EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA Y CRUZ ROJA PONEN EN FUNCIONAMIENTO EL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Fuente:

Los concejales de Mujer y Servicios al Ciudadano, Josefa María Sánchez Méndez y Juan Carrión, acompañados del presidente de Cruz Roja en Totana, Juan...

Loading player...

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA Y CRUZ ROJA PONEN EN FUNCIONAMIENTO EL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Los concejales de Mujer y Servicios al Ciudadano, Josefa María Sánchez Méndez y Juan Carrión, acompañados del presidente de Cruz Roja en Totana, Juan Periago, han presentado el nuevo Servicio Municipal contra la Violencia hacia la Mujer.

Este acto tuvo lugar en el salón de plenos coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en el transcurso del cual se presentó el Servicio Municipal de Ayuda contra la Violencia de Género y la creación de la Comisión sobre Violencia de Género en el municipio de Totana.

Desde junio del presente año, las concejalías de Servicios Sociales y Mujer y Cruz Roja han colaborado en la creación de un proyecto de atención integral a la mujer víctima de violencia de género, llegando a un compromiso de trabajo coordinado y global en el Municipio de Totana.

La edil dijo que el Ayuntamiento de Totana, consciente de la magnitud que la problemática de la violencia de género entraña, considera que se hace necesario aunar esfuerzos y coordinar actuaciones para erradicar y combatir esta lacra social a través de la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres.

Desde este Ayuntamiento, y a lo largo de los años, el problema de la violencia de género se ha investigado y se ha tratado desde una perspectiva preventiva y asistencial.

La concejal informó que fruto de este trabajo se ha creado formalmente una Comisión sobre Violencia de Género integrada por personal de Servicios Sociales, de la Concejalía de la Mujer, Cruz Roja, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, juzgados y personal del Centro de Salud. Además se pretende tener en cuenta la colaboración del tejido asociativo, centros educativos, etcétera.

Esta Comisión, según dijo, tiene la finalidad de coordinar las actuaciones de los distintos profesionales implicados en la prevención e intervención de la violencia de género, en aras a que todos/as actuemos en la misma línea de trabajo y con la mayor eficacia posible.

Sánchez Mendez dijo que en cualquier caso, lo más importante, es que las instituciones implicadas estemos interconectadas entre sí, dando una respuesta eficaz, y protegiendo y amparando a las víctimas.

Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por esta Comisión, tras su formación y consolidación de objetivos, ha sido la realización de Campañas de sensibilización e información sobre los protocolos y medidas a seguir ante esta problemática.

Para ello, se han impartido charlas en los centros educativos a sus profesionales, para la detección de la violencia de género, su atención, derivación e intervención con los recursos disponibles.

Otra de las actividades de la Comisión ha consistido en la elaboración de dípticos con el lema “Tú decides” para dar a conocer el Servicio Municipal de ayuda contra la violencia de género, que aglutina todos los servicios municipales de Totana con la finalidad de que la ciudadanía esté informada, conozca los recursos y haga uso de los mismos.

Otro recurso puesto a disposición por el Ayuntamiento es el servicio de Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, que ofrece una atención inmediata, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir.

Juan Carrión explicó que desde la Administración local debemos sensibilizar a la sociedad sobre este problema e impulsar que una educación en valores de igualdad entre hombres y mujeres forme una ciudadanía que, en el futuro, rechace en su entorno familiar y social cualquier manifestación de violencia de estas características y tome parte activa en la lucha para su erradicación.

Además, el concejal comentó que, en este sentido, consideramos que los colectivos de mujeres y diversas agrupaciones sociales, centros educativos y otras juegan un papel importante en la labor de sensibilización.

La Concejalía de Mujer está elaborando, con la implicación de todas las concejalías del Ayuntamiento, el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres. En él se incluirán varias áreas de intervención, una de ellas será la violencia de género en la que se establecerán una serie de objetivos a cumplir y distintas actuaciones encaminadas a la prevención, sensibilización e información en materia de violencia de género.

Los responsables municipales consideran de suma importancia, y como uno de los principales objetivos políticos, el impulso y apoyo que desde Servicios Sociales y la Concejalía de la Mujer se da a la igualdad entre hombres y mujeres y a las actuaciones contra la violencia de género.

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA Y CRUZ ROJA PONEN EN FUNCIONAMIENTO EL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, Foto 1
EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA Y CRUZ ROJA PONEN EN FUNCIONAMIENTO EL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, Foto 2
Totana.com