FUENTES DE IU ASEGURAN QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANULA LOS PRESUPUESTOS DEL 2005 DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA

Fuente:

Entre los acuerdos anulados, se encuentra la dimisión del anterior concejal de urbanísmo, que la justicia deja sin efecto, según IU

FUENTES DE IU ASEGURAN QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANULA LOS PRESUPUESTOS DEL 2005 DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA

Según informan fuentes de IU en Totana, "el pasado 7 de noviembre, el titular del Juzgado nº 5, José María Pérez-Crespo Payá, ha dictado una sentencia que supone un varapalo sin precedentes para el Alcalde de Totana, y Diputado del PP, Juan Morales". "La violación de un derecho fundamental, recogido en el artículo 23 de la Constitución es la base del fallo, que dice mucho de la catadura política y falta de respeto a los derechos constitucionales del Alcalde Popular", según manifiestan las mismas fuentes.

Añaden desde IU que "el 3 de agosto de 2005, se celebró un Pleno Extraordinario, para aprobar los Presupuestos de ese ejercicio y tomar cuenta de la dimisión como concejal del anterior responsable de Urbanismo, Antonio Aliaga. Las prisas por aprobar las cuentas, llevó al Alcalde a dar solo tres días a la oposición para estudiar unas cuentas, de casi 37 millones de euros (6 de ellos, ingresos por Convenios Urbanísticos), en plenas vacaciones. En un alarde de chulería, Morales, no citó con el plazo establecido, a la concejal de IU, Antonia Camacho, que presentó un escrito para que se aplazase el Pleno. Petición que fue denegada por el Alcalde, argumentando que tenía suficiente mayoría para aprobar los presupuestos compareciese o no la concejal de IU".

"Izquierda Unida de Totana, presentó un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia, por vulneración de derechos fundamentales, que fue apoyado por el Fiscal, argumentando que se habían vulnerado los derechos de la edil de Izquierdas. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia, viene a anular los acuerdos de Pleno, por la actuación caciquil y antidemocrática de un alcalde, cuya práctica es no permitir el debate de las mociones de la oposición en el Pleno, recortó los medios a los Grupos Institucionales y no facilita la información que demandan los concejales, actuando como si el Ayuntamiento fuese su cortijo, sin respetar las normas mínimas de respeto democrático y constitucional", aseguran desde IU. 

"La concejal de IU, Antonia Camacho, sustituyó en su cargo Juan José Cánovas y durante los días posteriores al Pleno del 3 de agosto, tuvo que aguantar una campaña de insidias del Alcalde y del Portavoz del PP, que han utilizado en esta sucia actuación hasta la Policía Local, con el Sargento a la cabeza, declarando que la concejal no se encuentra nunca en su casa, cuando se sabe que tiene que trabajar, ya que no es liberada del Ayuntamiento, como es el caso de Morales, en su cargo de Diputado y de los concejales del PP, que intentaron desprestigiarla. Ahora, la Justicia los pone en su lugar, con esta sentencia." apostillaron desde IU.

El Coordinador de IU en Murcia, José Antonio Pujante, ha exigido al PP que "tome cartas en el asunto y ponga en su lugar a este Alcalde, por su falta de respeto a la Constitución y a la concejal, por el hecho de ser mujer".

FUENTES DE IU ASEGURAN QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANULA LOS PRESUPUESTOS DEL 2005 DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA, Foto 1
FUENTES DE IU ASEGURAN QUE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA ANULA LOS PRESUPUESTOS DEL 2005 DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA, Foto 2
Totana.com