Santa Eulalia de Mérida bajó el 8 de diciembre desde su ermita acompañada por alrededor de 10.000 personas

Fuente:

La patrona recorrió el camino arropada por el calor de los romeros y entre cánticos de las cuadrillas

Entre los cánticos de las cuadrillas y arropada por el calor de miles de personas bajó Santa Eulalia de Mérida el pasado 8 de diciembre desde su ermita en Sierra Espuña hasta la ciudad de Totana. Alrededor de 10.000 personas acompañaron a la patrona en su camino, según informaron fuentes de la Policía Local.

A las ocho de la mañana se ofició una misa en el santuario de La Santa. A su término, a la nueve de la mañana se inició la bajada. El volteo de campanas anunció la salida de la imagen de su ermita, que fue recibida con vítores y aplausos.

La jornada había comenzado para muchos romeros bastante tiempo antes, ya que desde la madrugada muchas personas se congregaron en el paraje de La Santa y allí, mientras aguardaban la llegada de la mañana, degustaron migas y otras viandas y entraron en calor bebiendo también la típica mantellina

La patrona de Totana realizó los aproximadamente siete kilómetros que separan su ermita de la ciudad entre cánticos y vivas. La imagen de la niña mártir emergía entre la impresionante riada humana que la acompañaba. Los cánticos de las diversas cuadrillas eran constantes, animando el camino.

El trono con la imagen de la patrona, adornado con flores, era portado a hombros por los hermanos de La Santa, agrupación de 17 hombres que tradicionalmente se turnan en esta noble tarea y que van ataviados con un pañuelo rojo en la cabeza.

En el paraje de los huertos, se realizaron algunas paradas y los porteadores fueron agasajados con bebida y comida. La patrona continuó su camino hasta el paraje de El Rulo, donde la esperaban numerosos vecinos, así como autoridades eclesiásticas y civiles.

Una sonora traca y el Himno Nacional recibieron a la patrona, que iba ataviada con su traje rojo martirio, y que fue descansada en la gran piedra que da nombre al lugar. Desde allí, la comitiva se dirigió hasta la ermita de San Roque, en cuyo interior se entonó en varias ocasiones el Himno a Santa Eulalia "Gloria y Honor".

La patrona de Totana ya regresará a su ermita el próximo 8 de enero, ya que al ser este año domingo el día 7 de enero, la festividad se pasa a lunes.

Santa Eulalia de Mérida bajó el 8 de diciembre desde su ermita acompañada por alrededor de 10.000 personas, Foto 1
Santa Eulalia de Mérida bajó el 8 de diciembre desde su ermita acompañada por alrededor de 10.000 personas, Foto 2
Santa Eulalia de Mérida bajó el 8 de diciembre desde su ermita acompañada por alrededor de 10.000 personas, Foto 3
Santa Eulalia de Mérida bajó el 8 de diciembre desde su ermita acompañada por alrededor de 10.000 personas, Foto 4
Santa Eulalia de Mérida bajó el 8 de diciembre desde su ermita acompañada por alrededor de 10.000 personas, Foto 5
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com