EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA EN TOTANA

Fuente:

Este servicio se presta en el municipio desde el año 1997 y es un servicio de atención permanente de situaciones de emergencia que mantiene a la persona en contacto permanente con cruz roja ...

EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA EN TOTANA

El pasado día 28 de Septiembre tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Totana un acto de la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Española, Asamblea local, para el mantenimiento del proyecto de teleasistencia domiciliaria.

Este servicio se presta en el municipio desde el año 1997 y es un servicio de atención permanente de situaciones de emergencia que mantiene a la persona en contacto permanente con cruz roja día y noche los 365 días del año.

Este servicio se realiza a través de un Terminal que va conectado a la línea telefónica del domicilio y un botón (colgante o pulsera) que es el que debe de llevar consigo la persona siempre que esté en casa y el que le va a permitir conectar con cruz roja desde cualquier lugar de la vivienda sin necesidad de acercarse al teléfono ni marcar ningún numero.

Una vez pulsado el botón se produce un alarma en la central de alarmas de cruz roja y se establece una comunicación directa con la persona y se movilizaran los recursos de la comunidad mas adecuados a la situación planteada (medico de urgencias, ambulancia, bomberos, policía etc y por supuesto se avisa a los familiares).

Cuando el usuario oprime el botón, en la central se ve el nombre del usuario junto al historial medico, la situación de la vivienda y el teléfono de los familiares y de las personas mas cercanas a ella.

La teleasistencia tiene como objetivo principal evitar internamientos innecesarios en residencias posibilitando que la persona siga viviendo en su casa con la seguridad de poder solicitar y obtener ayuda en cualquier momento.

Así, la persona se mantiene en contacto con su entorno, su barrio, sus vecinos, sus amigos y su familia, contribuyendo a evitar el aislamiento y la soledad.

Actualmente en el municipio hay dados de alta a 47 usuarios, hombres y mujeres de la tercera edad, habiendo sido dados de alta 19 casos durante los meses del presente año 2006.

Todas aquellas personas interesadas en la instalación del servicio en su domicilio deben solicitar dicho servicio de Teleasistencia en el Centro de Servicios Sociales del municipio de Totana.

La cuota del servicio se fija entre los 6 y los 30 euros en función de los ingresos, de forma que a aquellos usuarios que tengan una renta inferior al salario mínimo interprofesional les puede resultar incluso gratuito.

EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA EN TOTANA, Foto 1
Totana.com