IZQUIERDA UNIDA URGE AL AYUNTAMIENTO A QUE TOME MEDIDAS CON LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE PURINES DE EL HINOJAR QUE, SEGÚN IU, ESTÁ PROVOCANDO UNA FIEBRE DE MALOS OLORES EN TODO EL MUNICIPIO

Fuente:

Según informaron fuentes de IU en Totana, "Primeramente fueron las pedanías bajas d...

Según informaron fuentes de IU en Totana, "Primeramente fueron las pedanías bajas del municipio, Lebor, Raiguero y el Paretón las que sufrieron el asedio insistente de malos olores de pestilencia insoportable. Ahora ya es prácticamente todo el municipio el que los sufre, y cuando los vientos le son favorables el hedor llega hasta el mismo casco urbano."

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha pedido al Ayuntamiento “que proceda a inquirir soluciones para este tema que está convirtiendo la habitabilidad de muchos domicilios de Totana en imposible”. Según su portavoz, Pedro Martínez Gómez, “al principio no sabíamos el origen de los malos olores que se estaban generalizando por toda Totana, pero ahora ya conocemos el origen, se trata de la Planta de Tratamiento de Purines que se encuentra junto al límite con nuestro municipio en El Hinojar”.

Según Pedro Martínez, “mucho nos tememos que dicha Planta de Purines no esta funcionando bien y en vez de tratar estos residuos del porcino, los esta almacenando sin más, con lo que esta producido estas pestilencias generalizadas en Totana”.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha elevado una iniciativa al Ayuntamiento de Totana, para que éste se dirija ante las instancias administrativas competentes, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Lorca, para que controlen el funcionamiento de la mencionada Planta de Tratamiento de Purines de El Hinojar.

Su Portavoz, Pedro Martínez, ha explicado que “dichas Plantas de Purines, son empresas del ámbito privado, pero cuentan con subvenciones oficiales, incluso de la Unión Europea, y lo que no sería permisible es que se estén ejecutando las subvenciones sin que las mismas cumplan con su cometido. El Tratamiento de los Purines es caro, por tanto, si estos, en vez de tratarse se almacenan, se abaratan los costes, se hace un uso inadecuado de los fondos que se reciben, y se optimizan los beneficios aún a costa de las molestias que esto provoca en las poblaciones colindantes”.

Izquierda Unida opina que “lo que está pasando en este caso es que el control por parte de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento de Lorca no está siendo todo lo exhaustivo que debiera, y desde La Hoya a Totana, se están sufriendo las consecuencias. Es por ello, que el Ayuntamiento de Totana debe entrar tomar cartas en el asunto”.

Totana.com