y empleados en sus movimientos y manipulaciones. Además, tiene buena coordinación de las manos y dedos, y disfruta usando estas habilidades para trabajar en artes básicas. Hacia los 18 meses se va iniciando como una imitación el juego simbólico, fundamental para el desarrollo de su inteligencia.

Gusta de los juguetes para el juego activo y sus preferidos son los que les ayudan a desarrollar situaciones imaginarias, representar un papel y fomentar el simbolismo y la fabulación.

Triciclos, caballitos y correpasillos sin pedales, rompecabezas de pocas piezas y grandes, juguetes de imitación (cocina, supermercado,,…), juegos de construcción un poco más complejos pero todavía de piezas grandes y colores brillantes, carretillas pequeñas, materiales plásticos moldeables, muñecos de trapo, cubo, pala, rastrillo y moldes, juguetes de música y movimiento.

3-6 años

El niño/a tiene autoconciencia, lo que significa que piensa y decide por si mismo/a y se diferencia de los demás. Además comienza a preguntar, aprendes canciones y a jugar con amigos/as. A partir de los 4 años los roles fomentan la capacidad para ponerse en el papel del prójimo y ser mas comprensivo/a.

Es capaz de permanecer más tiempo en una actividad concreta, e imita a los adultos adoptando papeles de la vida cotidiana. Comienza a desarrollar el sentido de la propiedad de los juguetes. Son muy recomendables los juegos de construcción. Les encantan los cuentos, que se aprenden de memoria y con los que elaboran sus conflictos, facilitando su adaptación a la escuela

Juegos de imitación, construcciones de madera o plástico, triciclos o coches con pedales, vehículos en miniatura, columpios y toboganes, juegos de palabras, emparejar o memoria, puzzles con 20 o 30 piezas grandes y de fácil ensamblaje, instrumentos musicales y magnetófonos, pizarras, cuentos, marionetas y muñecos articulados y vestidos.

7- 9 años

Es la edad de la fuerza, y necesitan competir con sus iguales para averiguar su propio valor. El niño/fa sabe sumar y restar, leer y escribir

Los artículos para el ejercicio físico les ayudan a liberar su tensión. También son muy apropiados los juguetes que favorecen la habilidad, la atención y la capacidad creadores, la destreza y la afirmación individual, así como los juegos de estrategia: las reglas son las que determinan, y el objetivo consiste en realizar el juego de la mejor manera posible. Disfruta de explorar diversas clases de mundos de los mayores, y procura nueva información y experiencias por el medio del juego.

Juegos manuales, de tablero, magia, artesanía, preguntas y experimentos, monopatines, coches teledirigidos, deportes de mesa, equipos deportivos, rompecabezas tridimensionales, útiles de arte, libros de cuentos clásicos infantiles, todo aquello que se pueda coleccionar.


Por tanto, una vez considerados todos estos aspectos, cuando vayáis a comprar un juguete, pensar lo siguiente: un juguete ayuda a crecer, pues no solo hay que alimentar el estomago sino también la mente, ayúdanos en nuestra labor y colabora con la donación de un juguete y además conseguirás la sonrisa del corazón de un niño por Navidad.

Para realizar tus donaciones dirígete a CRUZ ROJA JUVENTUD, Totana, en AVENIDA JUAN CARLOS I, 1  de 17,30 horas a 20 horas.

GRACIAS POR COLABORAR.

¿UN JUGUETE PARA CADA EDAD? CAMPAÑA DE RECOGIDA DE JUGUETES: JUGUETES PARA EDUCAR, Foto 1
Totana.com